x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Retrasando el reloj democrático

Publicada el 30/10/2013 a las 06:00 Actualizada el 29/10/2013 a las 22:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Retrasar una hora los relojes cada otoño produce efectos perversos durante algún tiempo en el ánimo, el carácter y las reacciones del personal. Retrasar veinte o treinta años el progreso social perjudica muy seriamente la convivencia y afecta a la salud democrática. Asistimos a ese proceso en España con una naturalidad solo explicable por la capacidad de la propaganda y de las nuevas formas de comunicación para fagocitar los desastres, difuminando la magnitud de los mismos. Cuatro ejemplos:

La mala educación


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), eufemismo que esconde la sonora Ley Wert, continúa su tramitación en el Senado. El hecho de que esta ley haya logrado poner de acuerdo en su contra a profesores, alumnos, asociaciones de padres y a toda la oposición podría sugerir la posibilidad de que en la cámara alta el PP flexibilizara los puntos más polémicos, todos los que a juicio de los especialistas suponen una vuelta al pasado y un empujón a la desigualdad. El PP prepara una enmienda, pero no en ese sentido sino precisamente en el contrario. No solo desaparece Educación para la Ciudadanía; no solo se recupera la Religión como asignatura evaluable y que cuenta a la hora de solicitar becas, como ocurría en los años noventa con la LOGSE. La enmienda del PP pretende dar gusto a la jerarquía eclesiástica incluyendo la Religión en la oferta de asignaturas obligatorias en Bachillerato. Sostienen los obispos que esa obligatoriedad quedó establecida en los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede firmados el 3 de enero de 1979. Ni los Gobiernos del PSOE ni los del PP han denunciado hasta ahora esos Acuerdos que ya cumplen 35 años y que fueron rubricados sospechosamente a los seis días de promulgarse la Constitución, cuyo artículo 16 establece un Estado aconfesional.


Los derechos de la mujer


El Gobierno mantiene su intención de aprobar una nueva ley del aborto que acabará con la actual ley de plazos para la interrupción del embarazo y la sustituirá por el sistema de supuestos de los años ochenta. Además, todas las menores, sin excepción, necesitarán el permiso expreso de sus padres o tutores para abortar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha respondido a las protestas de todos los grupos de izquierda, organizaciones de mujeres e informes médicos con el anuncio de que su intención es suprimir también el derecho al aborto en el supuesto de malformación del feto, salvo casos “muy graves”. Vuelven los tiempos del aborto clandestino, de la persecución y cárcel para los médicos abortistas y del riesgo para la salud de las mujeres, a quienes la nueva ley convertirá en europeas “de segunda”.

El exilio laboral


Un paro superior al 26%, que supera el 50% entre los jóvenes, provoca movimientos migratorios que nos retrotraen también a épocas muy lejanas. Pese a que la población española, como ocurre con otros países mediterráneos, es mucho más sedentaria que la del centro y norte de Europa, en los últimos dos años y especialmente en los últimos meses está disparándose la emigración. Lo reflejan las estadísticas de población, aunque todavía de forma incipiente. La ola migratoria que desplazó en los años sesenta a dos millones de españoles acabó en 1974 y ni siquiera en los años de la crisis de 1993 a 1997, cuando se alcanzó un 24% de paro, hubo amago de repetición. Al contrario. Desde finales de los noventa, coincidiendo con el ciclo de crecimiento y con el boom inmobiliario, se calcula que España ha recibido a más de seis millones de inmigrantes (para quedarse o de paso hacia otros destinos). Sólo desde 2012 son más los que se van que los que vienen y de hecho miles de inmigrantes que ya habían obtenido la nacionalidad española han regresado a sus países de origen al perder sus trabajos, por precarios que fueran. Organismos internacionales como la OCDE, departamentos de la propia Comisión Europea (como el de Empleo y Asuntos Sociales) y expertos de distintas disciplinas han advertido del profundo retroceso que las medidas de ‘austericidio’ van a provocar en los países más duramente castigados. La devaluación salarial como única receta para mejorar la competitividad no ha demostrado que sea útil, salvo para aumentar rápidamente la desigualdad. Lo que sí está demostrado es que los recortes en educación e investigación tienen una incidencia negativa y directa en el PIB.

La política antiterrorista


Desde la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumba la llamada ‘doctrina Parot’ por haber aplicado una ley de forma retroactiva en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos, se ha reproducido una tensión sobre política antiterrorista aparentemente superada. Este domingo, 27 de octubre, parecía que los relojes no se habían atrasado una hora sino más de seis años, hasta el 10 de marzo de 2007. Desde la misma Plaza de Colón, Mariano Rajoy acusó aquel día al Gobierno de Zapatero de “ceder” ante ETA, de “humillar” a las víctimas, de “engañar” a los ciudadanos... Este último domingo se escucharon idénticos reproches, esta vez dirigidos a quien entonces los pronunciaba y los agitaba.

Son solo cuatro ejemplos, cabrían unos cuantos más. Desde la sumisión que el Gobierno está mostrando ante la violación por parte de Estados Unidos de las comunicaciones de ciudadanos y dirigentes españoles hasta el hecho de que miembros de partidos ultraderechistas lancen amenazas violentas contra medios y periodistas independientes y ejecuten costosos ataques para silenciarlos

España está retrasando el reloj democrático, y no es por culpa del otoño.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Jotaele Jotaele 11/11/13 12:53

    No me considero ni un listillo ni un adivino o vidente. Sólo un humilde maestro jubilado que trabajó con mucha ilusión por elevar el nivel cultural de su país dentro de sus, casi siempre pocas,  posibilidades. Ahora bien, todo lo que está pasando en esta piel de toro - y más aún- lo vi con claridad cuando supe, la noche de elecciones, la mayoría tan abrumadora que había logrado el PP. Sentí un espantoso horror de futuro para  todas mis ilusiones de pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tintarroja tintarroja 05/11/13 18:24

    Sí, hemos avanzado mucho en libertad, pero también en libertinaje. El reloj democrático se ha detenido el mismo día que los demócratas vieron su oportunidad de poder manipular democraticamente a la sociedad y- ¡aunque parezca mentira! -, con la conformidad de ésta a través del voto. Al menos esto, en mi opinión, es lo que ha ocurrido en este país. Ahora hemos llegado a un punto en que la gente ya empieza a entender lo que realmente ocurre. Y es que el PP ha hecho desear a muchos que el reloj se hubiese detenido en los años sesenta. ¿Demagogia? Se tendría que hacer un referéndum, pero estoy seguro de que muchos hubiesen preferido una dictadura a una falsa democracia como la que estamos viviendo. La frasecita de Lenin, ¿libertad para qué?, da mucho que pensar en estos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alexdechiclana Alexdechiclana 02/11/13 18:14

    Pero de verdad usted se cree que lo que usted llama retraso del reloj democrático no es en el fondo consecuencia de lo que realmente  somos capaces como sociedad en su conjunto , desde políticos, periodistas, administraciones publicas, sindicatos, empresarios,  funcionarios, trabajadores, estudiantes, medicos, profesores y en general ciudadano s de a pie..  Mantener el discurso de solo algunos son culpable, y con los malos y otros los buenos es sencillamente insostenible..Otra cosa es mantener ese debate artificialmente sirva para tranquilizar las conciencias de algunos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 01/11/13 00:24

    Este gobierno es el mejor ejemplo de ANTISISTEMA, una mayoria absoluta obtenida  con la escusa de un programa politico que sabian de antemano que no iban a cumplir, unos votantes afines a los cuales se les ha utilizado y se les utiliza como complices de todas sus reformas ideologicas. En definitiva. una estafa democratica que permite prostituir los votos de los ciudadanos al servicio de una ideologia, o peor incluso, de las elites que manejan a las marionetas politicas que nos estan gobernando para sacar tajada en cualquiera de las situaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/13 07:50

