x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de voz

La Gürtel, de Garzón a Bermúdez

Publicada el 11/03/2013 a las 21:40 Actualizada el 12/03/2013 a las 06:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado un auto que vuelve a poner la lupa judicial donde la situó su ex colega Baltasar Garzón hace ahora cuatro años, antes de ser inhabilitado precisamente por autorizar unas escuchas telefónicas relacionadas con el caso. Y lo que esa lupa visualiza es una probable trama de financiación irregular en el Partido Popular que ha venido funcionando durante años. Frente a quienes sostienen que la trama Gürtel forma parte del 'caso Bárcenas', Gómez Bermúdez apunta en la misma dirección que en 2009 apuntaba Garzón: 'LB' o 'Luis el Cabrón', o sea Luis Bárcenas formaría parte de la Gürtel como receptor de fondos para el PP, y la Gürtel por tanto es a su vez parte esencial de esa trama de financiación con tentáculos en varias comunidades autónomas.

Gómez Bermúdez admite la querella de Izquierda Unida por la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los llamados 'papeles de Bárcenas' pese a la oposición de la fiscalía, que defiende que sea el juzgado número 5 de Pablo Ruz (interino que abandonará la Audiencia en septiembre) quien asuma la totalidad de las investigaciones. Argumenta Bermúdez en el auto las razones por las que estima ser competente. Serán discutibles y recurribles con total seguridad, pero suponen en cualquier caso un salto adelante en un caso iniciado hace cinco años y que acumula 700.000 folios de sumario. Bermúdez ve indicios suficientes de que el “aparato financiero” del PP “recaudaba dinero mediante el cobro de comisiones a empresarios a cambio de la adopción de determinadas decisiones que les beneficiaban”. Y observa que, en la citada contabilidad B del PP, “casan una serie de entradas de cantidades donadas por empresarios con la adjudicación de obra pública entre los años 1990 y 2009”.

Bermúdez cita a declarar como imputados a los ex tesoreros del PP Bárcenas y Alvaro Lapuerta y a diez empresarios que supuestamente hicieron donaciones al partido. La financiación irregular de un partido no está tipificada como delito, así que lo que se investiga son otros posibles 'delitos base', y tanto Bermúdez como en su día Garzón observan la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude...

El juez considera “prematuro” calificar de imputados a ex dirigentes del PP como Rato, Acebes o Trillo, que figuraban en la querella pero quedan excluidos de momento para no “distorsionar” la instrucción. Hay que recordar que un partido político como colectivo no puede cometer ningún delito. En cuanto a los supuestos sobresueldos cobrados por líderes del PP, fuentes jurídicas explican que ese cobro estaría en la llamada “fase de agotamiento del delito”, es decir que para contemplarlo hay que demostrar previamente la financiación irregular y los delitos que conlleva.

Más allá de la acostumbrada batalla interna en la Audiencia Nacional sobre quién puede o debe quedarse con un caso, lo importante del auto de Gómez Bermúdez es que dicta pasos concretos, como la exigencia a los querellados y al PP de aportar en el plazo de una semana todos los datos que permiten cruzar los donativos al partido y los contratos públicos de los que pudieran haberse beneficiado. Se abrirá una polémica judicial o se hablará de nuevo de los llamados 'jueces estrella', pero lo cierto es que cabe preguntarse por qué esta medida no se ha tomado antes. Como sigue siendo asombroso que en su día no se ordenara el registro del despacho de Bárcenas en la sede del PP o el de su domicilio, por ejemplo.

Pase lo que pase en la tramitación judicial del caso, este auto de Bermúdez rompe una estrategia política que primero consistió en centrar cualquier culpa de la Gürtel en unos cuantos “listillos, chorizos o sinvergüenzas” y, más recientemente respecto a Bárcenas, en una especie de caradura y traidor al partido. Cada día es más difícil para el PP tapar el cúmulo de indicios de financiación irregular.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • pAtxIkInhO pAtxIkInhO 14/03/13 18:11

    Ahora ya solo falta que lo inhabiliten como a Garzón. Que necesidad tiene de meterse donde no lo llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pardo13 pardo13 14/03/13 09:00

    BIENVENIDA A UN NUEVO MEDIO QUE NACE BAJO DOS PREMISAS: INFO Y LIBRE..¡Qué así sea!.Creo que es hora ya, que el poder judicial, actúe de forma enérgica contra estos entes, que después de 35 años de democracia, creen que están por encima del bien y del mal, porque estos años les sirvieron para atar y desatar, según sus intereses, y casi lo consiguen...No contaban que la ciudadanía llegó a la saturación y ya no calla, nos da igual protestar ante el presidente, que el rey.Los ciudadanos asistimos perplejos, cómo partidos, sindicatos, corona y demás entes, que manejan los hilos, se han ocupado de sus intereses propios y privados, anteponiéndolos a los intereses comunes y públicos. Este modelo de democracia, que en principio, resolvió la época de transición, se convirtió en una trampa para el ciudadano; ésta es una democracia representativa que hace dueños y señores a los elegidos durante 4 años, es urgente que se cambie por una democracia participativa.EL PODER JUDICIAL ES LIBRE:QUE ACTÚE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Realmadre Realmadre 13/03/13 23:46

    Tres extesoreros inmensamente ricos y un ex-Juez obligado a abandonar su cargo por investigar una trama de corrupción de un partido político. No está mal en 35 años de democracia que creíamos consolidada pero que vamos descubriendo que se sustenta con la financiación ilegal del partido que nos desgobierna, que nos aprieta el cinturón hasta ahogarnos, que nos roba derechos sociales que creíamos consolidados, que llega al poder con mentiras, que se mantiene con más mentiras y que no va a quedar títere con cabeza si termina ésta legislatura. Los jueces que están investigando ésta trama tendrán que andar con pies de plomo, si no quieren acabar como Garzón. Ya han conseguido que Gómez Bermudez deje la investigación de la querella presentada por IU y con ello saturan al juez Ruz, que tendrá que dejarlo en Septiembre. Buena jugada, el tercero, Luis el Cabrón también se irá de rositas, y con él, el Gobierno, el partido y a otra cosa doña Rosa. ¿Esto es democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josé maria josé maria 12/03/13 18:51

    Efectivamente, algo huele a podrido en Génova. Desconocía el carácter interino del juez Ruz y me huele ( siempre huele ) a la experiencia de Fabra, que llevan archivando todas las causas. El PP no habla, dilata, y la justicia ya vemos que rutas de trabajo tienen. Al final se van a ir de rositas como Naseiro, pero esta vez ha sido tan evidente y el clima social otro, que tendrá que reventar de alguna manera, mejor que sea con la justicia porque sino estamos apañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicolas53 nicolas53 12/03/13 13:46

    La pena de este caso como todos los demas en los que estan metidos politicos es que los jueces estan demaseado presionados por los partidos a los que pertenecen dichos politicos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/03/13 09:51

    buenos días. En mano de estos dos jueces, Bermudez y Ruz, está buena parte del futuro del país. Si consiguen limpiar la política de saqueadores, el pueblo españoool debería hacerles una estatua. Yo soy de los que opinan que al PP habría que aplicarles la ley de partidos e ilegalizarlos tal como hicieron con HB. Porque si a ese partido se le juzgó como colectivo, no veo motivo para hacerlo con los peperonnis, cuya cúpula es, presuntamente, una organización de delincuentes. pero vá ser que no. Esa gente son inmunes e intocables, y lo saben, y actuan en consecuencia: riéndose de todo. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • airbus airbus 12/03/13 09:40

    Espero y deseo que no se repita lo del Juez Garzón, con el Juez Bermúdez, porque estamos en el mas claro retroceso de nuestra Justicia¿por favor que le pasa a nuestra democracia? tenemos que curarla, el PP no puede estar asi que pare, costo mucho conseguir todo nuestro bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nombre privatizado Nombre privatizado 12/03/13 09:38

    Buenos días Jesús: La respuesta a la pregunta  de por qué esta medida no se ha tomado antes, la debería de saber  el  “siervo semoviente” de Maruhenda, que siempre está diciendo creer en el Estado de Derecho hasta que se entera del auto del juez Bermúdez. Y si este no lo sabe debería responder o bien Trillo o Garzón. Aunque probablemente respondan de manera diferente.  Ah…el Estado de Derecho…ese poder incomprendido. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RamAlc RamAlc 12/03/13 09:37

    La experiencia me dice que el PP siempre acaba librándose de ser tachado de financiación ilegal a través de sus miembros imputados por la Justicia. Las cosas prescriben o los jueces independientes acaban siendo apartados (Garzón). Pasó con el caso Naseiro, Fabra sigue sin condena y, ahora, el caso Gürtel no acaba de cuajar y se complica más con la aparición, espectacular, del caso Bárcenas. Si, al final, alguien logra condenar, y meter en la cárcel definitivamente, a alguno de estos sinvergüenzas, lo celebraré como celebro las condenas a corruptos de cualquier partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 12/03/13 08:14

    La estrategia del PP, yá la conocemos, sobre todo los valencianos,¿o no nos acordamos del caso Fabra, por donde han pasado jueces y fiscales, como si fuera una junta de accionistas? A continuacion la fiscalia, en septiembre, colocará a otro juez en sustitucion de Ruz y vuelta a empezar, pasan y pasan los años y los ciudadanos a tragar.Basta yá.........si el PP, tiene que refundarse, que lo haga, pero que desaparezcan todos los corruptos y el partido asuma sus posibilñidades economicas, desde un punto legal..............................eso sirve tambien , para el resto de partidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión