Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sáhara Occidental

El TUE da la razón al Frente Polisario y anula los acuerdos entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara

  • El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización
  • La anulación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat afecta especialmente a España puesto que es el Estado miembro más beneficiado
  • El Tribunal General rechaza los argumentos del Consejo de la UE (los Estados miembros) según los cuales el Frente Polisario carece de capacidad procesal ante el TUE

Publicada el 29/09/2021 a las 11:44 Actualizada el 29/09/2021 a las 15:16
Protesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental en San Sebastián.

Protesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental en San Sebastián.

EP

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización, así como las ventajas arancelarias que el bloque concede a productos de la antigua colonia española en virtud del pacto comercial entre Bruselas y Rabat, según informa Europa Press.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo ha estimado dos recursos planteados por el Frente Polisario, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".

Este periodo, precisan los jueces europeos, no podrá exceder el plazo de dos meses. Sin embargo, si alguna de las partes ejerce su derecho de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, los acuerdos se podrán seguir aplicando hasta que se resuelva el asunto de forma definitiva.

En primer lugar, el Tribunal General rechaza los argumentos del Consejo de la UE (los Estados miembros) según los cuales el Frente Polisario carece de capacidad procesal ante el TUE y de legitimidad. La sentencia, en particular, recalca que ambos acuerdos "tienen efectos directos sobre la situación jurídica del Frente Polisario en su calidad de representante de ese pueblo y de parte en el proceso de autodeterminación de dicho territorio".

Sin el consentimiento del pueblo saharaui 

Con respecto al fondo del asunto, el Tribunal General ha confirmado que la UE y Marruecos pueden celebrar un acuerdo aplicable al Sáhara Occidental, puesto que esta posibilidad "no está descartada por el Derecho Internacional". Pero a continuación apunta que "no se ha respetado la exigencia relativa al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental".

La UE argumentó para defender los acuerdos que había consultado a la "población afectada" y ésta había dado su visto bueno, pero la sentencia del TUE remarca que "no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la UE antes de que se celebraran los acuerdos permitieran obtener el consentimiento" del pueblo saharaui. Este enfoque, continúan los jueces europeos, "permitió como mucho recabar la opinión de las partes afectadas, sin que dicha opinión condicionase la validez de los acuerdos controvertidos ni vinculase a las partes".

Por último, el fallo considera que, a diferencia de lo que defendían los Estados miembros, no era "imposible en la práctica" obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos por la "situación particular" de la antigua colonia española.

En cambio, el TUE ha declarado inadmisible el recurso que el Polisario interpuso contra el reparto de las posibilidades de pesca en aguas marroquíes y saharauis entre buques europeos, aunque este reglamento queda obsoleto con la anulación del acuerdo pesquero.

España, el país más beneficiado del acuerdo de pesca

La anulación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat afecta especialmente a España puesto que es el Estado miembro más beneficiado: de los 128 buques que tienen autorización para pescar en aguas africanas, 92 tienen pabellón español. En particular, son 22 cerqueros de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo también en el norte, diez embarcaciones de pesca artesanal en el sur, doce busques de pesca demersal y 23 cañeros para capturas de atún.

Un 91% de las capturas recogidas en el pacto pesquero con Marruecos provienen de aguas saharauis. A cambio del acceso a estas aguas, la UE paga a Marruecos una media anual de 52 millones de euros cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo, de los que 12 millones aproximadamente deben ser abonados por los armadores europeos.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Canija Canija 30/09/21 07:32

    El tribunal general de la Unión ya debería dar un paso más y obligar a que se realice el tan dilatado referéndum sobre el Sahara, una resolución de la ONU que como la mayoría de ellas es retrasada sobre todo cuando se refieren a territorios con poco poder: saharauis,palestinos….La única manera de solucionar estos contenciosos es facilitar que exista un estado saharaui al igual que otro palestino 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 29/09/21 17:57

    Bravo, bravo y bravo por el Tribunal General de la Unión Europea. Ya era hora.
    Veremos lo que ocurre ahora y como nos enfrentamos (los europeos en general y los españoles en particular) a Marruecos y como les pagamos a los saharauis el importe de los derechos de pesca, entre otros.
    Esperemos que nuestro gobierno esté a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 29/09/21 17:22

    Volverá Pablo Casado a Marruecos a entrevistarse con sus amiguetes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 29/09/21 15:10

    Una victoria nada despreciable de la causa del pueblo Saharaui por conseguir, que se respeten sus derechos sobre el territorio que Marruecos se ha anexionado sin más. Ahora los empresarios españoles que están pescando en el banco sahariano, tendrán que mirar con lupa los contratos que firman con el reino de Mohamed VI, porque pudiera ser que en un futuro el marco legal no dependa solo de lo que dice Rabat. Esta Sentencia será recurrible, "PERO" y el próximo acuerdo tendrá que contemplarla. No hay que echar las campanas al vuelo, pero sentará jurisprudencia y servirá para que la ONU mueva ficha en cuanto al Referéndum pendiente se refiere, pues de alguna manera reconoce los derechos del pueblo Saharaui a decidir sobre sus recursos, lo que será acicate para que la Republica Saharaui logre un mayor reconocimiento internacional por parte de la UE y Marruecos tenga que negociar una salida al conflicto, si no quiere que la presión internacional la obligue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 29/09/21 14:57

    Y que opinará la derecha sobre esto??? Seguramente "de eso ya tal" o alguna genialidad equivalente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 29/09/21 14:41

    Aunque a muchas personas, a quienes que la cosa a efectos prácticos “ni les va, ni les viene”, sino que únicamente les afecta en su “patriotismo”, echará pestes de esta sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, un servidor, que no se considera menos patriota que los antedichos, se alegra de ella por las siguientes razones:

    La primera: Porque le para los pies al sátrapa de Rabat en su política de anexión a base de hechos consumados (y chantajes migratorios) recordándole que el Sahara Occidental no es territorio marroquí ni tampoco un usufructo del que -a lo bobo y mientras los demás colaboren-, además, extraer ganancias.

    La segunda: Porque refuerza la autoridad moral del pueblo saharaui a la hora de reclamar que se cumplan los mandatos de la ONU.

    La tercera. Porque le para igualmente los pies al cómplice y propiciador de este saqueo, que es España por decisión (injusta e impresentable, a mi modo de ver) de sus sucesivos Gobiernos.

    Finalmente, no quiero olvidar el posible daño económico que esta sentencia pueda ocasionar a la flota pesquera española; Pero ante ello, pienso que hay dos actuaciones tendentes a paliarlos:

    En primer lugar, y de modo provisional, las ayudas económicas hasta que se reencauce esta situación.

    Y en segundo lugar -y ya con la vista puesta en el largo plazo- la negociación directa de un acuerdo pequero con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática que (no lo olvidemos) pese a ser lo que técnicamente se denomina “Un estado de reconocimiento limitado” está reconocida por 84 países y pendiente del cumplimiento de diversas resoluciones de la ONU

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • cexar cexar 29/09/21 15:12

      Subscribo completamente su comentario. Ya está bien de ponernos del lado de Marruecos cuando nuestros intereses comerciales de ven afectados. Contribuyamos, como potencia colonizadora, a una solución para el pueblo saharaui y negociemos después con ellos los acuerdos comerciales que correspondan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión