x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

¡Cuerpo a tierra, que viene el consenso!

Publicada el 01/06/2013 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2013 a las 18:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se está cociendo un gran acuerdo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sobre política económica en relación con Europa. Quizás sobre más asuntos, a juzgar por el buen rollo transmitido por Soraya Sáenz de Santamaría y los representantes socialistas acerca del proyecto de Ley de Transparencia. La cosa viene de lejos entre bambalinas, y la disposición de la UE, por leve que sea, a frenar el 'austericidio' parece poner los vientos a favor del tan afamado consenso.

España tiene casi más arraigada la tradición en el consenso que en la propia democracia. De hecho, en ese concepto se basó el periodo histórico que más se asemeja políticamente al que ahora atravesamos: el de la Restauración borbónica de finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. El Partido Conservador y el Partido Liberal pactaron para alternarse en el Gobierno y evitar con ello la sucesión de golpes militares que parecía ser el sino natural de España. Cánovas y Sagasta, más adelante sustituidos por Maura y Canalejas o Romanones, entre otros, practicaron el consenso del turnismo, lo que venía a ser un apaño que tanto servía para frenar el golpismo como para sostener el caciquismo corrupto.

Bálsamo contra las encuestas

Siempre ha gozado el consenso de buena prensa, o más bien de prensa mayoritaria. Cuanto más grave sea la situación política o económica, más voces entonan la melodía del consenso como bálsamo de todas las heridas. Sin embargo, lo que debería suscitar mayor consenso en una democracia 'sana' es la propia excepcionalidad del consenso. La democracia es el gobierno de las mayorías con el respeto a las minorías. Confundir consenso con pactismo, turnismo u otros apaños semejantes sólo puede contribuir al deterioro democrático.

¿Es conveniente un consenso con vistas al próximo Consejo Europeo convocado para el 27 de junio? Depende de lo que se vaya a defender en el mismo. Se supone que el consenso político debería reflejar las reclamaciones de una inmensa mayoría social. Y lo que está reclamando una inmensa mayoría social en este país es que se ponga freno al 'austericidio', que se tomen medidas de estímulo del crecimiento y de fomento del empleo, y que se distribuyan de una forma más justa los sacrificios provocados por la crisis.

Estas reclamaciones son tan mayoritarias como el desgaste que en las mismas encuestas registran el PP, el PSOE y sus actuales líderes. Y ahí empieza el escepticismo sobre la credibilidad de las intenciones del consenso. ¿Se trata de un cambio de actitud política ante el discurso único de las instituciones europeas o el consenso es más bien gestual, condicionado por la urgente necesidad de poner un tope a la caída libre del bipartidismo? ¿Se va a acordar una Ley de Trnasparencia sin admitir que el acceso a la información es un derecho fundamental de los ciudadanos y sin hacer públicas las declaraciones de bienes de los propios dirigentes políticos?

Abrazo del oso

El tiempo y los contenidos concretos del consenso lo dotarán o no de credibilidad y utilidad. En cualquier caso, la historia reciente ofrece algunos datos sobre otros consensos que deberían servirle a la oposición para andar ese camino con los ojos muy abiertos. Es más fácil llegar a grandes acuerdos políticos con la derecha en el Gobierno que cuando está en la oposición. O viceversa. Cuando gobernaba Aznar, Zapatero impulsó pactos 'de Estado' contra el terrorismo, en política exterior, en inmigración, en reformas constitucionales... y hasta en seguridad vial. Mientras Zapatero gobernó, resultó imposible consensuar con el PP ni siquiera el proceso de paz.

Lo tiene difícil Rubalcaba para que ese consenso no se convierta en un abrazo del oso de Rajoy o en una balsa de flotación provisional en la zozobra que afecta a la navegación del PSOE bajo su actual dirección. La línea que separa un consenso de lo que cabría interpretar como un apaño es finísima. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Sigton Sigton 05/06/13 17:28

    Dos partidos mayoritarios que segun las encuestas lo están perdiendo todo se ponen de acuerdo a la desesperada...Me huele a pantomima...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 01/06/13 19:48

    Por cierto, en USA, Republicanos= extrema derecha, Demócratas= derecha moderada. Aplicándolo a Españistán sería.... no, ya no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 01/06/13 18:01

    buenas. no sé ustedes-vosotros, pero yo no me fío. Huele a apaño desde lejos, porque, pactar? el qué? con el PP o te amoldas a lo que dice o no hay trato. con Mariano, haces lo que le dicen desde Europa o no hay consenso. Se trata solo de que... continúe el chollo¡¡¡ saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ruival ruival 01/06/13 15:15

    no me gusta que  moderen mis comentarios. Ya lo harán los lectores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ruival ruival 01/06/13 15:13

    'austericidio' es un palabro mal compuesto............ habría que decir '''austeridad suicida'''

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 01/06/13 13:12

    Cuando Zapatero propuso el pacto de Estado contra el terrorismo se trataba de no utilizar este tema en la lucha política. Fue un buen pacto que la derecha rompió cuando estuvo en la oposición (no olvidemos las cosas que dijeron del 11M y las declaraciones en torno al proceso de paz en la etapa de gobierno del PSOE). Todo ello demuestra que PP y PSOE no son iguales. Tampoco en relación a la utilización de cuestiones de Estado con afán partidista. Espero que el PSOE no caiga en el abrazo del oso que mencionas. Por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • !santa maría! !santa maría! 01/06/13 11:14

    Totalmente de acuerdo, hubo un momento casi al final de Zapatero que el psoe tuvo en sus manos cambiar la ley electoral, yo esperaba pacientemente, siendo mas de izquierdas que la izquierda (como digo yo), he votado al psoe (contra mis principios) voto útil?, !Dios nos Libre de la derecha!, y pacientemente comprobé, que quieren jugar, apañar, esque no lo tenemos claro?. Creo que la única posibilidad que deberíamos darle al psoe, es que pactara con toda la izquierda un cambio de la ley electoral antes de las proximas elecciones , y contar desde luego, que como la izquierda se disperse, tendremos rajoy o primos pa rato. BENDICIONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/06/13 09:55

    Completamente de acuerdo con usted Sr. Maraña. Y, lamento decirlo porque los votantes socialistas me merecen todo el respeto, pero el comportamiento de su partido en estos momentos es el de ponerse de acuerdo con los ladrones que nos gobiernan (aquí y más allá) para ver si, más adelante, pueden repartirse una parte del botín del poder. Afortunadamente creo que finalmente se estrellarán. Como estoy convencido de que no son tontos (aunque quizá esten ciegos o desesperados) mi opinión es que son Indecentes. Espero que sus propias bases sepan ponerles en su sitio. Es decir, jubilarles. Empezando por los 168 que votaron la modificación de la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Manuel 01/06/13 09:45

    Lo llaman "Consenso". Pero pienso que el stunami electoral que se les avecina les pone los cojones ( con perdón ) de corbata. Un saludo  Manuel Iradier 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 01/06/13 09:40

    En mi opinión, lo que hay en el PsoE es miedo a ser engullido por una «Syriza» española en las próximas elecciones. Hace mucho que dejó de ser un partido de izquierda. El ideal del PPsoE es convertirse en los republicanos y demócratas usamericanos y lo están consiguiendo, pero la irrupción de la Syriza griega y los movimientos para hacer una plataforma similar aquí, les ha puesto nerviosos. Si IU muestra un poco de humildad y no trata de protagonizar en solitario el tan deseado consenso entre la Izquierda de este país, imponiendo, por ejemplo, sus siglas (y ¿solicitar después el «voto útil»…?) El PsoE puede y debe darse por tocado y casi hundido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jhal Jhal 01/06/13 21:00

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Un paco para cubrirse las espaldas. No será un pacto pro-España, eso está claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.