Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alemania

'Semáforo' y 'Jamaica', las dos posibles coaliciones que empiezan a negociarse en Alemania

  • El primero está formado por SPD, los Verdes y los liberales del FDP —rojo, el verde y el amarillo— y el segundo por la coalición CDU/CSU, los Verdes y los liberales —negro, verde y amarillo—
  • Tanto el SPD como la coalición CDU/CSU, las formaciones que liderarían ambos gobiernos, expresaron este domingo su intención de intentar formar gobierno con el apoyo de los otros dos partidos

Publicada el 27/09/2021 a las 09:10 Actualizada el 27/09/2021 a las 12:29

Ajustado triunfo de los socialdemócratas en las elecciones alemanas

Aventajan a los democristianos con menos de un 2% de los votos.

Semáforo o JamaicaEsos son los dos posibles gobiernos que Alemania tendrá que negociar a partir de este lunes tras los resultados tan ajustados obtenidos este domingo en las urnas. El primero está formado por SPD (Partido Socialdemócrata), los Verdes y los liberales del FDP —sus colores son el rojo, el verde y el amarillo— y el segundo por la coalición CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana), los Verdes y los liberales —negro, verde y amarillo—.

Tanto el SPD como la coalición CDU/CSU, las formaciones que liderarían ambos gobiernos, expresaron este domingo su intención de intentar formar gobierno con el apoyo de los otros dos partidos tras la victoria por la mínima del SPD, que obtuvo un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana, que ha caído a mínimos históricos. El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

Tras conocer ese resultado, el líder del SPD, Olaf Scholz, destacó el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales y apostó por "formar Gobierno". "Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", dijo. Ya este lunes, el candidato ha destacado que la coalición del semáforo cuenta con "un mandato visible" para formar Gobierno en Alemania. "Tres partidos se han visto fortalecidos, por lo que hay un mandato visible que los votantes han formulado", ha señalado. 

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izquierda". Laschet apostó por un gobierno "liderado por la coalición" entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). "Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión", afirmó. El candidato conservador planteó ya incluso el nombre de la alianza, que se denominaría "coalición futuro".

Gobierno antes de Navidad

Scholz aseguró que las conversaciones para formar un nuevo Gobierno, que en principio podrían comenzar el 26 de octubre, deberían culminar antes de Navidad, con la idea de que la canciller saliente no tenga que dar otro discurso a la nación en estas fechas. "Sería absurdo dar una fecha exacta, pero debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos listos antes de Navidad, aunque un poco antes también sería bueno", dijo Scholz, quien animó al resto de las formaciones a que "hablen entre sí de manera constructiva", recoge la agencia DPA.

En esta misma línea, Laschet pidió también que el nuevo Gobierno de Alemania se forme "definitivamente" antes de concluir el año.

Por el momento ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado al menos públicamente reeditar la gran coalición entre SPD y CDU/CSU que ha dominado la escena política del país en las últimas legislaturas.

Posibles socios de gobierno

Por detrás de los dos grandes partidos han quedado Los Verdes (14,8% y 116 escaños), que han logrado el mejor resultado de su historia; el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,5% y 91 escaños); la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha caído al quinto lugar (10,5% y 84 diputados) y La Izquierda no ha alcanzado el 5% pero ha logrado tres mandatos directos, según recoge la televisión pública alemana ARD.

La líder de Los Verdes y candidata a canciller, Annalena Baerbock, afirmó que su formación ha sido derrotada y reconoció "errores propios" en campaña. "Queríamos más. No lo hemos conseguido debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores. Esta vez no ha sido suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro", declaró Baerbock.

El colíder de AfD Tino Chrupalla reconoció que "las pérdidas hacen daño", pero destacó en cambio que tienen "una sólida base de votantes". Además, ante la negativa declarada de los demás partidos a pactar con AfD, Chrupalla resaltó que serán oposición.

Mientras, La Izquierda, que había reconocido sufrir un descalabor si no alcanzan el 5% que les daban los sondeos a pie de urna, consiguieron salvar su representación con la elección directa de sus representantes.

La coalición Jamaica, liderada por el CDU/CSU, ya fue la opción más factible tras los comicios de 2017, pero el FDP terminó renunciando en el último momento y finalmente el SPD y la CDU —junto a la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera— reeditaron la gran coalición, cinco meses después de las elecciones. A nivel federal no hay experiencias de este tipo en Alemania, si bien en el ámbito regional sí se ha aplicado la fórmula Jamaica en varios estados. Actualmente, es la opción de gobierno en Schleswig-Holstein, en la zona norte del país. Laschet también ha dejado claro a lo largo de la campaña que el FDP sería su socio prioritario. No en vano, gobiernan juntos en Renania del Norte-Wesfalia, el estado del que es primer ministro el aspirante conservador a suceder a Angela Merkel en la Cancillería.

Scholz, por su parte, ha lanzado guiños constantes a Los Verdes. Sin embargo, y pese a lo que llegaron a pronosticar los sondeos en algunos momentos, ambos partidos necesitan una tercera pata para poder gobernar y esta no podría ser otra que el FDP. La mayoría de negociaciones emprendidas en otras ocasiones para conformar coaliciones Semáforo —rojo, amarillo y verde— han derivado en fracasos. Solo ha funcionado en Renania-Palatinado, donde se ha reeditado esta alianza tras los comicios celebrados en marzo de este mismo año.

Cambios respecto a 2017

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5% de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9% de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9%) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2% que obtuvo en 2017.

En cuanto a las otras dos elecciones de este domingo, el SPD sería la fuerza más votada en los comicios a la Cámara de Diputados de Berlín (22,8%, +6,6 puntos con respecto a 2016), seguidos de Los Verdes (21,8%, -1,3) y la CDU (16,7%, -0,9), según proyecciones sobre voto real escrutado.

La Izquierda es la cuarta fuerza (14,1%, -1,4), AfD lograría un 6,6% (-7,2) y el FDP se quedaría en el 7,9% (+1,2).

En las elecciones al Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental la fuerza más votada ha sido de nuevo el SPD (38,2%, +8,2 con respecto a 2016), seguido de AfD (17,8% -3), CDU (14,2%, -4,8), La Izquierda (9,9%, -3,3), Los Verdes (5,9%, +1,1) y el FDP, que regresaría a la Cámara con un 6% (+3).

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • W. SMITH W. SMITH 27/09/21 19:59

    ¿Jamaica + Semáforo = Centrismo neoliberal? Sobre Scholz, leo en El País: «En ambos casos, la ventaja y el inconveniente de Scholz son el mismo: su centrismo. Los militantes prefirieron como jefes de su partido centenario a los izquierdistas Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans antes que al ministro de Finanzas de Angela Merkel, que en ese momento llevaba una política de control de gasto que muchos democristianos habrían firmado. En el recuerdo, además, pesaba su pasado como secretario general del SPD en la época de los recortes sociales de Schröder y su gestión como ministro de Trabajo en la primera legislatura de Merkel, cuando impulsó la ley para retrasar la edad de la jubilación a los 67 años». Blanco y en botella. (https://elpais.com/internacional/2021-09-26/olaf-scholz-el-candidato-sin-sobresaltos-que-puede-dar-la-campanada.html). Cierto, el centrismo neoliberal de Scholz no dormiría tranquilo en una coalición con Die Linke … ¡vade retro¡,¡socialismo democrático¡. Pero sí con la bisagra liberal FDP (que vale tanto para un semáforo como para una jamaica).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 27/09/21 15:34

    Ciudadanos habla de la fuerza de los liberales para agarrarse al último clavo ardiendo. ¡Pedazo de sinvergüenzas! Los liberales alemanes contribuyen como nadia a aislar a la extrema derecha, no gobiernan con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Francoforte2 Francoforte2 27/09/21 19:18

      Menos, menos, deabajo. En Marzo de 2020, elecciones de la region de Thuringia, las ganaron la AfD, aunque no tenían mayoría absoluta para gobernar en solitario. pero quien si se quiso querer fue el parlamentario de los liberales, Kemmerich al cual la AfD "hizo" Pesidente. El "idilio" FDP/AfD duró solamente 5-6 dias. Fue tal el revuelo político
      , que tuvo que intervenir el presidente de la FDP Lindner, más bien obligado por el escándalo público que por convinción.La FDP actual no es el partido liberal de los años ~70-90

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • deabajo deabajo 27/09/21 20:12

        Gracias por la puntualizacion. Es cierto, pero lo que también es cierto es que aquí no supone escándalo para la prensa montaraz y trabucaire apoyarse en la extrema derecha.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Francoforte2 Francoforte2 27/09/21 20:56

          deabajo, pues sí, España es un punto y aparte. Por mucho que se esfuerce, la derecha española no puede disimular su procedencia. Ellos son los culpables del auge de que disfrutan los fascistas de Vox.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JOECAR JOECAR 27/09/21 13:05

    En Alemania es una ley no escrita que el partido con más diputados de la coalición nomina al canciller y por lo tanto la opción SEMAFORO tiene ya Canciller. La opción JAMAICA se va a quedar para la historia de la jubilación del Merkelato y probablemente con los retos que tiene Alemania y la UE, veamos que los plazos se acelerarán. La lección que tiene que sacar el PP en España no la doy yo, pero está clarísima: se quedan fuera de las probabilidades de gobernar en España y pierden dentro del grupo popular europeo, pues este se quedará para vestir santos. Así que Sánchez tome buena nota y apueste por las medidas sociales eficaces y efectivas en nuestro país y deje de marear la perdiz con la nueva ley del alquiler, la reforma laboral y el desarrollo I+D+I.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOLOVA JOLOVA 27/09/21 11:53

    En Alemania se están barajando dos coaliciones para gobernar: la de los socialdemócratas del SPD con dos otros partidos y la de la derecha "civilizada" CDU/CSU con esos dos mismos partidos ... Pero en cualquiera de estas posibles coaliciones no participará, con toda seguridad, la ultraderecha de AfD... Igualito que aquí, en España, que la derecha cavernícola y tardofranquista se alía con los neonazis ,por el "afán desmedido y enfermizo" de gobernar que constantemente muestran esos politicastros mentirosos , sinvergüenzas y falsarios de "masters" que nunca hicieron... Y que se dedican, en cualquier momento, a vilipendiar, a ningunear y a torpedear de la peor manera , en foros internacionales, a su "amada Patria" ... Eso sí , con " pulserita" en la muñeca ; arropados y exhibiendo, como si fuera únicamente suya, la enseña nacional de todos , en sus actos públicos o de partido (algo que está estrictamente prohibido en Alemania, por la Sección nª124 de la OWIG- Ley de Delitos Administrativos del Ministerio Federal de Justicia). Hay que recordar que en Alemania, la letra de su himno nacional comienza con :"Deutschland, Deutschland über alles. Über alles in der Welt "(Alemania , Alemania sobre todo, en el mundo). Da lo mismo que seas de derechas, de izquierdas, liberal o verde... Aquí , como somos DIFERENTES, hemos conseguido , gracias a unos cuantos miserables, las "dos Españas" ... Ya lo anunciaba en su poema Antonio Machado... y que, desgraciadamente, esta situación sigue aún latente¡ ... Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión