Polonia

El Gobierno de Polonia acusa a Tusk de "engañar" a manifestantes europeístas con el posible 'Polexit'

Manifestación en Varsovia en defensa de la permanencia de Polonia en la UE.

infoLibre

El Gobierno de Polonia ha acusado al dirigente opositor Donald Tusk de intentar "engañar" a la ciudadanía planteando la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea, un día después de que miles de personas saliesen a la calle para reivindicar la pertenencia al bloque comunitario tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional, según recoge Europa Press.

El portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, ha negado en declaraciones a TVP1 que el conocido ya como Polexit sea una posibilidad y ha equiparado a Tusk, antiguo presidente del Consejo Europeo, con el exprimer ministro británico David Cameron, que abrió en Reino Unido la vía política de lo que posteriormente fue el Brexit. En este sentido, considera que Tusk actúa por intereses políticos al agitar el debate, y ha asegurado que también se han adoptado sentencias similares a las del Constitucional polaco en otros países de la UE, según la agencia de noticias PAP.

Polonia mantiene el pulso a la UE ante una Eurocámara que censura su deriva autoritaria

Polonia mantiene el pulso a la UE ante una Eurocámara que censura su deriva autoritaria

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó la semana pasada que los Tratados de la UE son incompatibles con la Carta Magna polaca, lo que implicaba de facto establecer una primacía del Derecho nacional sobre el comunitario los Tratados de la UE son incompatibles con la Carta Magna polaca, en contra por tanto de los principios básicos del bloque. Tusk, principal rostro de la oposición al gobernante partido Ley y Justicia (PiS), reivindicó el domingo ante los manifestantes en Varsovia que "el lugar de Polonia está en Europa".

Más sobre este tema
stats