Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Afganistán

EEUU avisa de una "probable guerra civil" en Afganistán que llevaría a la "reconstitución de Al Qaeda"

  • Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha explicado que "se podría ver el resurgimiento del terrorismo procedente de esta región en 12, 24, 36 meses"
  • En la provincia de Panjshir se están llevando a cabo "intensos combates" entre los talibanes y el Frente Nacional de Resistencia afgano

Publicada el 05/09/2021 a las 12:49 Actualizada el 05/09/2021 a las 13:26
Las fuerzas de seguridad de los talibanes vigilan a la multitud en Kandahar, Afganistán.

Las fuerzas de seguridad de los talibanes vigilan a la multitud en Kandahar, Afganistán.

EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha advertido del "probable" desarrollo de una "guerra civil" en Afganistán, la cual conduciría a la "reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estado Islámico". "Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán (...). No sé si los talibán van a consolidar el poder y establecer la gobernanza", ha apuntado Milley en una entrevista con el medio estaodunidense Fox News, recogida por Europa Press.

El general ha incidido en que la "gran probabilidad de una guerra civil amplia" conduciría a "condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas".

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Usama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual número uno, Ayman al Zawahiri. "Se podría ver un resurgimiento del terrorismo procedente de esa región en general dentro de 12, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso", ha continuado Milley, para asumir el aumento de la dificultad para trabajar en materia de seguridad en la región ahora que Estados Unidos se ha retirado del país centroasiático.

Por otra parte, ha asegurado que Estados Unidos "continuará realizado operaciones de ataque" en caso de que existan amenazas para el país.

Panjshir, el último bastión de la resistencia

La advertencia de una "guerra civil" en Afganistán se produce mientras en el territorio se llevan a cabo intensos combates entre los talibanes y el Frente Nacional de Resistencia afgano en la provincia de Panjshir. La resistencia tiene ahí su bastión y hasta primera hora de este sábado ha negado que los talibanes hayan tomado el control del territorio, si bien estos siguen afirmando avances en el mismo.

Uno de los portavoces de la insurgencia, Bilal Karimi, ha indicado, a través de su perfil de Twitter, que, hasta la mañana de este domingo, los talibanes se habían hecho con "casi toda la provincia", "a excepción de los distritos de Roja y Bazarak". De acuerdo a estas afirmaciones, seis de los ocho distritos de la provincia estarían en manos de los insurgentes.

El viernes fuentes de los talibanes afirmaron haber tomado la provincia de Panjshir, lo que desembocó en disparos de celebración en la capital afgana, Kabul, que dejaron unos 17 muertos, según informa la cadena Tolo. Entonces, la resistencia desmintió la toma de la provincia, su bastión, y, ahora, los nuevos detalles aportados por los talibanes confirman que los combates siguen.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 06/09/21 11:51

    Traducción. EE.UU va a provocar una guerra civil en Afganistán porque necesita seguir vendiendo armas y sus asesores ven una oportunidad de negocio. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 05/09/21 22:20

    Me resulta penoso ver que 20 años de guerra sirven al final para conseguir que las partidas de ropa lleguen a los talibanes ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • 74camilo 74camilo 06/09/21 13:58

      Y si solo fuese la ropa...cuantas ametralladoras, tanques, aviones, misiles...entregamos los "occidentales" al "ejército afgano", para "entrenarles" y armarles....Y resulta que sin un solo combate pasa a manos de los talibanes???. Tendrán un poco de vergüenza los jefes de la operación???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EAJ49radio EAJ49radio 05/09/21 21:02

    Que cinismo de los EEUU, es lo que han dejado ellos, una guerra civil larvada en espera que se desarrolle y si les faltan armas ellos se las venderán

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Heródoto Heródoto 05/09/21 20:58

    Quizás ese es el plan, desestabilizar la región fronteriza con China, Irán y repúblicas ex-sovieticas. Pero no siempre salen los planes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión