x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de voz

Los enigmas del 410069

Publicada el 25/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2013 a las 21:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Al número 410069 no le puede tocar el premio Gordo porque la Lotería sólo emite boletos de cinco cifras. Esta es una de las pocas afirmaciones indiscutibles que se pueden sostener sobre el número de proveedor adjudicado en la contabilidad oficial del Partido Popular durante al menos doce años a Miguel Blesa de la Parra, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010. Por lo demás, al número 410069 le pueden ocurrir un montón de cosas extrañas a su paso por los Balances de Sumas y Saldos presentados por el PP.

Todas las empresas, públicas o privadas, pagan los servicios que contratan o los gastos en los que incurren abonando las facturas de sus proveedores. El código 410069 se divide en dos partes: las primeras tres cifras, 410, indican precisamente que se trata de una cuenta de proveedor, mientras las otras tres, 069, componen la 'subcuenta' e identifican al titular concreto de esa cuenta de proveedor. Eso de que "España es una y no cincuenta y una" parece servirle al PP para las manifestaciones contra el independentismo, pero no para las cuentas. Según la última versión oficial, el 069 se quedó "enganchado" al nombre de Miguel Blesa, a quien se le abonó millón y medio de pesetas (9.000 euros) en 1994 por un trabajo de asesoría. Pero el 069 agruparía desde entonces cada año a una, trece o cincuenta y una personas o empresas proveedoras del PP.

No ocurre (que se sepa) en ninguna institución, organismo público o entidad privada mínimamente seria. Cada proveedor tiene su propio número y su correspondiente identificación, y tanto quien paga como quien cobra están obligados a declarar sus transacciones al fisco si superan los 3.000 euros en la facturación anual. Sin embargo, en el PP el número 410069 sirve supuestamente de paraguas para gastos cobrados por empresas y organizaciones variopintas de origen geográfico diverso.

¿Y el Tribunal de Cuentas?

Hay medios, columnistas y tertulianos que han comprado y jaleado como "normal" el "error contable" con el que el PP justifica que el nombre de Miguel Blesa de la Parra aparezca desde 1997 hasta 2008 como cobrador de pagos del partido. Mejor no pensar qué tipo de cuentas presentan a Hacienda esos medios y colegas. Al arriba firmante le han bloqueado la devolución del IRPF un par de veces porque debía una multa de tráfico enviada por error a un antiguo domicilio. El ministro Montoro persigue por tierra, mar y aire hasta la última factura de cualquier cómico crítico que haya aparecido en una gala de los Goya. Eso sí: que el PP entregue una y otra vez datos falsos al Tribunal de Cuentas, y que ningún miembro del órgano supervisor se extrañe durante ¡doce años! de que aparezcan apuntados pagos bajo un nombre tan 'común' o 'desconocido' como el de Miguel Blesa, presidente mientras tanto de uno de los cuatro principales bancos españoles, es un hecho perfectamente 'comprensible' para ciertos medios y analistas. Lo incomprensible (y hasta denunciable) para ellos es que infoLibre publique documentos de una contabilidad oficial investigada por la Audiencia Nacional.

Es éste un país extraño. Presuntos defensores de la máxima transparencia hacen coro con el partido del Gobierno y con un individuo en libertad bajo fianza en lugar de exigir a ambos, y al propio Tribunal de Cuentas, que aporten todos los datos que demuestren que se trata de un "error contable". Ni siquiera se preguntan por qué Miguel Blesa no es el primero en exigir responsabilidades al PP por haberle adjudicado cobros del partido de más de 700.000 euros. O cómo se explica que el enigmático código 410069 le caiga en suerte como nuevo proveedor a un Foro encabezado por el abogado de Luis Bárcenas en 2009, justo el año en que el ex tesorero del PP empezaba a afrontar problemas judiciales y a Blesa le movían el sillón desde la Comunidad de Madrid.

Ha confirmado el fiscal general, Eduardo Torres Dulce, la disposición del ministerio público a investigar "cualquier actuación, y entre ellas puede estar" la de los pagos del PP a Blesa. Las acusaciones presentes en el 'caso Bárcenas' reclaman que se abra una pieza separada sobre el asunto y exigen explicaciones inmediatas al Tribunal de Cuentas. Por la experiencia acumulada, puede tocar el Gordo en el 410069 antes de que se produzca una actuación rápida y transparente por parte de ese tribunal.

 


 



 



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Yolandag Yolandag 30/05/13 01:04

    Asi  las cosas claras y el chocolate espeso  Jesus lo malo de todo este embarramiento y laberinto  desatino y malgobierno incompetente lo que mas me molesta es que aqui nadie sabe nada de nadie , nos creen idiotas y se iran con las carteras repletas y cuando pierdan el poder espero que pronto si te vi no me acuerdo , ellos tendran su vida resuelta y los cadavers que dejaron en elcamino se los comeran los mosquitos  de verdad que PENA de pais 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EustaquioMalaleche EustaquioMalaleche 28/05/13 12:08

    PP = ORGANIZACIÓN MAFIOSA MUY PELIGROSA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MANU MANU 25/05/13 19:07

    Lo que ma s me  indigna es que esta casta siga tomandonos por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa M M Teresa M M 25/05/13 16:02

    No me gusta que se mezclen churras con merinas. Creo que una cosa es que se juzgue en justicia los ingresos indebidos o las cuentas sucias y otras la defensa del NO a la independencia de cualquier territorio nacional (Cataluña incluída)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucio Lucio 25/05/13 13:06

    La empresa en la que he participado y trabajado los últimos 26 años de mi vida laboral cometió un error informático por el cual se hicieron retenciones del IRPF de los trabajadores por menor cuantía de la debida; con ello la empresa no se benefició en absoluto ya que ingresó en Hacienda todo lo retenido. Ahora, que la empresa se encuentra sin actividad, Hacienda descubre el error y la obliga a ingresar las diferencias de las retenciones, sin la posibilidad de recuperarlas, y la impone una multa por el error cometido. ¿Pasa eso con todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Galgo El Galgo 25/05/13 12:59

    Magnifico articulo de un gran profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 25/05/13 12:31

    ¿Y me van a hacer creer que durante todos esos años el Tribunal de Cuentas (que, al parcer ejerce poco o nada de ello) no apreció ninguna irregularidad? Pues si se les "pasó" esto, ¿qué otras corruptelas o corrupciones gordas no se les habrán pasado? ¿No sería conveniente que el dicho tribunal dejase de estar nombrado por los dos partidos de nuestras desgracias? ¿Y dónde no están estos partidos, dónde no manipulan, toquetean y soban presupuestos, tapan mangoneos, sobornos, comisiones, favores e injusticias judiciales interesadas? Yo ya, sólo siento asco por mi país y por la manoseada, prostituída, arrastrada y baboseada Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 25/05/13 11:54

    ha sido una equivocación, un error informático, el becario pulsó la tecla indebida y, en el colmo de la desvergüenza, ha sido mi hija jugando con mi móvil. Tienen escusas para todo y las sueltan con su cara de hormigón armado. qué cruz¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 25/05/13 11:48

    buenos días. Sí, D.Jesús, cada día está más claro quiénes son en realidad los que nos han y están mandando (que no gobernando). Y todo aquellos que les defienden y justifican se convierten en cómplices. Eran periodistas, pero... es que hay que comer. mal pinta tiene, porque creo que, las sanguijuelas, no pagarán por sus desmanes. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jean pierre jean pierre 25/05/13 10:01

    Bravo, eso es periodismo un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión