Afganistán

Al menos 17 muertos por los tiroteos de los talibanes ante la supuesta caída del último bastión de la resistencia

Las fuerzas talibanes, con uniformes con los colores del antiguo ejército afgano, montan guardia en un puesto de control en una carretera en Kabul,

infoLibre

Al menos 17 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este sábado solo en la capital de Afganistán, Kabul, como consecuencia de la celebración por parte de los talibanes de la presunta caída de la provincia de Panjshir con tiroteos por la ciudad. Tras una jornada de información confusa sobre las luchas entre los talibanes y la resistencia, con los primeros proclamando su victoria en Panjshir, los seguidores del movimiento se han echado a las calles de la capital para celebrar el presunto triunfo a tiros, algo que uno de los portavoces de los talibanes ya les ha pedido que se abstengan de hacer, según informa la cadena de televisión TOLO News y recoge Europa Press.

Fuentes de las emergencias de los hospitales de Kabul han informado de la recepción de 17 cadáveres y de 40 personas heridas en la noche del viernes, pero informaciones aún por confirmar apuntan al menos a otras 17 personas heridas por las balas en la ciudad de Jalalabad.

Los combates por el control de la provincia se han intensificado en los últimos días, especialmente en la última jornada, aunque el Frente de Resistencia Nacional de la provincia de Panjshir ha rechazado la información de los talibanes, informa la agencia de noticias Pajhwok.

En este sentido, el portavoz de la resistencia, Fahim Dashti, ha insistido en que no se ha producido tal caída, tras explicar que se han enviado más tropas a todos los frentes y que los talibanes han sufrido importantes pérdidas en los enfrentamientos. Dashti ya negó el viernes la información de los talibanes en la que aseguraban haberse hecho con el distrito de Shutul, en la misma provincia.

Por su parte, el líder de la resistencia, Ahmad Masud, ha asegurado que "nunca dejaremos de luchar por Dios, la libertad y la justicia", para indicar que "la resistencia de Panjshir se ha mantenido firme hasta ahora". También el exvicepresidente afgano Amrulá Salé ha negado la información sobre la victoria de los talibanes en Panjshir y ha confirmado que permanece en la provincia, después de que se filtrara información sobre su pregunta salida.

Merkel, dispuesta a hablar con los talibanes para garantizar la seguridad de quienes colaboraron con Alemania

Merkel, dispuesta a hablar con los talibanes para garantizar la seguridad de quienes colaboraron con Alemania

En un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, Masud ha agregado que esta no es la única resistencia a los talibán en Afganistán, ya que provincias como Heart "han alzado la voz por sus derechos, muestra de que la gente no ha renunciado a sus legítimas demandas y no renunciará a su legítima resistencia y voluntad".

Uno de los portavoces de los talibanes, Bilal Karimi, ha asegurado que los talibán se han hecho con el poder en otros dos distritos de Panjshir, en concreto los de Khinj y Anaba, cerca de la capital provincial. Según Karimi, con estos ya han sido "conquistados" cuatro de los ocho distritos que forman la provincia de Panjshir, mientras "los muyahidines avanzan hacia el centro", ha remachado en su cuenta en la red social Twitter.

También el responsable de la comisión militar de los talibanes e hijo del fundador del movimiento, el mulá Yaqub Muyahid, ha confirmado que la provincia de Panjshir no ha caído y ha reiterado que está prohibido disparar al aire, al tiempo que ha advertido de detenciones de los responsables de estos actos.

Más sobre este tema
stats