Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Afganistán

Los talibanes alegan que su gobierno es "temporal" y dicen que habrá mujeres en una "segunda etapa"

  • De la lista de ministros han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer
  • Uno de los nombres que más polémica ha generado por su incorporación al gabinete es el de Sirajuddin Haqqani ya que figura en la lista negra por terrorismo de Estados Unidos 

Publicada el 09/09/2021 a las 11:21 Actualizada el 09/09/2021 a las 11:44
Zabhiullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, habla con los periodistas mientras anuncia el gobierno interino y declara al país como un Emirato Islámico, durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán.

Zabhiullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, habla con los periodistas mientras anuncia el gobierno interino y declara al país como un Emirato Islámico, durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán.

EFE

Los talibanes han subrayado que el gobierno anunciado el martes y que no muestra ni el más mínimo signo de aperturismo es "temporal" y busca evitar la "anarquía", anticipando una "segunda etapa" en la que, según el principal portavoz insurgente, sí habrá mujeres, según informa Europa Press.

El gabinete en cuestión tiene al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund y como número dos a quien está considerado el principal responsable político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar. De la lista de ministros han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer. "Este Gobierno es temporal", ha explicado el portavoz talibanes, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a la cadena francesa BFMTV. Exautoridades del régimen depuesto en 2001 han vaticinado a la agencia Jaama Press que el actual gabinete durará alrededor de seis meses, algo que los talibanes no han dicho de forma oficial.

Muyahid ha salido de esta forma al paso de quienes critican que por ejemplo que los 33 miembros del gabinete sean hombres, algo que incluso ha motivado manifestaciones dentro de Afganistán, algunas de ellas protagonizadas por mujeres que reivindican su sitio y sus libertades en el nuevo escenario político.

"Tendremos puestos para las mujeres", ha dicho el portavoz, anticipando que podrán integrarse en el Gobierno en una "segunda etapa" aún en el aire. No obstante, ha dejado claro que será "con respeto a la ley de la sharia", una línea roja que los talibanes esgrimen cada vez que aluden a avances en materia de igualdad de género.

Muyahid ha prometido un régimen diferente al que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, también con vistas a "establecer relaciones diplomáticas". Por este motivo, ha instado a los distintos países a "reconocer el Gobierno de los talibanes" y reabrir sus embajadas en Kabul, desiertas en su mayoría desde la toma de la ciudad el 15 de agosto.

El papel de Haqqani 

Uno de los nombres que más polémica ha generado por su incorporación al gabinete es el de Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani y nuevo ministro de Interior. Figura en la lista negra por terrorismo de Estados Unidos y el FBI ofrece por su captura una recompensa de cinco millones de euros.

Los talibanes han lamentado en un comunicado que Estados Unidos siga señalando a algunos miembros del actual Gobierno, porque lo considera "una clara violación" de los acuerdos suscritos en Doha. "No beneficia ni a Estados Unidos ni a Afganistán", ha esgrimido el grupo en un comunicado. En este sentido, ha recordado que la familia Haqqani ya participó indirectamente en las negociaciones con la Administración de Donald Trump, que a la postre derivarían en el repliegue militar definitivo, y ha reclamado una revisión de las listas de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión