x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

El fracaso es todo un éxito

Publicada el 25/09/2013 a las 06:00 Actualizada el 24/09/2013 a las 23:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Petros Márkaris, el Vázquez Montalbán griego, el otro Camilleri de la novela negra mediterránea, sitúa la tercera entrega de su trilogía sobre la crisis en la nochevieja de 2013. La gente llora o celebra en Atenas la salida del euro y la vuelta al dracma. En la plaza Syntagma ondean algunas banderas españolas, porque también España se ve obligada a salir del euro y volver a la peseta. Italia está en camino de recuperar la lira.

Que no se cumpla el escenario dibujado por Márkaris es el primer argumento de éxito que proclaman en las filas del PP. "Pudo ser mucho peor; estuvimos al borde del rescate total y de la ruptura del euro", asegura un miembro del Gobierno. Lo cual se parece mucho a lo que sostuvo Zapatero después de aquel 10 de mayo de 2010, cuando inició la senda de los recortes y "reformas" hasta llegar al verano de 2011, cuando introdujo con nocturnidad y con apoyo de Rajoy el compromiso de estabilidad presupuestaria en la Constitución. Lo cierto es que estos días andan de visita en Madrid los inspectores de la Troika que examinan periódicamente la salud de la economía española y muy especialmente de su sistema financiero.

El concepto de éxito es muy flexible, pero mantiene un parentesco directo con las expectativas creadas. Mariano Rajoy acaba de corregir al alza la previsión de crecimiento para 2014, en coherencia con lo que el lunes declaró a The Wall Street Journal: "España ha salido de la recesión, pero no de la crisis". Conviene recordar que la economía española había salido de la recesión a principios de 2010, y volvió a caer en ella en 2012, con Rajoy ya en la Moncloa y como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, Berlín y Francfort desde mediados de 2010.

Verdades y mentiras

Desde el entorno mediático del PP no sólo arropan el mensaje de que la recesión ya es pasado sino que algunos ven brotes verdes como si los fumaran. Es cierto que ha mejorado el sector exterior, pero sería ceguera no relacionar el comportamiento de las exportaciones con el hundimiento de las importaciones, es decir con la parálisis del consumo interno. Es cierto que la prima de riesgo ya no está en la estratosfera, pero resulta imposible meter debajo de la alfombra el dato de que la deuda pública española ha superado el 92% del PIB en el segundo trimestre. Es cierto que ha crecido el turismo extranjero este verano, pero no el volumen de dinero que se han dejado esos turistas.

La argumentación de Rajoy consiste en que los recortes están siendo positivos para la economía, lo que pasa es que la gente aún no percibe esos efectos. No puede percibirlos porque quizás no existen. Porque el crédito sigue tan congelado como el consumo y sobre todo porque la EPA dice que hoy hay 633.500 ocupados menos que hace un año. Y por mucho que alguien se agarre al menor crecimiento del paro registrado, todo el mundo sabe que esa tasa tiene que ver con una mayor emigración, una menor inmigración, un efecto desánimo entre la gente que no encuentra trabajo desde hace años y una caída de la cobertura de desempleo porque hay más parados que han agotado la prestación. Más oscuros no pueden ser los "brotes" en lo que se refiere a empleo, pese al aumento de la precariedad laboral y las reducciones salariales. Todo ello bajo el mandato de quien se presentó como "la solución" al paro.

¿Estamos ante una incipiente recuperación o ante una salida en falso de la crisis, como apunta en un detallado informe el economista Juan Laborda en estas mismas páginas? Esta es la cuestión. Si habrá una fase de recuperación anémica (a pesar de y no por los recortes) que puede conducir a una mayor depresión, como advierten distintos especialistas. 

La brisa de optimismo que se pretende aventar tiene un obvio sentido político, que el propio Rajoy explicaba al influyente diario norteamericano: "Si la gente aprecia que lo que hemos hecho da resultados... si (los votantes) ven que la economía se está moviendo... creo que estaremos en condiciones de recuperarnos". Preguntado por la posibilidad de repetir como candidato del PP, más claro imposible: "No tengo intención de retirarme".

Se diría que Rajoy sigue la máxima de Churchill: "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Y nunca se le ha visto desesperado. Ni tras derrotas electorales ni tras ser sorprendido en flagrantes mentiras sobre el caso Bárcenas o en clamorosos silencios sobre sus ingresos como registrador. Tiene dos años largos para intentar exprimir brotes, con la inestimable ayuda de potentes altavoces y confiando en que no se construya una alternativa creíble desde la oposición. Para Woody Allen, "el 80% del éxito consiste en estar allí". Y Rajoy tiene previsto estar, pase lo que pase.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 27/09/13 22:49

    Ni las 4 estaciones de fondo alteran la realidad...Rajoy va a estar? Seguimos mentando a Jovellanos, Campomanes o Azaña.. A Él en sustitución del Maestro armero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 26/09/13 10:02

    http://www.bolsamania.com/prima-de-riesgo/ La evolución de la prima italiana igualita...Aquí se ve claramente que viene de fuera...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 26/09/13 09:17

    La prima bajaba hasta que ganó Merkel..Ya vemos la subida del fascismo por Europa. Es el brazo armado de la derecha. Cuando vienen mal dadas, lo saca de paseo, y luego, aplastadas las revoluciones, los pobres ignorantes a presidio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Polinesia Polinesia 25/09/13 17:07

    Cada dia siento más pena por mi país .Es como si , desde que entró éste gobierno , todo en lo que creía se haya ido desmoronando ´. Creo que, el gobierno que tenemos es de una ineptitud mayúscula ,puesto que, todo lo que toca deja de funcionar y lo que no funcionaba , sigue igual . Han hecho alguna ley que haya mejorado o solucionado alguno de los problemas , tan graves , que tiene el pais y sus ciudadanos ? que yo sepa no ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 25/09/13 12:45

    Como bien dicen los economistas ante la crisis, no es economía es ideología, y eso mal que nos pese lo están haciendo muy bien, se trataba de quitarnos todos los derechos, paro, sanidad, educación, y lo están consiguiendo dia tras día, cuando el tonto este que empiezo a pensar no lo es, sale fuera dando las explicaciones que nos cuentan los medios, no se esta refiriendo a que las clases populares estén percibiendo la salida de la crisis, si no a que los inversores ya pueden comprar la marca España porque estamos siendo muy baratos, tanto que ya no podemos respirar y como se trataba de eso, pues ya pueden venir a comprar lo poco que quede de país. lastima que no se castigue en las urnas tanto improperio y vejación. felicidades por su articulo señor Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 25/09/13 10:36

    Los brotes verdes según el desgobierno actual empezarían al mes siguiente de su toma de poder, según González Pons, se crearían 3.500.000.- puestos de trabajo y lo que se ha conseguido con las reformas laborales es destruir los pocos empleos estables y retribuidos normalmente, por despidos, empleos inestables, reducción de salario, encarecimiento de los productos básicos y por tanto menos consumo, así que los únicos que ven brotes verdes son los bancos y la patronal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 25/09/13 10:01

    A este Rajoy, no le queda nada de DIGNIDAD.Tengo 68 años,en democracia no se ha visto un dirigente de un país tan oscuro como MARIANO RAJOY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.