x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de voz

Queremos saber quién hace negocio con la sanidad

Publicada el 06/03/2013 a las 17:56 Actualizada el 07/03/2013 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La verdad se defiende con datos. La opacidad suele servir para ocultar mentiras o intereses espúrios. Con simples datos se demuestra la falacia de que la sanidad pública en España es insostenible, y con datos se comprueba que detrás del eufemismo de la 'externalización' de los servicios sanitarios lo que hay es un negocio privado a costa del erario público.

Afirmar que el gasto público sanitario no se puede sostener es faltar a la verdad. Los últimos datos oficiales de Eurostat (fuente de referencia homogénea aunque de una lentitud comparable a la de nuestro Tribunal de Cuentas), correspondientes a 2008, indican que el gasto en sanidad pública por habitante y año asciende a 1.492 euros. Estamos en la parte media baja de la tabla y gastamos per cápita bastante menos que franceses, daneses, suecos, alemanes, belgas, austriacos... Lo mismo ocurre si se mide el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad pública, que en España supone el 6,25%, también por debajo de lo que la cuota de su riqueza anual que nuestros principales socios y vecinos gastan en atención sanitaria pública.

Es por tanto el Gobierno de turno quien establece sus prioridades y la distribución de los Presupuestos, de modo que sería un buen ejercicio de higiene democrática que los programas electorales anticiparan con el mayor detalle posible las grandes cifras presupuestarias de quien aspira a ejercer el poder. Dedicar más o menos porcentaje del dinero de todos a la sanidad o a la defensa o a sostener organizaciones religiosas no es una cuestión de sostenibilidad sino de ideología. Tampoco vale recurrir al tópico de que el resto de los europeos pagan más impuestos. Con todos los matices y apellidos técnicos que se quieran poner, la presión fiscal es más baja en España y lo ha sido tanto en épocas de crecimiento como de recesión. Por cierto con una carga del esfuerzo fiscal mayor en las rentas del trabajo que en las del capital.

Mejorar la gestión

¿Se puede gestionar mejor la sanidad pública? Por supuesto. Esa debería ser una de las mayores responsabilidades de un Gobierno nacional y una obligación prioritaria de los de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las políticas sanitarias. Es factible y deseable ahorrar costes superfluos y mejorar la eficacia, como en cualquier otra administración pública, incluso desde la convicción de que un hospital público no tiene como objetivo ser negocio. Pero no se sostiene tampoco con datos la reiterada afirmación de que la gestión privada de la sanidad pública es más eficiente. La propia Organización Mundial de la Salud analizó en su día decenas de modelos de gestión privada en distintos países y concluyó que son más caros: porque los costes financieros son mayores, porque hay que añadir el reparto de dividendos de los accionistas y, sobre todo, por el coste que suponen los rescates de los hospitales cuando quiebran o amenazan con quebrar. Es lo que ha ocurrido en varias ocasiones con el modelo Alzira de Valencia que pretenden extender las autoridades del PP.

Los capítulos de mayor ahorro en la gestión privada proceden fundamentalmente de reducir personal y salarios y de recortar servicios, lo cual repercute de forma inmediata en la calidad de la atención sanitaria y en la salud de los ciudadanos, como señalan sindicatos y asociaciones de médicos especialistas. Los datos son tan contundentes que estas mismas organizaciones profesionales sólo se explican el deterioro al que se está sometiendo la sanidad pública como una estrategia de los Gobiernos del PP para justificar una galopante privatización que esconde intereses exclusivamente económicos.

Uno de los principales beneficiarios de este proceso privatizador es el grupo Capio, que gestiona ya 28 hospitales y centros de salud en cuatro comunidades autónomas, con una plantilla de 9.000 empleados y contratos vigentes con gobiernos regionales por periodos de entre diez y treinta años. Es propiedad de CVC Capital Partners, uno de los cinco mayores fondos de inversión del mundo, es decir gente que no acostumbra invertir en nada que no contemple un beneficio lo más rápido y seguro posible. Hasta ahora, el entramado de sociedades que figuran como propietarias de Capio se perdía en Luxemburgo. La investigación de infoLibre ha localizado a las cinco filiales de CVC que finalmente dominan Capio en las islas Caimán, el archipiélago caribeño que sigue funcionando como paraíso fiscal pese a las presiones y acuerdos internacionales.

Transparencia con el dinero público


Las fórmulas jurídicas y societarias elegidas sugieren que detrás de Capio (como de casi todos los grandes negocios) hay accionistas concretos, personas físicas y jurídicas. Pero en este punto se produce quizás el segundo mayor escándalo de la mal llamada 'externalización' de la sanidad madrileña. Capio funciona con una opacidad absoluta. Reconoce que el 75% de sus ingresos procede del dinero público, es decir de los acuerdos firmados con los gobiernos regionales. Pero considera como “información reservada” la composición accionarial  de la empresa. Cabe deducir que resultará “peligroso para la salud” financiera de Capio que los contribuyentes conozcamos quiénes son sus verdaderos propietarios y cuáles son sus beneficios reales y bonus de ejecutivos si los hubiere.

