Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Países Bajos impone desde este sábado el uso obligatorio del pasaporte de vacunación contra el covid-19

  • Quienes no hayan pasado la enfermedad y no estén vacunados deberán hacerse un test para entrar en restaurantes, eventos deportivos o instalaciones culturales
  • Propietarios de restaurantes de varias ciudades han anunciado que no validarán los pases, debido a la falta de personal y al miedo a la reaccion de los clientes

Publicada el 25/09/2021 a las 13:17 Actualizada el 25/09/2021 a las 22:21
Una mujer muestra el certificado covid Digital de la Unión Europea.

Una mujer muestra el certificado covid Digital de la Unión Europea.

Europa Press

Los ciudadanos de Países Bajos que quieran acudir a restaurantes, eventos deportivos o instalaciones culturales deben presentar desde este sábado el pasaporte de vacunación contra el covid-19, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de haberse recuperado de la enfermedad.

Tendrán que presentar el documento las personas con edades superiores a los 13 años. Aquellos que no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad pueden realizarse el test necesario para entrar en estas instalaciones de forma gratuita en centros dedicados a tal fin, según informa Europa Press.

La normativa ha levantado controversia en Países Bajos. Propietarios de restaurantes de varias ciudades ya han anunciado que no validarán los pasaportes covid, alegando falta de personal y miedo a posibles agresiones o amenazas por parte de los clientes. Por su parte, los antivacunas ya han anunciado protestas para este sábado en La Haya.

De acuerdo con una encuesta encargada por las autoridades holandesas, casi un tercio de la población cree que la normativa restringe su libertad "demasiado". No obstante, otro 30% apoya la medida.

La obligatoriedad del pase llega después de que el Gobierno de Países Bajos haya suprimido la distancia social de 1,5 metros. "Estamos emprendiendo pasos claros que llevan hacia una sociedad sin medidas restrictivas por el coronavirus", justificó este viernes el Gobierno holandés.

Las autoridades han decidido relajar algunas medidas a la luz de las bajas cifras de contagio y las altas tasas de vacunación contra el covid-19. Entre estas destacan que restaurantes, bares, tiendas, teatros y estadios pueden completar su aforo, la eliminación de las restricciones en escuelas y universidades o la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Por su parte, las discotecas aún tienen que cerrar a medianoche.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/21 16:53

    Sigo pensando que es un abuso de autoridad obligar a vacunarse para hacer una vida normal, sobre todo porque estas vacunas no cortan los contagios: en un local en que todos estén vacunados también puede aparecer un brote y nadie sabe decir, en caso de que la probabilidad de contagio sea menor que si no estás vacunado, cuánto menor es. Así que, la diferencia entre vacunados y no vacunados es, respecto a la propagación de la enfermedad, meramente de grado, aunque nadie sepa cuantificarlo. En esas condiciones, poner una barrera absoluta entre vacunados y no vacunados carece de justificación y se convierte, como decía antes, en abuso de autoridad.
    De todas formas, hay una diferencia esencial entre lo que hacen en los Países Bajos y lo que le dejan hacer los jueces al déspota de Núñez Feijoo, por ejemplo: en aquel país puedes sustituir la vacuna por un test negativo que es gratuito, según creo entender de estas palabras del artículo: "Aquellos que no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad pueden realizarse el test necesario para entrar en estas instalaciones de forma gratuita en centros dedicados a tal fin". De hecho, aparte de para garantizar que no se contagiará a nadie es más segura una prueba negativa que las actuales vacunas, al ser gratuita la prueba no supone más que la molestia de realizársela, mientras que en España, encima, le cuesta el dinero al interesado: una coacción adicional. En Dinamarca creo que hacen algo parecido a lo de Holanda y en España tendría que hacerse lo mismo si las autoridades siguen empeñadas en imponer el Pasaporte Covid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Trajano Trajano 25/09/21 18:59

      Amén. Subrayo todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión