LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bielorrusia

La UE ampliará la próxima semana las sanciones contra Bielorrusia por el "ataque híbrido" de Lukashenko

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las inmediaciones del ala oeste de la Casa Blanca tras su reunión con Joe Biden.

infoLibre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que el bloque europeo y Estados Unidos coordinarán sus acciones para responder al "ataque híbrido" de Bielorrusia contra las fronteras europeas, incluyendo sanciones a Minsk, informa Europa Press. Von der Leyen ha asegurado que la situación en la frontera polaca no es una crisis migratoria, dado que los movimientos están orquestados por un "régimen autoritario que busca desestabilizar", pero, al tiempo, ha indicado que las organizaciones de Naciones Unidas deben tener acceso a los migrantes, de los que ha dicho que se hallan en una "situación muy, muy difícil".

Sobre los pasos más inmediatos, la conservadora alemana ha dicho que la UE va a ampliar las sanciones contra Minsk la próxima semana, en referencia a la reunión de ministros de Exteriores del bloque que puede adoptar ya entonces la quinta ronda de sanciones europeas. "No solo afectarán a personas sino a entidades", ha avanzado.

Los Veintisiete están decididos a acelerar su respuesta y adoptar nuevas sanciones contra los responsables de los flujos migratorios desde Minsk. Este miércoles, los Estados miembro ya han discutido la cuestión a nivel de embajadores.

Putin avisa a Lukashenko de que sus amenazas de cortar el gas a Europa podrían deteriorar su relación con Rusia

Putin avisa a Lukashenko de que sus amenazas de cortar el gas a Europa podrían deteriorar su relación con Rusia

Se espera que el bloque expanda el régimen de sanciones actual para castigar a personas y entidades vinculadas a la instrumentalización de los migrantes, así como a responsables de la represión continuada en Bielorrusia, principalmente miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad, han señalado fuentes europeas. Queda por ver si la nueva tanda de medidas se puede adoptar ya el lunes, una vez esté preparada la nueva lista negra europea y el texto legal que justifica la medida.

Respecto a las sanciones contra las aerolíneas, la líder del Ejecutivo europeo, en unas declaraciones tras su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, ha señalado que la UE va a garantizar que estas operaciones fracasan y que el régimen de Alexander Lukashenko "paga el precio". "Hemos acordado que vamos a coordinar nuestros contactos con los países de origen para que sus ciudadanos no caigan en la trampa de Lukashenko y hemos acordado que estudiaremos sanciones contra aerolíneas que faciliten el tráfico humano a Minsk", ha subrayado desde Washington.

 

Más sobre este tema
stats