El vídeo de la semana

El silencio del presidente

El periodista Juan Ramón Lucas, con amplia experiencia en radio y televisión, elige y comenta cada sábado ‘El vídeo de la semana’, una “cita con las imágenes con las que se vaya dibujando la actualidad para recogerlas, compartirlas y comentarlas” en un encuentro “de ida y vuelta” con los lectores.

Rajoy no compareció ayer tras el Consejo de Ministros, y esa sonora ausencia, ese negro en los monitores, es la imagen de la semana. España ha alcanzado un nivel de paro de auténtica catástrofe histórica y el presidente del Gobierno de España no considera pertinente abrir la boca.

Desfilan ante nosotros los rostros de la ira de la calle, la contundencia policial ante la fortaleza de la Carrera de San Jerónimo, el desolador cansancio de quienes hacen cola en el paro; seguimos contemplando desahucios, violencia, historias insultantes de corrupción y enriquecimiento; sigue la vida girando en tonos grises de desánimo y la sociedad no estalla porque el apoyo de la familia amortigua la desesperación. Ahora debaten los sabios de la economía –los que ni previeron ni se creyeron lo que nos venía encima– sobre los galgos o los podencos de austeridad o impulso económico cuando ya hemos sentido en nuestra carne que la tijera no poda y ayuda a crecer sino que mutila y paraliza. Pero el presidente del Gobierno de España no considera necesario salir a dar la cara ante sus ciudadanos. Lo deja para sus ministros. Todo lo mas, se excusa porque las previsiones a veces no se cumplen.

Alguien en su entorno debiera acaso recordarle que presidir un país no es sólo firmar decretos o hacer viajes, conversar con colegas de otros lugares o tomar alguna decisión de trascendencia. Alguien debiera recordarle a Rajoy que presidir un país es liderarlo, ponerse al frente de sus ciudadanos –los que le votaron y los que no– y no de espaldas; explicarles, explicarnos, qué está haciendo y por qué para que España salga de este tiempo de oscuridad y miedo; dejar para otros la mirada atrás y salir a decirle a su país que se va a dejar la piel porque está con la gente y nos comprende. Sin paternalismo, pero también sin mentiras. Él, no sus ministros. Y más aún ante algo tan relevante como los últimos datos de paro.

No pueden Rajoy ni su gobierno pretender que el ciudadano entienda y acepte lo que ni se le da ni se le explica. No hay resultados, bueno, si: "el año que viene"; la política no existe devorada por la economía, la gente tiene la sensación de que todo va a peor y el Presidente del Gobierno de España no sale ni a explicar ni a alentar...ni siquiera a saludar.

Ya sabemos que la situación es muy difícil y que las previsiones son móviles como la pluma al viento. Y que la responsabilidad del gobierno es actuar y decidir un camino frente a la crisis. Y que todo es más complicado porque Alemania manda. Vale. Pero los ciudadanos necesitamos, ademas de esos resultados que siguen sin llegar, tener la certeza de que hay un gobierno que escucha y actúa, con proyecto y convicción. Y que al frente hay liderazgo. Y que algo hay que decirle a los parados y sus familias.

La ausencia de Rajoy, tan pertinaz como aquella sequía inacabable, es, siendo benévolos, un error político de dimensiones históricas, que sin duda lo marcará para el futuro. Pero lo más inquietante es que por encima de esa escasa capacidad del presidente y sus asesores para entender su verdadera responsabilidad, pueda estar su incapacidad para dar explicaciones porque no quiera o porque no pueda. Vamos, que no hable porque no tiene nada que decir ni siquiera en momentos críticos.

Pero no, ¿verdad?. Eso es sólo un fantasma de mi imaginación.

Más sobre este tema
stats