X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL VÍDEO DE LA SEMANA

Siria: otros manejan la historia


Publicada 24/08/2013 a las 12:17 Actualizada 24/08/2013 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Activistas sirios intentan entregar a la ONU pruebas del ataque

Grabaron el ataque, el sufrimiento de las víctimas, y ahora los activistas sirios intentan recoger todas las pruebas posibles; tejidos humanos, pelo y documentos gráficos. Quieren hacérselos llegar a ellos, a los inspectores de Naciones Unidas. Están a sólo quince minutos del barrio atacado, pero paradójicamente no tienen autorización para investigar lo ocurrido por motivos de seguridad. Estas imágenes siguen estremeciendo al mundo y cada vez son más las voces que piden que se haga algo.

Hace tiempo que tengo la impresión de que la guerra en Siria nos preocupa más bien poco. Más de dos años de fuego y matanzas parecen seguir resbalando sobre nuestras conciencias como se suceden las noticias en los informativos: hay presencia y cierta continuidad, pero no llega a calarnos en el alma hasta afectar a nuestro ánimo. Así me parece verlo, al menos en lo que leo y en quienes trato o sigo. Siria está ahí y molesta, pero esa guerra no va a movilizar a un mundo en crisis que bastante tiene con no desmoronarse para siempre. Al menos hasta ahora.

Sabido es que la toma de conciencia que cambia las cosas se mueve por territorios caprichosos: es como el gusto, que no tiene normas, que cada uno tiene el suyo y cuando coinciden unos cuantos en algo, eso triunfa; pero no hay medidas ni certezas.

Siria se me antoja como una guerra injustamente relegada a la leve rutina informativa, quizá porque su vida interior ha sufrido la sombra de un régimen oscuro y cerrado, aliado de los soviéticos que no quiso ni pudo cambiar cuando lo hizo Rusia, que tampoco parecía muy interesada en su evolución. Siria estaba lejos y era desconocida. Hoy sabemos que todos los días hay dolor y muerte, pero ha seguido estando lejos.

Tampoco el mundo occidental, en lo que tiene de retazos de conciencia democrática universal, parecía demasiado dispuesto a agendarlo como urgente, quizá por el decidido apoyo político de China y Rusia; no pasamos de las palabras de condena y las inspecciones de resultado desconocido : ¿para qué, si lo van a vetar?. De esa forma, el régimen de dictadura hereditaria, que además esta acostumbrado a hacer y deshacer en la región, sigue adelante su plan de supervivencia a sangre y fuego sin que le queme una conciencia que no tiene ni le moleste un reproche internacional que le resbala.

Pero parece que ahora ha llegado el momento. Y tenemos el argumento: han rebasado una frontera en lo intocable con el uso de armas químicas con los niños como víctimas. Lo primero le sirve de excusa a los gobiernos, lo segundo, de razón a la opinión pública. Coinciden informaciones y nos llegan imágenes, como las que podemos ver más arriba, que agitan ambos y resultan insoportables.

Estados Unidos y la ONU empiezan a cambiar su tono y su acción ante el uso probable de armas químicas y sus opiniones públicas pueden entenderlo o hasta apoyarlo, ante el argumento del sufrimiento infantil.

Puede que no sea la primera ocasión, puede que en los dos años hayan sucedido cosas más atroces, pero se diría que llegó el aquí y el ahora. Con el inestimable apoyo de la cruel torpeza del régimen, pero no marcado por los acontecimientos, sino más bien al revés, con los acontecimientos marcados para su justificación.

Me parece necesario que se intervenga con determinación contra Siria y creo que la decisión de dar un paso más es un acto de obligada solidaridad hacia la machacada población siria, pero me pregunto por qué no antes, y cual es la verdadera razón del aquí y ahora.

No soy asiduo a las tentaciones de conspiración internacional, pero me malicio que tampoco esta partida se está jugando a la vista, y que cuanto más se sabe peor quedamos los ciudadanos.

Por mucho que apoyemos una intervención más decidida, por mucho que aplaudamos a la caballería al rescate aunque llegue algo tarde, vuelvo a tener la sensación de que otros manejan la historia, los argumentos, y hasta el orden de las cosas.

Y eso no termina de gustarme del todo, no me resulta, como ciudadano, nada tranquilizador.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 29/08/13 22:43

    Así es el Mundo en que vivimos..la gente tiene a sus verdugos para todo: pocos se ensuciarían las manos de sangre, para eso están los que cobran por matar. Pues es más matador el que paga..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 29/08/13 11:26

    Otra cosa: Lo de que la «comunidad internacional» lleva más de dos años sin hacer nada respecto a la guerra de Siria es una patraña más. Nos cuentan medias verdades o nos mienten descaradamente. A los «rebeldes» les han proporcionado armamento, fuerzas mercenarias y logística de inteligencia desde el principio de la confrontación y como no han obtenido el éxito esperado preparan ahora algo más contundente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 27/08/13 11:33

    Tengo la cabeza llena de preguntas, quizás sean mis pensamientos paranoicos, pero vengo a pensar como los que han hecho aquí sus acertados comentarios, y yo me pregunto. Que paso desde el ataque a las torres gemelas?, la hoja de ruta de EEUU se cumple parece que el Sr. Obama esta siendo mas habilidoso que el anterior, primero Afganistán, luego Irak, después Libia, Siria y Egipto y con las mismas patrañas todos los ataques, y ahora quien viene? si alguien sabe algo que nos de un poco luz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Pintaius Pintaius 27/08/13 14:32

      La pregunta correcta es ¿El 11-S se utiliza como «coartada» o fue un «medio» para llevar a cabo tanta tropelía? ### El petróleo se acaba y «occidente» toma posiciones en las zonas donde aún abunda apropiándose de él o impidiendo que otros lo hagan fácilmente (China). Por otra parte, Obama (un poco más listo), al igual que su antecesor (bastante más mediocre), no es más que un «producto de marketing» que cumple lo que el complejo militar-industrial le ordena, que no es otra cosa que hacer la guerra allá donde exista algún gobierno que no se pliegue a los deseos empresariales occidentales, ofreciendo, de paso, pingües beneficios a la Banca. ¿La próxima víctima? Irán, por supuesto, a parte de que pueda o no llegar a tener armamento nuclear, anda comerciando su petróleo en euros y otras monedas, y eso es totalmente intolerable y dañino para la hegemonía del dólar, es decir, para la supervivencia del Imperio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • IRENE IRENE 28/08/13 12:46

        Gracias, por expresar tan bien mi pregunta eso es lo que de alguna manera pienso yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Miju33 Miju33 25/08/13 23:42

    Me parece que la situación en Siria es mucho más compleja que lo expresado por el articulista. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta si se produjo realmente el ataque con armas químicas, o se trata de un montaje; y si lo hubo, tampoco está claro que fuera realizado por el gobierno, que está ganando posiciones en su guerra contra los opositores al régimen, y es el menos interesado en provocar a Occidente. Artículos como este me hacen recordar la situación de Irak, antes de ser atacada por EEUU, con lo de las armas de destrucción masiva. Después, la maravilla de las primaveras árabes, y ¡viva la democracia y el 7º de caballería! ¿Y ahora qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana Juana 25/08/13 09:47

    Sr. Lucas, me parece que son" interesados" sus argumentos. No se pregunta  o dice poco sobre la alternativa al gobierno que hay, porque son parecidos, por lo que he leído, tampoco se acuerda de Irak, que allí se quedó J. Couso y otros cuántos y no ha servido de nada, porque todo sobre lo que sustentaba la intervención, fue inventado y amañado. Y la intervención en Libia, nadie se acuerda de ella, ni siquiera juzgaron a Gadafi y a su familia, que los liquidaron cómo a auténticos pistoleros, que no digo que no fueran, pero no menos que los que se han turnado y los que han apoyado a éstos. Y si quiere seguimos con intervenciones fraudulentas de ayuda a las poblaciones, que por otro lado son las únicas que sufren con el beneplácito de todo occidente, leáse OTAN y ONU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 24/08/13 20:55

    Claro, claro... Juan Ramón. Tú sabes que el que ha cometido esta atrocidad ha sido el «régimen» de Bashar al-Asad (porque a todos los gobiernos que no son pro OTANeros se les denomina régimen independientemente de que haya elecciones democráticas o no). No ves nada raro, Juan Ramón, en el hecho de que la «oposición», los «rebeldes», tengan nacionalidades varias. ¿Tú te crees lo que dice la prensa prostituida ahora, igualito que cuando decían lo de las armas de destrucción masiva de Irak? Qué fácil es reclamar una acción militar contra el gobierno Sirio al más puro estilo milcolinero… Que bombardee nuestra OTAN a diestro y siniestro, que entren los come-corazones con la misma sutileza de la que hicieron y siguen haciendo gala en Libia: Linchamientos, muerte, tortura… y que construyan de una puta vez ese gaseoducto que tanta falta nos hace a los «occidentales». Puta sociedad enferma…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inconsciente 2 Inconsciente 2 25/08/13 00:26

      Muchas gracias, no se puede decir más claro. Eso sí, sorprende que quien se gana la vida como periodista carezca de tan sencilla capacidad de análisis. Gracias de nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Pintaius Pintaius 27/08/13 10:14

        «[…] sorprende que quien se gana la vida como periodista carezca de tan sencilla capacidad de análisis». ### Es un defensor del «sistema» y se ve obligado a mentir. La mentira es inherente al capitalismo. Juan Ramón Lucas no puede salir y decir que la construcción de tal o cual gaseoducto es imprescindible para «occidente» y que todas esas muertes (y muchas más que vendrán si se bombardea Siria) son daños colaterales asumibles para su conciencia. Muy en el fondo todos «sabemos» que es gracias al capitalismo OTANero, que nosotros vivimos bien a costa de miles de millones de ciudadanos a quienes oprimimos. Somos relativamente fáciles de «convencer» y esta gentuza lo sabe…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • P. González P. González 24/08/13 19:34

    Con todos mis respetos, Sr. Lucas, su exposición me parece un tanto sesgada. Empieza por pintar un "histórico" escenario de "dolor y muerte" que yo no acerté a vislumbrar cuando anduve por allí hace 5 años. Y, a continuación, da por sentado el uso de armas químicas por parte del gobierno, cosa que la gran mayoría de los analistas cuestionan seriamente. Diríase que usted, por convicción o por interés, ya ha tomado partido en esta guerra y colabora como puede en echar gasolina a este fuego que (no lo olvide) se ha venido atizando y magnificando desde el exterior con la misma diligencia y empeño con el que se han silenciado otros en países colindantes. Finalmente esto terminará en tragedia a beneficio de Israel, Arabia Saudí, Turquía y todos los negociantes de la muerte que, como animales carroñeros, sobrevuelan a la población civil siria. Y que quede claro que el régimen de Bachar al Asad me parece casi tan impresentable como el saudí al que tanto agasajamos en occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre