x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

El ‘postureo’ del presidente

Publicada el 16/09/2013 a las 06:00 Actualizada el 15/09/2013 a las 23:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La calle siempre va por delante de la política, de la justicia y de la Real Academia de la Lengua. Las redes sociales no son la calle, pero sí uno de sus tramos, al menos un callejón, incluso una gran plaza. Hace meses triunfó en Twitter un término no admitido (aún) por la RAE: postureo. Tiene ya mil acepciones, pero su significado más genuino enlaza con las falsas apariencias, con simular lo que uno no es, con “hacer que sí cuando es que no”, con el engaño y sus múltiples derivados.

España es un país de especialistas en el postureo, pariente lejano de la picaresca. Del rey abajo, se salvan pocos, incluyendo al rey. De hecho, tampoco la RAE admite el verbo borbonear, que describe perfectamente los postureos desplegados por Alfonso XIII, sus ascendientes y sus herederos. Y no se salva el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Después de 32 años dedicado a la política, ha conseguido labrarse fama de sensato, moderado, serio, riguroso, austero. Y lo ha hecho a base de presumir de “sentido común”, de ser “una persona normal”, cumplidor estricto del orden establecido. Y de haber renunciado, supuestamente, a la vida acomodada de un registrador para sacrificarse en el servicio público.

Sombras de un autorretrato

Hace una semana que infoLibre viene publicando datos que ponen en evidencia el postureo del político/registrador Rajoy. Hasta el momento, sabemos que un Gobierno del que él formaba parte, en 2001, escondió en un “archivo de seguridad” el expediente que registraba su historial; sabemos que cobró como político y como registrador a un tiempo mientras la ley se lo permitió; sabemos que tardó quince meses en cumplir lo que establecía la ley que enterró el régimen de la función pública heredado del franquismo; sabemos que se niega a aclarar si continuó o no simultaneando ingresos hasta 1998, cuando otra ley prohibió expresamente hacer algo que se supone que ya estaba prohibido. Hoy añadimos un dato más: durante los dos únicos años en los que ejerció como registrador, Rajoy incumplió la norma que obliga al titular de un registro a residir en la ciudad donde tiene su plaza en propiedad, en este caso Santa Pola (Alicante).

La misma semana que el Congreso aprueba una Ley de Transparencia sin consenso, Moncloa se niega a responder cuestiones que tienen todo que ver con la biografía política y profesional del presidente del Gobierno y con el cumplimiento de sus obligaciones. Recordar que en otros países hay políticos que dimiten por haber plagiado párrafos de su tesis doctoral debería sonrojar por aquí a unos cuantos. Algunas de las preguntas sin respuesta le llegarán a Rajoy vía parlamentaria por iniciativa del diputado Gaspar Llamazares (IU). También el PSOE ha anunciado que exigirá explicaciones al presidente.

Agarrado al silencio

Que Rajoy siente cierta fobia hacia la prensa independiente no es novedad. Prefiere las pantallas de plasma, los comunicados escritos o las preguntas “pactadas” con un medio adulador. Ni siquiera en la última rueda de prensa en Buenos Aires de la candidatura española a los Juegos Olímpicos 2020 pudo disimular la irritación que le produjo el “atrevimiento” de un periodista a preguntar por el hecho relevante de que un país con un 26% de paro optara a ser sede olímpica.

Del mismo modo que Rajoy sigue sin contestar en el Congreso una sola palabra sobre los SMS que enviaba a Luis Bárcenas después de conocerse sus millonarias cuentas en Suiza, el presidente se agarra también al silencio acerca de los datos que comprometen su biografía oficial. Es coherente con su Ley de Transparencia, pendiente de tramitación ahora en el Senado y que también tiene rasgos de postureo. Por ejemplo al establecer el rechazo a solicitudes de información de los ciudadanos por simple “silencio administrativo”. Sin mayor explicación.

