LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Cabo Verde extradita a EEUU a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas.

infoLibre

Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Saab ha partido hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según ha informado el diario caboverdiano A Nação, que cita fuentes "bien informadas", según informa Europa Press.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni "traicionará" a Maduro. Se ha declarado "víctima" y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado que suspenderá su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México. "En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo", ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Esta decisión supone que la delegación del Gobierno no asistirá a la reunión que estaba prevista para este domingo, ha aclarado Rodríguez, "como expresión profunda de nuestra protesta". Hasta ahora, Saab era representante permanente del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.

Camino de Estados Unidos

Saab se encuentra en un avión del Departamento de Justicia estadounidense camino de Estados Unidos, según las fuentes del diario caboverdiano A Nação. Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Venezuela ha denunciado el "secuestro" de Saab, al que concedió pasaporte diplomático venezolano, y condena "esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo", lo cual "sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional". Venezuela "responsabiliza al presidente Biden y a las autoridades de Cabo Verde por la vida y la integridad física de Alex Saab y se reserva las acciones que tomará en consecuencia".

Tras conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado en un mensaje en la red social Twitter la extradición de Saab, que ha calificado de "triunfo" en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afeado a Duque sus palabras, y le ha acusado de promover el tráfico de drogas "como sustento del Estado colombiano".

La vicepresidenta venezolana ha afirmado también que Saab es un "diplomático venezolano inocente" y que su extradición es "una violación de sus Derechos Humanos".

Además, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición venezolana que se celebra en México, Jorge Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno suspenderá su participación en la Mesa de Diálogo y no acudirán a la cita que estaba prevista para este domingo en protesta por la extradición.

Estados Unidos aplaude la "profesionalidad" de la judicatura

Maduro enviará una carta a Felipe VI para pedir perdón por el "genocidio" en América

Maduro enviará una carta a Felipe VI para pedir perdón por el "genocidio" en América

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Cabo Verde, Jeff Daigle, ha destacado la "profesionalidad" demostrada por el sistema legal caboverdiano durante un "complejo proceso judicial", que involucró al venezolano.

En una nota enviada a Inforpress, el diplomático confirma que Alex Saab Faith fue trasladado a la custodia de Estados Unidos el 16 de octubre para su extradición en lo que describió como una "transferencia realizada en pleno cumplimiento de la ley caboverdiana y de las decisiones judiciales". "Es la culminación de un proceso judicial muy complejo y largo, que involucró varios recursos que ahora han llegado a su fin", ha destacado.

Ahora, Saab se presentará a un tribunal federal de Estados Unidos para su enjuiciamiento, según el embajador, antes de recordar que el presunto testaferro de Maduro es "inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal".

Más sobre este tema
stats