Cuba

La UE pide a Cuba que abra un "diálogo inclusivo" para "escuchar la voz de los cubanos" tras las protestas

Lo que se juega España en Cuba: 900 millones de euros en exportaciones y 418 millones en inversiones

infoLibre

La Unión Europea ha reclamado este jueves a las autoridades cubanas que abran un "diálogo inclusivo" en la isla para escuchar las demandas de los ciudadanos cubanos, tras las multitudinarias protestas registradas a mediados de julio, que el bloque atribuye a la carestía de productos básicos y al deseo de los cubanos de disfrutar de más libertades.

En una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han pedido a La Habana que respete los Derechos Humanos y las libertades y le ha urgido a "liberar a todos los detenidos arbitrariamente, escuchar la voz de sus ciudadanos y comprometerse con un diálogo inclusivo sobre sus demandas".

Para el bloque europeo, las manifestaciones reflejan las "quejas legítimas" de la población cubana ante la falta de comida, medicinas y acceso a agua, además de una demanda de libertad de expresión y de prensa. "En paralelo, con la situación provocada por la pandemia de coronavirus, estas reivindicaciones han creado una demanda por derechos civiles y políticos y a favor de la democracia", ha apuntado Borrell sobre el origen de las protestas.

En este contexto, la UE expresa su apoyo al derecho de los cubanos a expresar su protesta de manera pacífica y a "demandar un cambio" y ve con "preocupación" la represión por parte de las autoridades de las protestas, así como la detención de manifestantes y periodistas.

Reclama reformas a la Habana para aliviar el "sufrimiento"

El opositor cubano Yunior García asegura que no le va a "dar el gusto" al Gobierno de Cuba y no pedirá asilo en España

El opositor cubano Yunior García asegura que no le va a "dar el gusto" al Gobierno de Cuba y no pedirá asilo en España

"El pueblo de Cuba está sufriendo y el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para atajar esto", ha reclamado el Alto Representante en un mensaje directo al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel. Aunque la declaración a Veintisiete da la bienvenida a la eliminación de restricciones de entrada de productos para viajeros, que valora como "un primer paso en la buena dirección", insiste en que se necesitan reformas económicas internas para abordar las demandas ciudadanas.

El bloque señala el papel clave de las inversiones extranjeras y del comercio internacional para modernizar el país y hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y, en este sentido, sugiere la relajación de restricciones externas como las remesas y los viajes para ayudar a mitigar la crisis en la isla.

De todos modos, la UE se dice preparada para abordar una mejora de las condiciones de los cubanos en el contexto del Diálogo Politico y de Cooperación, el canal establecido entre Bruselas y La Habana para tratar sus relaciones.

Más sobre este tema
stats