Afganistán

Reabre el aeropuerto de Kabul para vuelos internos mientras se solucionan "problemas técnicos" para operar los internacionales

Decenas de personas se preparan para coger un metro.

infoLibre

El aeropuerto de Kabul ha comenzado a recuperar parte de la actividad perdida desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana y, a la espera de que técnicos internacionales evalúen la situación y gestión del aeródromo, ya se han reanudado los vuelos internos. El primer vuelo tuvo lugar el sábado y conectó Kabul con Mazar-e Sharif, en el norte del país. Este domingo, han volado otros dos aviones desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai hacia las ciudades de Herat y Kandahar, según informa la agencia de noticias Jaama y recoge Europa Press.

Los talibanes, que han incluido la recuperación de la normalidad en el aeropuerto entre sus promesas, han emplazado a Turquía y Qatar a preparar las instalaciones, desiertas desde la salida definitiva de las tropas internacionales a finales de agosto.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció el sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar pese a las dudas sobre la seguridad expresadas por la delegación turca.

Asimismo, Al Jayarin explicó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que "pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales".

El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también ha conseguido garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibanes, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Los talibanes prometen una formación de Gobierno "pronto" e "inclusivo"

El líder político de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha anunciado este domingo que se han acelerado las gestiones para el establecimiento de un gobierno inclusivo para Afganistán y que éste será anunciado "pronto". "Puedo asegurar a la gente que estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de vida y que el gobierno será responsable con todo el mundo y proporcionará seguridad porque es necesaria para el desarrollo económico", ha afirmado Baradar en una entrevista con la cadena Al Yazira.

El nuevo régimen prevé que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales

El nuevo régimen prevé que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales

"Si logramos dar seguridad, superaremos otros problemas y se pondrá en marcha la rueda del progreso y el avance", ha añadido el que se especula podría ser el nuevo líder político afgano.  Otras figuras como el mulá Mohammad Yaqub, hijó del mulá Omar, fundador de los talibán, o Mohammad Abbas Stanikzai podrían tener cargos relevantes en el nuevo gobierno.

Abdul Ghani Baradar ya fue viceministro de Defensa durante el anterior régimen talibán (1996-2001) y tras la invasión estadounidense fue uno de los comandante de las milicias que finalmente recuperaron el poder el pasado 15 de mayo. En concreto era responsable de los ataques contra las fuerzas internacionales, según una nota de sanciones de la ONU. Fue detenido y encarcelado en Pakistán en 2010 y liberado en 2018, cuando se puso al frente de la oficina política talibán en Doha, responsable del acuerdo con Estados Unidos de 2020 para la evacuación de las tropas internacionales.

Tanto Stanikzai como el portavoz talibán Zabihulá Muyahid han descartado en entrevistas recientes que vaya a haber ministras en el futuro gobierno talibán. "Pueden trabajar como enfermeras, en la Policía o como ayudantes en los ministerios", afirmó Muyahid en una entrevista con La Repubblica.

Más sobre este tema
stats