Una de las mujeres que denunció agresiones sexuales por parte de Cuomo presenta una demanda penal en su contra

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

infoLibre

Una de las asistentes del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que denunció que había sido manoseada por él, ha presentado este una demanda penal en su contra, según ha confirmado la Oficina del Sheriff del condado de Albany, la capital del estado, informa Europa Press.

La mujer es identificada como 'Asistente Ejecutiva 1' en el amplio informe que esta semana la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó ante los medios, en el que se corroboran los episodios de abuso y acoso sexual que Cuomo habría cometido sobre al menos una decena de mujeres.

Por el momento, el contenido de la denuncia no se ha hecho público y Cuomo tampoco ha sido acusado de ningún delito, aunque el informe de James, resultado de una investigación de casi medio año, sostiene que el gobernador habría violado varias leyes estatales y federales.

Este caso particular es el de una antigua asistente, que en noviembre de 2020 habría sido asaltada en la mansión que el gobernador dispone en Albany, cuando introdujo sus manos por dentro de su blusa. Unos hechos por los que ya se abrió otra investigación a principios de esta semana.

Desde la oficina de Cuomo, que en todo momento ha negado todas estas acusaciones, aunque posteriormente pidió perdón a todas aquellas personas a las que podría haber dañado, ha calificado de "inconcebible" este episodio, pues "sería un puro acto de locura que el gobernador, con su vida bajo lupa, agarrase el pecho de una empleada en medio de la jornada laboral en la oficina de su mansión".

El informe, de 165 páginas, elaborado por el equipo fiscal liderado por James explica que este episodio en concreto forma parte de "un patrón de conducta inapropiada" llevada a cabo por Cuomo hacia esta persona desde finales de 2019.

Ese "patrón de conducta inapropiada" incluía "abrazos cercanos e íntimos", "besos en las mejillas, la frente y al menos un beso en los labios", "tocar y agarrar el trasero del Asistente Ejecutivo 1 durante los abrazos y mientras se tomaba fotografías con él" y "comentarios y bromas del gobernador sobre la vida personal y las relaciones de la Asistente Ejecutiva 1".

El informe cuenta que esta mujer calló sobre estos hechos "durante tres meses" y no planeaba hablar hasta que sus compañeros la vieron llorar "mientras observaba al gobernador declarar, en una conferencia de prensa el 3 de marzo de 2021, que nunca 'tocó a nadie de manera inapropiada'". Por aquel entonces ya había estallado el escándalo y varias mujeres denunciaron este tipo de agresiones.

El informe publicado por la Fiscalía General del estado de Nueva York esta semana ha vuelto a colocar a Cuomo sobre el alambre, reactivando las críticas hacia él y las voces, tanto fuera como dentro de su partido, para que presente su dimisión, algo que no tiene previsto hacer.

A la de que se presente una propuesta de juicio político en su contra, son varias las voces del Partido Demócrata que han pedido, o al menos consideran, que lo mejor que puede hacer es presentar su dimisión. Entre ellas está la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que considera que es lo mejor.

Andrew Cuomo dimite como gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual

Andrew Cuomo dimite como gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual

Más contundentes se ha mostrado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien pide directamente su salida, y uno de sus rivales dentro del partido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para quien "está claro" que el Cuomo "no está en condiciones de ocupar y servir en el cargo".

"Debe renunciar, y si continúa resistiéndose y atacando a los investigadores que hacen su trabajo, debe ser acusado de inmediato", afirmó De Blasio.

 

Más sobre este tema
stats