x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Veinte años con Bárcenas

Publicada el 08/07/2013 a las 06:00 Actualizada el 07/07/2013 a las 19:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Uno de los periodistas más influyentes de España, Pedrojota Ramírez, ha contado en su periódico que Luis Bárcenas le explicó durante cuatro horas, antes de entrar en prisión, los detalles de cómo se financiaba ilegalmente el Partido Popular "al menos los últimos veinte años". Según el relato del extesorero reproducido por el periodista, recibía "donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido". Entregaban el dinero "en bolsas, maletines o maletas", en el despacho del entonces tesorero Álvaro Lapuerta "y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente". Contaban los billetes, los metían en la caja fuerte del partido y cada cual anotaba la entrega en su contabilidad personal, en tarjetas de visita de Lapuerta o en los ya famosos cuadernos cuadriculados de Bárcenas. El relato de las "Cuatro horas con Bárcenas" viene a ser un resumen hípercomprimido y parcial de los "veinte años con Bárcenas" que el PP pretende enterrar en el olvido con el fin de que no sea el partido gobernante quien acabe enterrado por el cúmulo de acusaciones que podría documentar el ilustre encarcelado.

Cuesta imaginar que en cualquier democracia decente no hubieran ocurrido ya un montón de cosas que aquí aún se esperan con notable escepticismo. Sostiene Bárcenas que, después de la publicación de sus papeles en El País, el presidente del Gobierno le puso un mensaje para pedirle "tranquilidad" y que después le comunicó con dos intermediarios (los exministros Michavila y Acebes) para controlar los efectos de la llamada contabilidad B del PP. Y se relata una reunión de Bárcenas con Mariano Rajoy y Javier Arenas en la que acuerdan que el primero deje el puesto de tesorero pero siga cobrando y manteniendo sus privilegios en el partido. Incluso después de hacerse público parte del dineral que Bárcenas esconde en Suiza, éste asegura que Rajoy le transmitió a través de Arenas que lo mejor era "dejarlo todo como estaba".

¿Por qué no hubo registros?

Y seguimos en las mismas, por surrealista que pueda parecer en términos políticos y morales, pero también en términos judiciales. Ya es difícil encontrar a un solo jurista capaz de explicar por qué en ningún momento se solicitó el registro del despacho que Bárcenas ocupaba en la sede nacional del PP; o por qué no se requisaron los ordenadores que utilizaba; o por qué no se comprobó la documentación que podía guardar en su propio domicilio; o la que podía conservar el extesorero Álvaro Lapuerta... Pero cuesta aún más entender que el presidente del Gobierno sea acusado directamente de haber conocido o incluso encubierto posibles delitos relacionados con la financiación ilegal de su partido y no haya respuesta alguna. Rajoy ha esquivado unas vez más las preguntas sobre el caso y prefiere el mutismo, el "ya escampará" o ese marmóreo "dejarlo todo como estaba" que tan excelentes resultados le ha dado en su trayectoria política.

Algunas insinuaciones conviene intentar aclararlas. Por ejemplo, la que alude a que en la contabilidad de Bárcenas figuran "pagos en negro a un ex dirigente del PSOE...". Fuentes muy cercanas al extesorero han confirmado a infoLibre que Ricardo García Damborenea, exdirigente socialista vasco condenado en 1998 por el caso GAL, habría cobrado del PP desde mediados de los años noventa, cuando empezó a reclamar el voto para el partido de Aznar. El señalado prefiere no responder. Al PP, como tantos otros datos de sus cuentas, no le "consta". Y es grave. La denuncia de los GAL y del terrorismo de Estado fue un asunto de capital importancia en la campaña electoral que aupó a Aznar hasta la Moncloa. Si el partido estaba pagando a uno de los principales condenados en aquella trama, toda reivindicación de ética política quedaría reducida a la más obscena hipocresía.

Por muy convencido que esté Rajoy de que el silencio lo cura todo, un presidente del Gobierno no puede mirar al infinito cuando las acusaciones de su extesorero le señalan (al menos) como conocedor y por tanto encubridor de actuaciones que han ido ligadas a la posible comisión de delitos muy graves. "Dejarlo todo como estaba" va a resultar imposible.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • iiiiiniiiii iiiiiniiiii 18/07/13 14:10

    Rajoy siempre ha usado la técnica del avestruz y seguramente en su universo paralelo haber dicho en Febrero que él era inocente es más que suficiente. A estas alturas no sé si hay algo que pueda decir que sea creíble. Me alegro de que Bárcenas pase de ladrón, a víctima y soplón http://wp.me/p2fW1E-k0 a ver si así se abren un poco las ventanas en Génova y el resto de partidos y conseguimos empezar a tener una democracia de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pev pev 16/07/13 15:13

    Habría que preguntarse qué papel han jugado o juegan aún en esta corrupción periodistas como: Marhuenda, Jiménez Losantos, Pedro Jeta, Buruaga, Urdaci y algunos más, que han estado todos estos años defendiendo la honradez tanto de Bárcenas como la del PP. Sería interesante conocer las mamandurrias que estos personajes se han llevado, por ejemplo como las concesiones de TDT a Jiménez Losantos por parte de Esperanza Aguirre, la “abochornada”. Y oh! casualidad, según parece en esos papeles muchos cobraron durante el mandato de Aznar, pero este individuo no figura en ninguno de esos papeles, curioso no? creo que la manita del Pedro Jeta se ve por aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 15/07/13 15:27