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”, dejó escrito Cicerón hace más de dos mil años. La cacareada pretensión de “regenerar” la democracia no es compatible con el silencio ni con el postureo de los gobernantes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • isa54 isa54 11/12/15 13:58

    Como siempre, certero y con argumentación. Para mí, lo más impactante es la cita de Cicerón que ha incluido .el silencio es la tónica de nuestra sociedad y de la mayoría de medios informativos. Salvo los escasos medios que se atreven a no callar, pese a las represalias y al ninguneo . Esta es la razón de que sea socia de Infolibre y hay otra, fundamental: la equidad, la ponderación de la que hace gala el diario, marca la diferencia. Ayudar a reflexionar, a enjuiciar es la razón última del periodismo. Y eso se nota a la legua que vd. se lo cree, Sr. Maraña. Además, no creo que imagine lo reconfortante que nos resulta a los lectores, tener un diario así, fiable, aunque discrepemos a veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • J.urrutia J.urrutia 23/09/13 16:24

    el silencio es el único patrón de los sinvergüenzas; no hay una forma peor de desprecio para nosotros, como ciudadanos, como pueblo; que seguir tolerando como presidente a un sinvergüenza que firmo su confesión de culpabilidad en forma de sms "tranquilo Luis; aguanta " y que se niega a responder que se estaba haciendo; quien lo estaba haciendo; que era lo que se estaba haciendo....y por que?. somos una democracia secuestrada en manos de sinvergüenzas, corruptos, y ladrones confesos... "tranquilo Luis; aguanta, estamos haciendo todo lo que podemos pero es difícil; aguanta Luis; aguanta...recuerdos a tu señora"....que impostura!!; que desvergüenza; y que miserable se ha de ser para irse a la cama despues de esto...y dormir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 22/09/13 14:15

    No estamos cansados aun de tanta desfachatez. Hasta cuando. Jamas votes a ninguno de los que han gobernado este país y en ninguna región. Dejemos le en el paro. ! Pero Vota ! busca que hay personas y politicos que lo pueden hacer mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 21/09/13 12:40

    Cobarde, incapaz y mentiroso. Un hombre aferrado a un cargo, que está llevando a su pais a la miseria y la ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Urogallo Urogallo 19/09/13 17:39

    La verdad que del Sr. Rajoy ( en adelante me referire a él como ""El Plasmatico""), me importa tantosus opiniones como sus silencios............................NADA. De un mentiroso compulsivo lo único que podemos esperar es..................mentiras. Toda su vida pública es una constante mentira, donde sólo importa el trepar, y la manipulación. Por cierto Sr. Maraña, tiene Vd. más aguante que las anclas de un portaviones. Soportar a ese "periodista" director de La Razon ( la verdad es que no se de donde saca tiempo para diriguir ese panfleto estando en todas las tertulias de television, todos los dias ), sin echarlelas manos al cuello. Es hacer meritos para ganarse el cielo ( si existe ), o cualquier otro lugar de reposo. Saludos, seguire viendole siempre que pueda en ARV

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 19/09/13 12:36

    Estos políticos se han convertido, o lo han sido siempre, en bandas organizadas para saquear fondos públicos. El rostro de titanio de Rajoy and company, ya son un lugar común. Y luego claman defendiendo la Constitución y la Ley (así, con mayúscula) frente a Cataluña, mientras ellos se saltan ambas a la torera siempre que quieren. Último escarnio: la Fiscalía Pro-Corrupción Institucionalizada se opone a la investigación de la destrucción de pruebas por parte del pp, el partido "que más ha colaborado con la justicia" del mundo mundial, según la inefable Cospedal. Tiene huevos la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 18/09/13 11:08

    Si el presidente acaba por meternos en una guerra por estampar su firma en el papel que le puso Obama, va a tener que ir él solo..o con el abogado de Cospedal..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 18/09/13 02:28

    Este personaje aun nos va a meter en algun jaleo gordo sino al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • encafer encafer 17/09/13 06:48

    El postureo y  yo añadiría el marraneo de Rajoy  tienen los días contados .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pattymurray pattymurray 19/09/13 12:39

      Pues no lo veo yo así, teniendo en cuenta que su máxima es la misma que la de Cela: el que resiste, gana. O sea que aunque sea ya un presidente pim-pam-pum, aguantará firme el ademán y sin que le tiemble ni el pulso ni ná, que no tiene ni sangre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • merchi merchi 16/09/13 21:05

    Da igual, lo que se les pregunte tanto a Rajoy como a su s ministros, siempre encontramos un muro, no contestan, dicen que ya contestaron, no es el momento y no toca etc. Dan ganas de abandonar y esperar a nuevas elecciones a ver si espabilamos todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.