Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comisión Europea

La UE sólo quiere un tipo de cargador y propone uno común para todos los dispositivos

  • Bruselas pretende que el USB-C sea el puerto estándar y armonizado para todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles independientemente de la marca
  • Calcula que con esta propuesta se reducirá en casi mil toneladas la cantidad de residuos electrónicos y que los usuarios ahorrarán 250 millones de euros anuales en compras innecesarias de cargadores
  • Si todo va según lo estimado, los países miembros tendránhasta 2023 o mediados de 2024 para transponer esta nueva directiva a la legislación nacional
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/09/2021 a las 18:00 Actualizada el 23/09/2021 a las 19:06
El comisario europeo encargado de mercado interior Thierry Breton muestra su teléfono durante una rueda de prensa sobre una solución global para la carga de dispositivos electrónicos en Bruselas.

El comisario europeo encargado de mercado interior, Thierry Breton, muestra su teléfono durante una rueda de prensa sobre una solución global para la carga de dispositivos electrónicos en Bruselas.

EFE

La UE ha dado este jueves un primer "gran paso" hacia una propuesta con la que llevan soñando mucho en Bruselas: un sólo tipo de cargador, el USB-C. Resumiendo, la Comisión Europea quiere con esta decisión acabar de un plumazo con que en una casa se tenga un cargador por cada móvil, por cada tableta o por cada cámara. De media, los consumidores poseen unos tres cargadores, de los cuales utilizan dos de forma regular. El objetivo, según han explicado en una nota de prensa, es reducir "los residuos electrónicos" y "las molestias que los consumidores experimentan debido a la prevalencia de diferencias e incompatibilidades".

La Comisión Europea calcula que con esta propuesta se reducirá en casi mil toneladas la cantidad de residuos electrónicos y que los usuarios ahorrarán 250 millones de euros anuales en compras innecesarias de cargadores. Sólo durante el año 2020, se vendieron en la UE unos 420 millones de móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles.

"Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones", ha admitido Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital. "Conforme aumenta el número de dispositivos, cada vez se venden más cargadores que no son intercambiables ni necesarios. Vamos a poner fin a esta situación", ha afirmado, por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

La propuesta de la UE no debería pillar por sorpresa a la industria ya que lleva años trabajando en este aspecto. En concreto, en 2009, la Comisión facilitó la celebración de un acuerdo voluntario por parte del sector, que dio lugar a la adopción del primer memorando de entendimiento. El resultado fue que se logró reducir el número de cargadores de 30 modelos a sólo 3. "Pero no pudo conseguirse una solución completa", ha admitido Bruselas. Además, a principios de 2020, la Comisión Europea tanteó la idea y llevó una propuesta al Europarlamento que salió adelante con 582-40 votos a favor. "Hemos dado un amplio plazo al sector para encontrar sus propias soluciones; ha llegado la hora de emprender una acción legislativa en favor de un cargador común", ha reconocido Vestager.

Ahora, la UE vuelve a mover ficha presentando una propuesta de revisión de la directiva sobre equipos radioeléctricos para armonizar "el puerto de carga y la tecnología de carga rápida" imponiendo definitivamente el USB-C como puerto estándar y armonizado para todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles independientemente de la marca.

Cargadores y dispositivos se venderá por separado

En su propuesta, la UE también quiere que se vendan por separado los cargadores de los dispositivos electrónicos. "Esto aumentará la comodidad de los consumidores y reducirá la huella ambiental que supone producir y eliminar cargadores, apoyando así las transiciones ecológica y digital", asegura la Comisión Europea que apunta que así se limitará el número de cargadores "no deseados" o "sin utilizar".

Con esta armonización, la UE también busca, por un lado, evitar que "los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga" y "contribuirá a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utilice un cargador compatible para un dispositivo". Y, por otro, pretende que se mejore la información que le llega a los consumidores ya que "los fabricantes tendrán que facilitar información pertinente sobre el rendimiento de carga, incluida información sobre la potencia requerida por el dispositivo y si admite carga rápida".

¿Qué pasos le quedan a la UE por delante? Tras la presentación de esta propuesta, el Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar esta revisión de esta directiva. Una vez adoptada, se abrirá un período de transición de 24 meses, es decir, dos años, para que las empresas puedan adaptarse antes de su entrada en vigor. Según adelanta Reuters, si todo va según lo estimado, la decisión se adoptará en 2022 y los países miembros tendrán un año, hasta 2023 o mediados de 2024, para transponerla a la legislación nacional.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 23/09/21 23:24

    Fíjate tú! Esto es lo más preocupante para estos vividores....un cargador de un kilo de goma dos, es lo que necesitan en el culo...¡ valientes Mangantes! mis necesidades son otras, como poder comer...Gilipollas! Perdón por la expresion', pero estoy harto de tanto vividor...salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Galpovic Galpovic 24/09/21 22:07

      En realidad es una larga tradición de mangantes europeos que se dedican a elaborar normas sobre cosas que no interesan a nadie como que la electricidad en todas las casas sea corriente alterna a 220v 50hz y los aparatos se enchufen a unas tomas en la pared con dos agujeritos separados una determinada distancia. O que todos los coches funcionen con unos determinados tipos de combustible en vez de que cada fabricante formule el suyo ¿Cuál será la próxima chorrada? ¿Qué no se puedan vender alimentos envueltos en plástico?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isachampman isachampman 23/09/21 19:59

    Sin duda alguna, la prioridad de los europeos en este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión