Barra libre

La revista 'Pronto' llega al Consejo de Ministros

Es conocida la frase de que hay tres tipos de falsedades, "mentiras, malditas mentiras y estadísticas", atribuida al político Benjamin Disraeli y que sirvió de título a uno de los capítulos del Ala Oeste de la Casa Blanca. Ni Disraeli ni Aaron Sorkin tuvieron el privilegio de inspirarse en los ministros Fátima Báñez o Luis de Guindos, pero habrían quedado boquiabiertos si llegan a conocer el último invento del Gobierno campeón de la transparencia: la estadística de los contratos no destruidos gracias a la reforma laboral.

Los hechos son los siguientes: la ministra de Empleo aseguró este viernes públicamente que la aprobación de la reforma laboral había evitado en un año 225.800 despidos. infoLibre se dirigió al Ministerio de Empleo para saber en qué estudios se basaba dicho cálculo y pedir los datos desagregados por sectores de actividad económica, provincias y edades, pero el equipo de Fátima Báñez admitió que no sabían responder porque el dato se lo había facilitado Economía. Trasladada la misma pregunta al departamento de Luis de Guindos, la contestación fue que eran cálculos de "los técnicos del ministerio", pero que no podían dar más información.

Las opiniones, ya saben, son libres. Cada lector tendrá las suyas. Quizá algunos compartan estas:

1) Los españoles han tenido que soportar primero a un Gobierno que tenía alucinaciones en forma de brotes verdes y ahora padecen a unos ministros que cambian las previsiones económicas cada dos meses. Siempre a peor. Pero no parece razonable pedirle a los ciudadanos que soporten en un asunto tan dramático como el paro a pitonisos del pasado, nueva actividad sin colegiación obligatoria a la que se ha entregado con notable desparpajo el dúo Báñez-Guindos.

2) Una ley debería prohibir taxativamente que un ministro se pueda presentar en público y ofrecer unas cifras sacadas de alguna chistera secreta, que luego sirven para abrir los telediarios oficiales. Mientras no exista el delito de engaño doloso a la ciudadanía, castigado con inhabilitación para ejercer cargos públicos, habrá políticos que consideren que pueden reírse a la cara de la gente.

3) La revista Pronto tenía ya hace tres décadas una sección llamada "Qué hubiera sido de mi vida si...", donde algunos lectores compartían muy sentidamente las más diversas elucubraciones. Es una forma relajada de pasar el rato, pero no parece el modelo de argumentación propio de un Consejo de Ministros.

Si Báñez o Guindos, juntos o por separado, tienen estudios estadísticos serios que demuestren que la reforma laboral ha evitado equis despidos, que los presenten públicamente cuanto antes. Hayan sido 225.800 o 127.315. En caso contrario, que se abstengan por favor de añadir al dolor del paro el cachondeo del cinismo. Porque hay una estadística, esta sí con nombre y apellidos, que resulta incontestable: desde que Fátima y Luis son ministros se han destruido en España 650.000 puestos de trabajo.

Más sobre este tema
stats