x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin fronteras

El controlador armado (II)

  • Las armas de fuego son responsables de la muerte de 2.000 personas cada día
  • El acuerdo de la ONU es esperanzador porque es la primera vez que se quiere poner un cierto orden al mercado de la muerte

Publicada el 03/04/2013 a las 20:37 Actualizada el 03/04/2013 a las 21:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



El miedo produce fantasmas y la ignorancia los agiganta. El negocio de las armas convencionales, que mueve 70.000 millones de dólares al año, depende de la cantidad de miedo en circulación. Solo así se explica que un país arruinado como Grecia fuera uno de los cinco principales importadores mundiales entre 2004 y 2008. Su principal suministrador en aquella época era Alemania, que ahora lidera el ajuste y un cierto castigo calvinista a los excesos del sur.

El miedo de Grecia lo alimenta Turquía, que también gasta millonadas en defensa. Corea del Sur, el cuarto importador mundial en el mismo periodo, se retroalimenta del miedo de Corea del Norte, lanzada estos días a una peculiar campaña de imagen con amenazas de ataques nucleares a diestro y siniestro.

Entre los grandes compradores de armas se encuentran país que ocupan las primeras posiciones entre los grandes violadores de los derechos humanos: Arabia Saudí, China, Egipto, Pakistán, Siria, Argelia e Israel.

Los fabricantes de armas ligeras –las que puede transportar una persona–han logrado reducir su peso y dimensiones; también acortar la distancia entre el gatillo y la culata. No es progreso, es para que las puedan disparar los niños. Los menores de 18 años son, en la terminología dominante, un gran mercado: más de 200.000 esclavizados por guerrillas y Ejército.



No sé si el martes fue un mal día para los fabricantes de armas. La tercera versión del borrador de tratado, que mejoraba la segunda que alimentó mi pesimismo la pasada semana, es esperanzadora.
Tras siete años de lucha encabezada por varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, y miles de activistas en todo el mundo, la ONU ha aprobado por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones un Tratado que regulará este comercio que se movía en una opacidad escándalos.

Las armas de fuego son responsables de la muerte de 2.000 personas cada día. La industria armamentística produce suficientes balas como para matar dos veces a la población del planeta. Las armas ligeras son responsables del 60% de las violaciones de los derechos humanos. El nuevo tratado quiere poner coto, un cierto orden al mercado de la muerte.

Ha votado a favor el EEUU de Barack Obama, enfrascado en una compleja batalla con la derecha republicana y el lobby de la Asociación Nacional del Rifle. La Casa Blanca desea limitar la venta de armas en su país, sobre todo las de asalto. Para que el Tratado entre en vigor es necesario que sea ratificado por 50 países. No será fácil para Obama lograr el apoyo del Congreso.

Imponer cordura a un mercado que se basa, como decíamos al principio, en el miedo, representa un desafío para aquellos que se lucran del fanatismo y la estupidez humana. Votó a favor España, uno de los diez principales exportadores.

Entre las abstenciones destacan Rusia y China (dos de los seis principales exportadores). También optaron por esta solución India. Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Votaron en contra Corea del Norte, Irán y la Siria de Bashar el Asad, los tres mejores de la clase en represión y violación de los derechos humanos. Argumentan que el tratado es una herramienta que permite la injerencia. El miedo, la propaganda, la mediocridad, la ignorancia son otras armas que matan a millones. Carecen de un tratado porque son un universales y de ellas depende el gran casino.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.