x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Salvemos el Ateneo de Madrid

Jesús Miranda de Larra
Publicada el 27/05/2013 a las 13:33 Actualizada el 27/05/2013 a las 17:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fue durante el Trienio Liberal, 1820-1823, cuando se intenta crear una institución que diera luz al oscurantismo creado por la monarquía absolutista. Parca fue su existencia, pero dejó huella para que en un segundo intento, el 31 de octubre de 1835, una vez desaparecido el rey Fernando VII, se aprobara el Acta de Constitución del Ateneo Científico, Literario y Artístico que ahora conocemos. Es una edad respetable la del Ateneo de Madrid y más respetable aún la labor de foco señero de libertad, conocimientos y progreso que ha realizado desde entonces.

La Candidatura Convergencia Unitaria de Ateneístas, en la que me honro en participar como candidato a presidente, concurre a las elecciones del 30 de mayo próximo con la firme voluntad de devolver al Ateneo de Madrid, los principios y condiciones que permitieron a la institución ser conocida como la docta casa. Empleo el verbo devolver porque ahora no existen esos principios, ni esas condiciones.

Hay indicadores que nos señalan, sin lugar a dudas, que algo se ha hecho equivocadamente. Es evidente que se han hecho cosas mal y muy mal en este pobre país cuando la cifra de ciudadanos que no pueden acceder a un puesto de trabajo alcanza la cifra de 6.200.700. Es algo sobrecogedor que a todos duele. Nos duele a los ateneístas que, en los cuatro años de la gestión de la Junta de Gobierno presidida por el señor Carlos París, se haya reducido el número de socios en una tercera parte, pasando de cerca de 3.000 a menos de 1.900 socios. Algo ha funcionado mal en la gestión del Ateneo de Madrid.

Tengo que comenzar diciendo que la gestión realizada en estos últimos cuatro años, ha adolecido de transparencia y su proceder ha estado lejos de un proceder democrático; se ha venido vulnerando gravísima y sistemáticamente lo estipulado en nuestro reglamento, y ejemplo de ello son las numerosas decisiones importantes tomadas sin ser sometidas a la aprobación de los socios, lo que ha provocado que entidades foráneas se aprovechen de la institución: se ha financiado a una empresa de restauración con fondos extraordinarios recibidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha establecido la sede social de la Casa de una bellísima ciudad andaluza en los espacios del Ateneo de Madrid, como también, para una escuela del noble arte de la esgrima.

Desgraciadamente nuestra magnífica biblioteca y la romántica cacharrería, no han podido ser modernizadas, y las secciones, cátedras, agrupaciones y tertulias, han visto cómo se condicionaba y mermaba su actividad caprichosamente. La difusión de la labor es nula, pues se han eliminado las publicaciones. Clama al cielo que se haya comenzado a vender en pública subasta parte del patrimonio artístico, lo que es totalmente inaceptable.

Se puede afirmar, tras lo expuesto, que la actual Junta de Gobierno ha dado prioridad al ocio y a la restauración sobre el mandato principal del Ateneo de Madrid, cual es: “Difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados”. El hecho es de la máxima gravedad, pues esta mala gestión, exenta de procedimientos democráticos y de transparencia, insisto, ha contribuido a crear un déficit presupuestario de cerca de un millón de euros, con solicitud de créditos no autorizados por la Junta General de socios.

Nos vemos obligados a presentar la candidatura Convergencia Unitaria de Ateneístas a las elecciones de 30 de mayo, para que los socios vuelvan a tener voz y voto en las decisiones importantes, a través de una gestión democrática y transparente que priorice los objetivos culturales y progresistas que manda nuestro reglamento.

Nos comprometemos a respetar el mandato del reglamento, así como a impedir la venta de nuestro patrimonio; recuperaremos la biblioteca como espacio fundamental de la docta casa y fomentaremos las relaciones con instituciones públicas y privadas que permitan potenciar los objetivos culturales prioritariamente; devolveremos a las secciones, cátedras, agrupaciones y tertulias la autonomía y autorregulación programática necesarias para el correcto cumplimiento de sus fines; trabajaremos para conseguir, en todo lo posible, la independencia económica de la institución; daremos facilidades para contribuir al incremento del número de socios, para que vuelva a alcanzar las cotas de años atrás, cuando el ser socio del Ateneo de Madrid era un mérito y una distinción.

Somos conscientes de la magnitud del reto dada la situación de precariedad en la que se encuentra el Ateneo de Madrid, incrementada por la mala gestión de la presidencia del señor París, y de las dificultades de desandar el camino equivocado, pero aunque no podamos asegurar el éxito total de la empresa, sí podemos garantizar nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para que el Ateneo de Madrid cumpla los objetivos que le dieron sus fundadores y sus ilustres socios a través de casi dos siglos, de lo que nos sentimos legítimamente orgullosos. Salvemos el Ateneo de Madrid.

Jesús Miranda de Larra preside la candidatura Convergencia Unitaria de Ateneístas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.