X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

No estamos locos

Publicada 14/03/2013 a las 13:46 Actualizada 20/03/2013 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cartel de Stop Desahucios

Cartel de Stop Desahucios.

Decenas de miles de desahuciados después, algunos de ellos empujados a quitarse la vida, la Justicia europea dictamina ahora que la ley hipotecaria española es abusiva. Bienvenida sea una sentencia que confirma que esa amplia mayoría de españoles que pensamos exactamente lo mismo no estamos locos. No lo estamos, lo que ocurre es que nuestros banqueros tienen un morro que se lo pisan, tan grande como su codicia, y nuestros políticos -muchos de ellos, sobre todo en los dos grandes partidos- son unos vendidos. Tan sencillo como eso.

¿Saben algo? Desconfíen de cualquier cosa que insulte al sentido común. Hace un par de años, cuando nuestros principales diarios ni hablaban de ello (el asunto era tabú, no fuera a ser que les quitaran la publicidad o apretaran con las deudas), The New York Times publicó un reportaje en el que lo flipaba con que aquí, en España, cuando dejas de pagar la cuota de la hipoteca, además de quitarte el piso manu militari, te encaloman la cadena perpetua de una deuda impagable. El periódico neoyorquino ilustraba el caso con las historias de unos inmigrantes que no daban crédito.

Tuvieron que ser los movimientos sociales surgidos o vinculados al 15-M y la izquierda que no reniega de su condición de izquierda los que pusieran sobre la mesa un par de reivindicaciones elementales: la dación en pago –que el banco se quede con el piso si no puedes pagar la hipoteca, y aquí paz y allá gloria- y una moratoria a los desahucios de aquellos que no tienen donde dormir a cubierto si los pones en la calle. El PP no quería ni oír hablar de eso; el PSOE, que había adoptado la misma actitud que el PP cuando gobernaba, no hace tanto de ello, tardó una eternidad en prestar alguna atención al asunto.

Los argumentos a favor de un sistema que acaba de ser declarado un atropello por la Justicia europea son risibles por el vasallaje a los bancos que revelan. Uno es, descaradamente, aquel de que el banco no puede perder nunca. Si, a través de su propia empresa de tasación, valoró en su día el piso a 200.000 euros, ¿cómo va a quedárselo sin más cuando han caído los precios y ahora vale 150.000? Pues que quieren que les diga, amigos, todas las actividades económicas –excepto la suya- pueden perder: el comerciante que abre una tienda, el pequeño y mediano empresario que emprende un negocio, el jubilado que pone su dinero en Bolsa… Eso se llama capitalismo. Pero ustedes, los de los bancos, como sus parientes, los de los casinos, no quieren perder nunca. También podríamos verlo de otro modo: ustedes, pillines, quieren capitalismo para sus beneficios y comunismo para sus pérdidas.

El otro argumento va de que, si se cambia el sistema, las hipotecas se harán más difíciles. Pues, miren, no puedo estar más a favor. La concesión a mansalva de hipotecas baratas y arriesgadas en la época del ladrillazo es uno de los tumores que nos han llevado a esta situación terminal. No me parece nada mal que, a partir de ahora, se tienten ustedes la ropa a la hora de conceder una hipoteca. Y sobre todo me parece muy bien que en España se instaure una cultura del alquiler, y que los poderes públicos la fomenten haciendo que, bajo esta fórmula, haya cientos de miles de viviendas accesibles a la gente.

Nunca hemos estado locos. Lo acaban de sentenciar los togados europeos.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • juanben7 juanben7 16/03/13 01:50

    La vivienda debe considerarse un derecho fundamental y no padecer de especulación. Cabe fomentar la vivienda de protección oficial, y el alquiler debe regularse por ley en relación con el salario mínimo para que no pase igual que en Francia, Gran Bretaña etc donde los alquileres ya no permiten a un trabajador solo, tener techo y obligan a un pensionista a morir de frio en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 15/03/13 19:09

    Al menos el PSOE ha reconocido que se equivocó

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 15/03/13 11:13

    no se han dado mucha prisa en la ue para darse cuenta de la bàrbara ley hipotecaria que rige en este paìs,uno de los muchos privilegios que la transiciòn y gobiernos posteriores pasaron por alto.Es el atropello del ciudadano llevado a su perfecciòn: si no pagas te quedas sin casa y con una trampa que posiblemente te convierte en un invàlido econòmico para el resto de tu vida.El banco nunca pierde y si se ve en peligro por meterse en negocios turbios , viene amoroso a rescatarlo el dinero pùblico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • racio21 racio21 14/03/13 16:15

    Una reflexión para suscribir de arriba a abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre