x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Análisis

¿Seguridad bancaria? Sólo en Alemania

Publicada el 25/03/2013 a las 14:00 Actualizada el 25/03/2013 a las 23:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En los anales de la Unión Europea, la gestión de la crisis de Chipre quedará como aquel momento en que millones de personas vieron confirmado su peor temor: la tripulación de un avión que se está quedando sin combustible en plena zona de turbulencias no tiene ni idea de lo que está haciendo. O para ser más precisos, tan sólo tiene una idea primaria, a saber, manda el más fuerte, Alemania.

La alarma ya era generalizada ante el empecinamiento de la UE en tratar el tumor primario de la economía continental –la recesión y el paro– con una receta –la austeridad presupuestaria– que sólo sirve para agravarlo. Imaginen a un enfermo al que, al borde de la muerte y ya en el quirófano, el doctor le diagnostica un problema de sobrepreso y le decreta una reducción drástica de todo tipo de alimentación. Así, sentencia el galeno, lograremos que adelgace y, además, reduciremos los gastos del hospital.

El doctor alemán actúa en base a una ideología –el fundamentalismo del equilibrio presupuestario– que se aparea con un interés –la germanización de Europa–. El doctor alemán tiene una mentalidad de contable –las gallinas que salen por las que entran y viceversa– al servicio de los bancos de su país.

En su primer medio siglo de existencia, la Unión Europea fue construyéndose en base a una filosofía que pretendía evitar la repetición de los horrores de las dos guerras mundiales: la de la europeización de Alemania. Pero, caído el imperio soviético y reunificada Alemania, buena parte de las élites germanas empezaron a pensar en que lo suyo sería germanizar Europa. Sobre todo, se dijeron, si era Alemania la que, con su marco, había puesto los cimientos de la moneda única, el euro.

No es casualidad, sino fruto de una lógica histórica, el que sea un Gobierno conservador alemán dirigido por una política de visión estrecha el que esté imponiendo esta germanización de la Europa continental.

Ruptura unilateral de los contratos

El autoritario liderazgo de la UE de frau Merkel y los suyos se está traduciendo en la ruptura unilateral de todos los contratos que han regido nuestra existencia en las últimas décadas: el contrato solidario entre los países del norte y el sur de Europa y los contratos sociales y económicos en el seno de todos y cada uno de los países del sur.

Hay que poner en su sitio a los meridionales, se han dicho en Berlín, y esto les obliga a una devaluación acelerada. De ahí que, unilateralmente, se nos rebajen los salarios, se nos alarguen las jornadas laborales, se nos reduzcan las indemnizaciones por despido, los subsidios de desempleo y las pensiones de jubilación, se nos recorten derechos elementales a la educación y la sanidad públicas. Nuestro lugar va a ser el de Turquía.

La crisis chipriota lo ha confirmado. Durante una semana larga, la UE ha sembrado la inseguridad y hasta el pánico no sólo en Chipre, sino en otros países débiles de la zona euro y, en general, en la economía continental y en el modo cómo esta es vista desde el resto del mundo.

Fue el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el que, según ha revelado la prensa de su país, impuso desde el primer día la fórmula de realizar una quita a los depósitos bancarios chipriotas para pagar lo sustancial del rescate a la isla. Lo inaceptable para los depositantes en bancos alemanes u holandeses o luxemburgueses (ya no digamos suizos) era imprescindible para los depositantes en bancos chipriotas.

Se añadía así otra nueva ruptura unilateral de contrato. Y se enviaba otro mensaje aterrador: si eres chipriota, griego, italiano, portugués o español (o si tienes cuentas en bancos chipriotas, griegos, italianos, portugueses o españoles), no des por hecho que tu dinero –aunque sea fruto de tus ahorros o resultado de una indemnización por despido o por accidente– es intocable. No, la troika puede meterle mano si lo considera oportuno.

Así que si quieres seguridad, si no deseas algún día verte atrapado en un corralito, guarda la pasta en el colchón, o, mejor aún, ábrete cuentas en los bancos de la Europa germánica (o el Caribe).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Lamoca Lamoca 29/03/13 12:06

    Hace poco que releí la magnífica novela de Vasili Grossman Vida y destino. Por motivos evidentes y relacionados con esta situación en la que Alemania impone nos imponen sus condiciones , reproduzco un pasaje de la novela en el que un oficial alemán de la gestapo habla con un prisionero soviético:"¿Lo comprende? Si ustedes ganan, nosotros moriremos y viviremos en vuestra victoria. Es algo paradójico: si perdemos la guerra, seremos los vencedores, continuaremos desarrollándonos bajo otra forma, pero conservando la misma esencia". Al leerlo me quedé sin palabras y aún me dura el nudo en el estómago.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 27/03/13 10:29

    todos los acontecimientos apuntan a que los paises del sur vamos a coger un empacho de UE que nos llevarà aceleradamente a la situaciòn de colonia de los paìses ricos(que tambièn tienen su propias y considera bles bolsas de pobreza).Lo del cambio estructural no lo veo claro pues la divisiòn del trabajo impuesta por merkel y sus acòlitos es posible que no nos permite introducirnos en segùn que campos.Esto unido a la rapacidad y a la mentalidad de tendero de los bancos y muchos empresarios no permite prever un futuro muy brillante a no ser que se produzcan dràsticos cambios de rumbo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TiradoMarín TiradoMarín 26/03/13 00:15

    La navajita plateá http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/la-navajita-platea.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.