PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La Fiscalía de Nueva York confirma que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres

La Fiscalía de Nueva York confirma que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres

infoLibre

La Fiscalía de Nueva York ha confirmado este martes que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración, y ha señalado además que tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de ellas por denunciarlo, informa Europa Press.

"El gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres", ha reafirmado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, encargada de la investigación después de que en febrero de este año Lindsey Boylan, quien trabajó para él como asistente, denunciara en una carta abierta los abusos que había sufrido.

Durante las siguientes semanas, hasta seis mujeres presentaron denuncias de abuso sexual por parte de Cuomo, quien si bien pidió disculpas a aquellas personas que pudieron haberse sentido dañadas, siempre negó estas acusaciones y descartó presentar su dimisión, pese a las críticas incluso desde su propio partido.

En rueda de prensa, James ha explicado que tras la investigación, que se ha prolongado durante los últimos cinco meses, la Fiscalía ha podido constatar que Cuomo realizó "tocamientos no deseados y no consensuados", además de lanzar comentarios "sugerentes" de naturaleza sexual. Todo ello, cuenta, creó un "ambiente de trabajo hostil para estas mujeres".

La fiscal general también ha revelado que a lo largo de lo últimos años se creó una "cultura del miedo y la intimidación" dentro de la Administración Cuomo, con la que se "normalizaron los frecuentes coqueteos y comentarios del gobernador", contribuyendo así "a las condiciones que permitieron que ocurriera y persistiera el acoso sexual". 

La Guardia Civil trabaja en la localización del supuesto autor del acoso a una diputada balear en Navia (Asturias)

La Guardia Civil trabaja en la localización del supuesto autor del acoso a una diputada balear en Navia (Asturias)

"Esa cultura también influyó en las formas inapropiadas e inadecuadas con las que el Ejecutivo ha respondido a estas acusaciones de acoso", señala un amplio informe para cuya elaboración, ha detallado James, se ha entrevistado a 179 personas y revisado 74.000 evidencias

Si bien el informe habla de un "cuadro profundamente perturbador" y en numerosas ocasiones se refiere a la conducta de Cuomo como "ilegal", no llega a la conclusión de confirmar "si la conducta equivale o debería ser objeto de un proceso penal", informa la cadena de televisión CNN.

 

Más sobre este tema
stats