    MALA EDUCACIÓN: Una muestra de  la intromisión de la Iglesia en los asuntos privados de la sociedad; no le bastan los púlpitos, también quieren las aulas de enseñanza para propagar su doctrina. Recordar también los recortes a la Enseñanza Pública para que haya más padres que lleven a sus hijos a la privada (quedan por privatizar: escuela, sanidad, pensiones). – DERECHOS MUJER: Más concesiones al clero a costa de retroceder decenas de años en los derechos de las mujeres. – LABORAL: el desastre de la Ley de Esclavitud Laboral que permite echar a trabajadores por estar enfermos o porque la empresa gane menos dinero. – VÍCTIMAS TERRORISMO: Un tema que se maneja en función de los votos que pueda dar; no se tratan igual a las víctimas del franquismo, machismo, o a los muertos en el trabajo. – Y a esa gente los ha votado el puebo: ¿existen las dos Españas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 30/10/13 23:05

    Esa ley , debió ser derogada en el primer gobierno Socialista, a mi me lleva a los tristes recuerdos de mi carrera, en la que por narices había que asistir a las clase de religión y los jueves a falange, para imbuirnos el espiritu nacional y cristiano, ya que ambos contaban en las asignaturas, como obligatorias, así que el reloj, democrático se ha atrasado, más de setenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MontGrao MontGrao 30/10/13 19:02

    La mala educación: La misma que odié con todas mis fuerzas en mis años escolares, la misma que hizo que me alejara de esta Iglesia podrida llena de curas Podridos (los hay buenos y muy buenos) que para paliar sus  déficits ocasionados por el celibato, abusaban y abusan de menores. La que nos hizo temblar de miedo cuando desobedecíamos a nuestros mayores y nos acostábamos en un supuesto "pecado mortal", pudiendo morir esa noche e ir al infierno de cabeza.  Y pondría mil ejemplos más, pero ese es el camino que quieren los obispos para niños y jóvenes. El exilio laboral, como el que tuvieron mis padres en los años 50, dejando hijos y familia, alejándose de su arraigo y sus pocas pertenencias,  soñando con una vida que les ermitiera ganar un dinero para enviar a sus hogares. Y no, es mentira, la mayoría NO SE FUERON CON UN CONTRATO LABORAL.  La política antiterrorista : ¿Contra quién? ¿Acaso no se les cae la cara de wertgüenza cuando en El Intermedio tiran de hemeroteca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _mAc_ _mAc_ 30/10/13 11:41

    Si la constitución española establece que somos un estado laico y aconfesional, la obligatoriedad que quieren imponer con la clase de religión la eleva a un rango de religión oficial. Es esto constitucional? A muchos, todo el gobierno y el PP se les llena la boca de "constitucionalidad", pero solo hacen uso de ella cuando coincide con sus intereses, mientras que por otra parte es sistemáticamente violada, e ignorada.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mr Spock Mr Spock 30/10/13 11:08

    Este atraso no es solo responsabilidad del PP, ellos son los que lo están aprovechando más cruelmente pero ningún gobierno anterior aprovechó para "actualizar" el sistema, se dedicaron a medidas progresistas puramente estéticas y de alcance limitado sin entrar en las cuestiones de fonfo: desarrollo territorial, régimen fiscal, ley electoral, blindaje de los servicios públicos, etc. Hay relojes que de vez en cuando hay que zarandearlos un poco para que anden, el nuestro es de esos, pero no lo zarandeamos, preferimos llorar. Buenos vasallos si hubiera buenos señores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 30/10/13 09:34

    ¿Somos consientes los españoles a donde nos conduce el pp?     Poniendo por excusa la crisis.      ¿HASTA CUANDO ESTOS IMPRESENTABLES?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.