    Si en este país funcionara la justicia, hoy el presidente del Congreso debería haber recibido un suplicatorio del fiscal anticorrupción para poder encausar al presidente del Gobierno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/como-destruir-la-democracia-en-espana.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • iiiiiniiiii iiiiiniiiii 15/07/13 09:09

    Al final mi cuento de corrupción tiene más de verdad que de cuento, y eso que yo no tengo una bola de cristal ni soy un investigador policial http://wp.me/p2fW1E-kn

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanadearco605 juanadearco605 14/07/13 22:38

    sólo quería mostrarle mi admiración y agradecimiento por intentar ser un periodista honesto y honrrado. Me merece usted el mayor respeto porque pienso que cree y practica la libertad de prensa . Lo que le pediría es que dijese los nombres de los periodistas nombrados por Barcenas que cobraran del PP, sé que no se debe delatar a los compañeros, pero estan ensuciando una noble profesión como el periodismo. Sabe que mi vocación frustrada fue no haber estudiado periodismo, en mi comunidad en aquellos tiempos no existia la facultad de periodismo y no me atrevi a desplazarme a Madrid, aunque si me toca de profesor un señor como Maruenda creo que aborreceria la imagen del periodista . Que el Maruenda tenga 800 alumnos me parece muy peligroso y descorazonador, pobres chavales , hará que su pensamiento sea lineal y la capacidad de crítica quede reducida a un estómago agradecido. Por favor que no insulte nuestra inteligencia el sr. Maruenda y que se dedique a dirigir el periodico de la facultad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • KOROKOTA KOROKOTA 14/07/13 20:38

    Jesus, preguntale a tu colega Maruenda, si alguna vez pedirá disculpas por el daño que está haciendo al pais y, más concretamente, a la profesión periodistica. Estarás conmigo que la actitud del director de la Razón está desprestigiando a todos los periodistas y nos está acostumbrando a leer y oir opiniones que causan verguenza y nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con la mentira, la colaboración con el partido y el mantenimiento de las prevendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • KOROKOTA KOROKOTA 14/07/13 20:34

    En este entorno de corrupción salvaje y generalizada nos estamos olvidadando de la responsabilidad que tienen los "paniaguados", mal llamados periodistas, que defienden a los corruptos hasta limites insospechados, haciendo el ridiculo más espantoso. En mi opinión estos "juntaletras" causan un perjuicio infinitamente mayor que el propio politico corrupto, puesto que individuos indesables los hay en todos los gremios, pero cuando se pone la maquinaria del partido y medios de comunicación en marcha, se convierte en una especie de organización mafiosa que mueve todos sus hilos para defender la corrupción (de los suyos, claro). Esto es lo que causa verdadero daño. Por eso llegamos a la situación en le que estamos actualmete, sabiendo todos que el pp ha estado actuando como una organización mafiosa y aún ho ha dimito nadie. Los medios afines les cubren las espaldas y son tan responsables como los propios corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CERO CERO 14/07/13 19:49

    Estos mequetrefes seguramante no han oido y menos hecho suyo un proverbio oriental que viene a decir: "Si quieres que algo no se sepa, no lo hagas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 10/07/13 23:11

    Señor Maraña, sería conveniente para la salud democrática, si esto es posible aún, desenmascarar a todos los comisarios pokíticos del PP que se pasean por todas las terulias tanto televisivas como radiofónicas, incluidas aquéllas que se difunden en medios antaño considerados progresistas y que ahora no muerden la mano que les da de comer, como es el caso del grupo Prisa. Hoy he tenido la desgracia de tener que aguantar a dos terulianos, con las consignas del PP, intentando hacernos creer que la noche es el día, Pienso que su profesión es una corresponsable necesaria de la deriva que llevamos, desde hace muchos años, desde que Aznar llegó al poder del PP, que enmierdó toda la vida política. Esto no salva que los demás también tengan sus asuntos de corrupción, pero nadie ha llegado a este intento de demolición de las mínimas normas de decencia de un estado democrático. La cantidad de dinero que llega a este partido, para mantenerlos o auparlos en el poder.Dinero casi siempre manchado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toryodin toryodin 10/07/13 10:34

    Parece claro el cambio: van a por Rajoy empleando a la lider-esa como ariete. Rajoy tiene como muralla la mayoría absoluta sin la cual no hubiera aguantado todo lo que está pasando y gracias a la cual puede ir por ahí pasando de todo. Mis preguntas son: Se fraccionará el grupo ppero en el parlamento? Dejaréis la prensa no adicta que esa vaya dicendo con su hipocresía y desparpajo lo que dice, olvidando el tamayazo, la gurtel amdrileña, los pagos d egastos electorales... y el pisito en marbella...? Ah! y a ese ofidio de mar-huenda que enseguida dice que tiene 800 estudiantes en la uni (pobrecillos) a ver si le calláis de una vez: sus argumentos son deleznables y endebles: todos los de enfrente o no saben de qué hablan o mienten o no hay pruebas contra el PP porque eran fotocopias... Cada vez le quedan menos sofismas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.