Israel

Al menos cinco palestinos muertos en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania

Al menos cinco palestinos muertos en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania

infoLibre

Al menos cinco palestinos han muerto en la madrugada de este domingo en enfrentamientos con el Ejército de Israel, registrados durante una operación puesta en marcha para detener a miembros de una célula de Hamás que también ha dejado dos soldados israelíes heridos. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo redadas en cinco localizaciones de Cisjordania, después de días de vigilancia, que se han saldado con la detención de varias personas -de las que aún no se conoce el número exacto- y en las que se han registrado tiroteos, según informa Europa Press.

Dos miembros del Ejército, un oficial y un soldado, han resultado "gravemente heridos" y ya han sido trasladados a centros médicos para recibir tratamiento, según ha informado el propio Ejército en un comunicado, en el que ha asegurado que las circunstancias del suceso "serán investigadas".

Según ha explicado uno de los portavoces del Ejército de Israel, Ran Kohav, la operación comenzó antes de la medianoche, con el arresto de un palestino que iba armado en Yenín y que no opuso resistencia. Tras esto, ha detallado Kohav, se han llevado a cabo redadas en el distrito de Burqin, Qabatiya y Beit Anan, según ha recogido The Jerusalem Post.

"Esto era una célula de Hamás, una que hemos estado siguiendo durante mucho tiempo", ha incidido Kohav, que no ha rechazado la posibilidad de que Hamás lance cohetes contra Israel en represalia. El Ejército israelí no ha proporcionado detalles sobre los supuestos planes de Hamás, pero ha matizado que los arrestados poseían armas.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha asegurado que Hamás planeaba llevar a cabo ataques terroristas "inminentes" en Israel. "Las fuerzas de seguridad han actuado esta noche en Judea y Samaria -nombres bíblicos de Cisjordania- contra terroristas de Hamás que estaban preparados para llevar a cabo ataques terroristas en un futuro inmediato", ha indicado en un comunicado, recogido por el diario The Times of Israel.

Israel lanza una ataque contra Gaza en respuesta a un cohete disparado este domingo

Israel lanza una ataque contra Gaza en respuesta a un cohete disparado este domingo

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado la muerte de Osama Sobah, de 22 años, después de recibir disparos en Burqin. Según la información recogida por la agencia de noticias Maan, llegó al Hospital Ibn Sina en estado crítico.

Mientras, el gobernador de Yenín, Akram Rajub, ha confirmado la muerte de otra persona más en la ciudad y la detención de otras nueve. Otros tres palestinos armados han muerto en enfrentamientos en Beit Anan y medios palestinos también han informado de choques en Beit Fajjar y Hebrón.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Abdel Latif al Qanu, ha señalado que "la sangre de los mártires de Jerusalén y Yenín continuará alimentando la revolución de nuestro pueblo contra el ocupante y una determinación renovada de desarraigarlo y barrerlo de nuestra tierra". Por su parte, Yihad Islámica ha señalado que al menos uno de los fallecidos era miembro del grupo.

Más sobre este tema
stats