Medios comunicación

RTVE se vuelca con el 20 aniversario del 11S y Atresmedia revive el ataque junto a Matías Prats

Una pancarta cubierta de mensajes de condolencias tras el ataque al World Trade Center en Nueva York.

infoLibre

Este sábado se cumplen 20 años del atentado del 11S, el atentado que cambió la historia de Estados Unidos y que dejó 2.977 víctimas, de las cuales solo el 60% fueron identificadas. El suceso se siguió desde todas las partes del planeta e incluso desde el espacio, ya que el astronauta Frank Culbertson, que se encontraba en la Estación Espacial Internacional cuando se produjeron las explosiones, fotografió la humareda en la que se habían convertido las Torres Gemelas.

Los medios de comunicación rememoran este histórico día con una programación especial. Desde RTVE han comenzado a rememorar el 11 de septiembre durante la mañana del viernes en el programa La Hora de la 1, en el que han conectado con corresponasales y enviados especiales, además de entrevistar a Jesús Núñez, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y experto en terrorismo internacional; Javier Martín Chico, piloto experto en Seguridad y miembro del Sepla; y a la hermana de una de las tres víctimas españolas.

También en las ondas radiofónicas, en Las Mañanas de RNE, han dedicado la mañana al 20 aniversario del atentado contra las Torres Gemelas con un programa especial en el que han entrevistado a Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, y a Roger Pardo, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos. Se ha emitido también el reportaje Las voces y los corazones, en el que se puede oir a la azafata que informó del secuestro a su compañía aérea justo media hora antes de que su avión se estrellase contra la Torre Norte del Word Trade Center. 

Ana Blanco y Lorenzo Milá se han desplazado hasta Nueva York para contar en los telediarios de este viernes y del sábado cómo se prepara la ciudad para recordar "aquel día en el que cambió el mundo" ha explicado Blanco durante el Telediario del mediodía del viernes. 

Durante el sábado 11 de septiembre, el Telediario 1 conectará con los actos de homenajeTelediario 1 , que el año pasado no pudieron llevarse a cabo por la pandemia, y además analizará la situación actual, marcada por la retirada de las tropas estadoinidenses de Afganistán. Por la noche, en el Telediario 2, se emitirán reportajes de los enviados especiales, incluido uno desde Afganistán y contarán con el análisis de expertos en terrorismo como Fernando Reinares. Después, Cine en la 1 seguirá formando parte de la conmemoración con la emisión de la película La noche más oscura, dirigida por Kathryn Ann Bigelow.

Políticos españoles, 20 años después del 11S: "Desde ese día EEUU creyó que podía declarar cualquier guerra"

Políticos españoles, 20 años después del 11S: "Desde ese día EEUU creyó que podía declarar cualquier guerra"

Por su parte en La 2 durante la noche del sábado se estrenará, en La noche temática, La CIA contra Bin Laden, en el que la propia agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados durante la caza del terrorista más buscado del planeta. Por su parte en el canal 24 Horas las mesas de tertulia de la mañana y de la tarde se dedicarán al aniversario y habrá conexiones en directo durante todo el fin de semana. Además en la plataforma digital de RTVE Play se preestrenarán documentales y se reunirán en colecciones los archivos más destacados de RTVE sobre el 11S. 

También en Atresmedia dedicarán parte de su programación a este aniversario, comenzando este viernes con un especial en La Sexta Columna, que estrena temporada con De aquel 11S estos lodos. Durante la tarde del sábado, a partir de las 15.40 se retransmitirá de nuevo el informativo presentado por Matias Prats el 11 de septiembre de 2001, en el que se ve en directo cómo impacta el segundo avión en la Torre Sur. Esta vez lo telespectadores podrán verlo en laSexta en vez de en Antena 3. El visionado de ese momento se realizará en compañía de Antonio García Ferreras y del propio Matías Prats. 

 

Más sobre este tema
stats