X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cierre de filas

Publicada 19/04/2013 a las 06:00 Actualizada 18/04/2013 a las 23:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Como la de cualquier otra especie sobre la tierra, podríamos interpretar la vida humana como una constante lucha por la energía. No solo como metáfora, sino como la más real de las exigencias de los seres vivos: la lucha por el alimento y por el agua en primera instancia. Después, la lucha por el dinero, por el hogar que te acoge para descansar y levantarte al día siguiente para reanudar el ciclo y la búsqueda de los recursos que te permiten subsistir a ti y a los tuyos.

Cuando con un simple pisotón rompes el equilibrio de una hilera de hormigas que van y vienen laboriosas guardando sus reservas de energía en el hormiguero, se producen interesantes fenómenos sociales, comparables a los que observamos cuando una cuantas cacerolas llenas de metralla rompen el equilibrio de un maratón en Boston. Por un tiempo esas hormigas huyen para cada lado, rompen su disciplina en ausencia de guía; algunas se pierden durante días. Su genética pronto indica que cuanto antes ha de restaurarse el orden por el bien de la comunidad.

Se restablece el orden en cuanto las de menor rango ubican a sus líderes, aquellos especímenes más fuertes que son capaces de transportar el alimento más grande. Sucede entre los humanos que ante la angustia que produce un ataque externo inesperado, en la forma de un atentado terrorista, de un desastre natural, o de la muerte inesperada de un líder de la nación, por ejemplo, la población cierra filas con su líder. Los anglosajones lo llaman rally round the flag y yo lo llamo cierre de filas. Al día siguiente del ataque de Boston, la aprobación de Obama aumenta tres puntos (la de Bush tras el 11 de septiembre subió 35). Hay incluso una vieja comedia, Cortina de humo, que utiliza el fenómeno como argumento: Dustin Hoffman, un productor de Hollywood, conspira con un consultor de comunicación, Robert de Niro, para ayudar al presidente de Estados Unidos a sobrellevar un escándalo de faldas, montando un inventado conflicto con Albania. El pequeño cierre de filas a Obama le ha durado poco, porque su popularidad viene bajando desde que se produjo el conocido subidón postelectoral de los ganadores, pero el efecto se notó los primeros días de la semana.

El liderazgo en la izquierda

Como Maduro aprendió bien de su maestro, el malogrado Hugo Chávez, sabe bien que lo “mejor” que le puede ocurrir al líder de un pueblo es que le ataque una fuerza exterior. Nuestro ministro Margallo fue muy torpe dándole esa baza al presidente electo de Venezuela, que pudo el martes amenazarnos con ese belicoso “¡¡Cuidado, España, que sabremos defendernos... No se metan con nosotros. Cuidado con Venezuela que derrotamos al rey hace tiempo!!". Margallo debería estudiar algo de ecología humana, o algo de sociología, para aplicarse con la misma inteligencia con que Henrique Capriles, el líder de la oposición, supo entender las dinámicas animales de los humanos, al retirar su convocatoria de manifestación masiva en Caracas, que podría haber terminado en tragedia.

Claro que nada dice que en la evolución de las especies triunfen siempre las pulsiones solidarias y unificadoras. No habría guerras ni conflictos. Al contrario: cuando los recursos son escasos y el enfrentamiento de grupos enemigos es muy enconado, se producen fenómenos disgregadores y conflictivos. Si la búsqueda de la energía que en última instancia nos guía no encuentra satisfacción, se forman coaliciones que terminan por enfrentarse entre sí, a veces a muerte. Se deponen líderes y se subvierte el orden establecido. Esta persistente crisis institucional, social y política que asuela España podría crear una gran coalición “del pueblo frente a los poderosos”.

Quizá cuando Felipe González advierte de que esto está a punto de estallar se refiera a eso. Porque desde el rey hasta Isabel Pantoja, desde los escraches a las manifestaciones en el hemiciclo del Congreso o unos metros más allá de sus muros, todas esas personalidades y personajes acosados son el poder. Por eso, con permiso, también se equivoca Rubalcaba cuando dice que los españoles no están preocupados por quién lidera el PSOE. Lamentablemente, esas siglas hoy no importan mucho a la mayoría, es cierto. Pero también lo es que, como las hormigas desorientadas tras el pisotón, muchos españoles quisieran encontrar un liderazgo en la izquierda que fuera capaz de renovar la esperanza de millones que están cansados de que unos cuantos, en la peor de las crisis, se lo lleven crudo.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cortes cortes 20/04/13 20:01

    A mi me parece que urge que el PSOE aclare de una vez quien va a liderarlo y con qué programa. Soy de esas hormigas que comenta el autor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cierzo Rojo Cierzo Rojo 19/04/13 12:29

    Si vamos a depender otra vez del PSOE....que creo diez Juzgados para agilizar los DESHAUCIOS, empezo la Ref. Laboral y los Eres (UGT-CCOO).......seriamos mas tontos de lo que ya somos.......PP=PSOE al servico del Capital...... I. UNIDA....podría ser la via de escape, el clavo ardiendo......pero estan mas esperando a coger los votos de ex-socialistas y sillon en el Congreso que prepararse como alternativa....ademas ni entre ellos se aguantan.....una I. Unida(PCE,IU,Izd.Plural,etc.etc.)....la dcha. se agrupó toda en un gran partido PP....la izda. cada uno va a su "bola"........mal lo tenemos Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vicoposa vicoposa 19/04/13 10:41

    Por fín un periodista serio que habla de la gran coalición del pueblo, aunque muchos ciudadanos llevamos tiempo reclamándola, (incluso la hemos comenzado, ahí estan 15-m, indignados, PAH, etc.) no podemos culminarla solos, hace falta un apoyo decidido de los medios y personalidades (no tanto políticas) domo cívicas. El pasado día 8 Ínfolibre tuvo la gentileza de publicarme, al respecto, esto: http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2013/04/02/sentido_comun_1889_1043.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 19/04/13 00:02

    Arroyo, concuerdo al 100% con tu análisis... hasta que en el último párrafo inicias esa oración que dice, refiriéndose al PSOE: "Lamentablemente, esas siglas hoy no importan mucho a la mayoría". El resto del párrafo, hasta el punto final, es lo suficientemente ambiguo como para que el lector intuya que es en el PSOE donde los españoles debemos encontrar ese líder de la izquierda que nos salvará. Pero es que el PSOE es pura derecha. La izquierda, permíteme que te lo recuerde, es Izquierda Unida. ¿Qué haces en InfoLibre? Sigo creyendo que te has equivocado de periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    1

    • rubica rubica 20/04/13 17:44

      Realmente es un poco cansino este mantra de IU. ¿Qué es ser de izquierdas en un mundo globalizado?. Estamos en el siglo XXI. Me considero de izquierdas, porque soy solidario, pago mis impuestos sin ningún intento de fraude, defiendo los derechos de todos y las libertades, y voto al PSOE, Lecciones de izquierdas ni una.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      0

      • Belley Belley 21/04/13 07:41

        Pues si dices que eres solidario, defiendes los derechos de todos y votas al PSOE, en vez de rubica deberías llamarte oxímoron, macho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        1

        • encarna sanchez garcia encarna sanchez garcia 21/04/13 23:49

          Primer  axioma: izquierda es IU y el que no lo tenga claro no debe publicar ni leer Infolibre. Segundo: Ser de izquierda y votar otra opción es un oxímoron.Quedo a la espera del tercero.Y aún no entendéis algunos por qué los que no somos maximalistas ,sectarios ni excluyentes no podemos votaros? (Extremadura aparte).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Belley Belley 22/04/13 11:35

            Primero: yo dije que izquierda es IU porque el PSOE, que es teóricamente socialdemócrata, en la práctica ha aplicado políticas neoliberales. Segundo: no dije que Arroyo deba dejar de publicar en InfoLibre, sino que me pregunté qué carajo hace aquí alguien como él, claramente escorado hacia el PSOE. Tercero: mantengo que votar al neoliberal PSOE y decirse de izquierdas es un oxímoron.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/18 10:55

              Yo voto a PODEMOS, después de votar al Psoe, durante años, hasta 2008. Ni por asomo volvería a ese partido de derechas, lo ha demostrado con creces, hay muchísima hemeroteca donde podemos verlo. Quien quiera ponerse la venda allá con las consecuencias. Y sí, decirse de izquierdas y votar al Psoe es un oxímoron como la copa de un pino. Le pregunto a doña Encarna, ¿a qué IU vota usted, a la del señor Llamazares o a la del señor Garzón?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Desidiactivo Desidiactivo 25/04/13 18:04

              Belley, esto: "el PSOE es pura derecha. La izquierda, permíteme que te lo recuerde, es Izquierda Unida. ¿Qué haces en InfoLibre? Sigo creyendo que te has equivocado de periódico." es tan reaccionario como cualquier cosa que pueda decir alguien de derechas. No os enteráis, esto no va de ser más comunista que nadie, y viva Corea del Norte, y Siria, Cuba, Venezuela y Gadafi mártir. Ser de izquierdas es, entre otras cosas, tener la mente abierta, escuchar a los demás Y PENSAR POR UNO MISMO... Pasar de esta derecha a una supuestas izquierda tan obtusa no, por favor :$

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Isabelle0651 Isabelle0651 28/05/18 10:59

                ¡Alucinante!, qué conclusión tan meditada, lo suyo es retórica pura. ¿Dónde estaba el paradigma de la izquierda cuando el PP robaba a manos llenas? Se lo digo yo, mirando para otro lado porque le esperaban las puertas giratorias y el clientelismo adjudicado de antemano.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.