La transparencia absoluta no sólo debe exigirse a todas las instituciones públicas (incluída la corona) sino también a toda empresa cuya principal fuente de ingresos son los impuestos de los ciudadanos. Muy especialmente cuando funcionan con el mullido colchón de que el Estado saldrá a su rescate si entran en pérdidas millonarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Victor Nazario Manuel Victor Nazario Manuel 08/03/13 15:30

    ¿TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN ? PARA QUE NOS SIRVE, SI EL PRIMER POLÍTICO INDECENTE QUE TOQUE PODER, NOS LLEVA A LA MISERIA ABSOLUTA, . 1º SALVA A LA BANCA,LA PRINCIPAL CAUSA DE NUESTRA RUINA 2º RECORTA SALARIOS PENSIONES,QUE SE COTIZARON CON SUDOR Y ESFUERZO,NO SON UNA GRACIA DEL CAPULLO DE TURNO,QUE NOS GOBIERNA. 3º NOS VENDEN HOSPITALES,QUE SON NUESTRO LOS PAGAMOS CON NUESTRAS COTIZACIONES, E IMPUESTOS,MÚLTIPLES, NOS HACEN PAGAR LOS MEDICAMENTOS Y LOS QUE FINANCIAN,ES PURA MIERDA,O GENÉRICOS, QUE NO CUMPLEN POR FALTA DE EXCIPIENTES, LLEGAN A PACTAR ACUERDOS CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA,ACUERDOS PARA QUE LO QUE NO FINANCIAN, TRIPLIQUE SU PRECIO,. 4º DE LOS LADRONES YA NO QUIERO NI HABLAR, HACE TIEMPO AÑOS DIJE QU AL PARTIDO POPULAR, TENIA QUE SER DECLARADO,ILEGAL,NO ES DEMOCRÁTICO, APOYA EL FRANQUISMO, DA PRIORIDAD, A LA IGLESIA CON PREBENDAS,QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS NO TENEMOS ,PROMUEVE LA CORRUPCIÓN,COMO PRINCIPIO. SE RÍEN DEL PUEBLO LE DAN A SUS AMIGOS LO QUE ES NUESTRO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 08/03/13 14:57

    Aquellos cuya unica ambicion , es el dinero, incluso jugando, con las vidas de los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/03/13 00:43

    Quién hace negocio con la sanidad. Pues hombre, sabemos quiénes no lo hacen: los enfermos, el personal médico y la salud.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Unrespetopamino Unrespetopamino 07/03/13 22:42

    Enhorabuena por esta iniciativa periodística,Sr. Maraña.Sus éxitos serán los nuestros si respaldamos su periódico con nuestro modesto consumo.Queremos leer verdades,sentir que su periódico es un espejo de nuestra cotidianidad,que no existen intereses partidistas a los que rendir tributo y pleitesía.En cuanto al contenido de su artículo,como enfermo crónico que soy y rutinario usuario de nuestro sistema sanitario,estoy más que harto de escuchar como pacientes de la privada vienen a la sanidad pública a solucionar sus problemas de salud.Problemas que la privada no puede solucionar por falta de medios.La rentabilidad sanitaria de un estado no tiene que ver con dinero,si no con la salud del usuario.Yo soy un exponente fiel de esa rentabilidad "vital".Soy un transplantado y en otra época histórica del pasado o en otros muchos países del presente,el que subscribe...no estaría vivo....Salud...y suerte Sr. Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mercurio mercurio 07/03/13 22:28

    Felicitaciones Jesus. En el actual gobierno el gasto en salud como % del producto interno es bajo, ver las estadisticas de la OCDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JV JV 07/03/13 19:48

    Le deseo señor Maraña un buen futuro en este mundo del periodismo, que voces como la suya ahora son mas necesarias en nuestro pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 07/03/13 18:19

    Mucha suerte, señor Maraña, la va a necesitar en este mundo mediático de la desinformación, más atento a sus accionistas que al público lector. Me ilusiona este proyecto, que hago mío desde hoy. Si, con suerte, los españoles que somos de izquierda (somos legión) invirtiésemos unos cuantos euros anuales en financiarlo para que usted y su equipo puedan vivir decentemente de su trabajo y dedicarse a contarnos la verdad, habremos ganado una gran batalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guanche guanche 07/03/13 15:40

    Mucha suerte en esta nueva andadura. Llama poderosamente la atención la desfatachez ,la incompetencia de estos politicos mediocres . Privatizandolo todo en beneficio de unos cuantos y en detrimento del Pueblo al cual deberían representar y defender . En la Sanidad como en cualquier otra actividad . Las Concesionariasde servicios públicos fijarán sus objetivos en hacer más y más caja a cuenta de sangrar a la ciudadanía . Un ejemplo significativo las Compañias Electricas y autopistas. Lo que procedería sería por parte de la Fiscalía una exhaustiva investigación ,sobre este tema y la afinidad de éstas con cierta clase politica . Que por cierto están destruyendo nuestro país . Ahora ya se obseva mucha pobreza y hambre . A los politicos mediocres e incompetentes se lo debemos . Investigación exhaustiva , caiga quien caiga .http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintiñas Pintiñas 07/03/13 11:57

    Enhorabuena a Jesús Maraña por este magnífico editorial y a infolibre por abrir su primera portada con uno de los temas más preocupantes en la actualidad, el desmantelamiento interesado de la Sanidad Pública por parte de los gobiernos del PP a favor de empresas privadas en las que "ellos" mismos participan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión