x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Privatiza que algo queda



Publicada el 19/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2013 a las 00:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Basura acumulada en la calle Montera de Madrid.

Basura acumulada en la calle Montera de Madrid.

EFE
Las imágenes en odorama que hemos sufrido los madrileños los últimos días son un avance de lo que nos espera con la política de privatizaciones que llevan a cabo los enemigos de lo público que se presentaron a las elecciones prometiendo la mejor gestión posible de los servicios que las instituciones que representan tienen la obligación de prestar. Al final, parece que los trabajadores han llegado a un acuerdo con las empresas adjudicatarias, pero el balance político ha sido glorioso.

En ningún momento los madrileños se han sentido representados por la autoridades responsables del lío que, lejos de tomar las riendas del asunto en defensa del ciudadano, manifestaban por boca de la alcaldesa no tener nada que ver con este conflicto que situaban en el marco de lo privado, es decir, empresarios y trabajadores arreglando sus cosillas. Y ya que no tenía nada que ver, la señora Botella aprovechaba para cargar, de nuevo, contra los sindicatos y los huelguistas a los que hacía únicos responsables de la situación.

Una vez más se repetía el tópico: “Llovía y yo pasaba por allí”. Olvidaba nuestra non electa alcaldesa que ese “marco privado” en el que se encuentra el servicio es obra suya y de esos brillantes gestores que, de nuevo, en una acción desesperante para el ciudadano que no se acostumbra a la mentira sistemática, ve cómo le hacen pagar más por un servicio peor, mientras se le intenta convencer de que él es principal beneficiario de esa promiscuidad en la que viven las autoridades con el mundo de la gran empresa, que les reserva un sillón para que reposen el resto de su vida una vez que ponen nuestro patrimonio en sus manos.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Esta vez prometían, nada más y nada menos, la conservación del 99% de los puestos de trabajo con este contrato de adjudicación. No se sabe bien, puestos a engañar, por qué no prometían la conservación del 100%.

La privatización del servicio –“externalización” les gusta llamarla a ellos, porque la pasta se va fuera– viene a demostrar lo que muchos ciudadanos sospechan: que los únicos beneficiarios de estas maniobras son las empresas adjudicatarias. Este tema de las basuras debería llevarse con especial cuidado porque ha sido, tradicionalmente, el paradigma del “comisionismo” en manos de la mafia allí donde se traspasa a la empresa privada.

Los Soprano, que en más de una ocasión he dicho que parecen haber servido de inspiración a la cúpula de algún partido de cuyo nombre no quiero acordarme, por el modo en que gestionan los asuntos turbios, tienen su principal fuente de ingresos en los contratos de basuras que consiguen de la administración pública de New Jersey. No es por establecer paralelismos, pero en Toledo se está llevando a cabo una investigación por el cobro de comisiones en la adjudicación de la recogida de basuras. En Sicilia siempre tienen lío con lo mismo. También en Nápoles.


Imagen de Madrid durante la huelga de limpieza.

Las palabras de este señor delegado de Medio Ambiente eran tajantes: "Daremos el mejor servicio al mejor precio". Ignoramos lo que quería decir con “mejor precio”, porque rebajó el presupuesto de ese servicio un 25% sin que los ciudadanos hayamos visto reducida en un solo céntimo nuestra aportación a las arcas municipales por este concepto. De entrada estamos pagando más por menos.

Si los trabajadores no se hubieran unido, la plantilla habría menguado en casi 1.800 trabajadores en dos fases. ¿Cómo puede mejorar el servicio con esta reducción? Hay que nacer neoliberal para entender estas cuentas misteriosas que sólo a ellos les salen. De una cosa estamos seguros los que pagamos: en su vida privada no son tan primos. Me apostaría el gaznate a que no consienten que les den chicharrillo en aceite por rape a la plancha, ni ruedas de molino por exquisitas hostias de pan ácimo.

Externalizado el servicio, externalizada la responsabilidad. Cuando en esos hospitales que son una extraordinaria oportunidad de negocio, según reza la convocatoria de privatización de la Comunidad de Madrid, se empiecen a vivir las consecuencias de derivar los fondos de la Sanidad Pública a los bolsillos de los accionistas de las empresas adjudicatarias en detrimento, claro está, de la calidad de asistencia, nos dirán lo mismo, que todo es un problema de empresas privadas con pacientes.

Los que derivan millones de euros que salen de nuestros bolsillos a esas empresas, que ya estarán sentados en sus flamantes sillones del consejo de administración de turno, nos invitarán a descender a la realidad proclamando: “Nadie es inmortal, a todos nos llega la hora”. No será su problema, del mismo modo que tampoco lo era para el Ayuntamiento de Madrid que los madrileños vivieran en un estercolero. El verdadero problema, según ellos, es la ley que regula el derecho a la huelga, esa ley que convierte este mundo en una jauría de salvajes y les obliga a abandonar la siesta para descender de la atalaya y enfrentarse a su triste realidad: “Están rodeados de basura por todas partes”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • caminanterafa caminanterafa 08/12/13 19:10

    Lo malo de todo esto es, que en las proximas elecciones ,el pueblo de Madrid, les vuelve a votar, y ellos seguiran vendiendo, la sanidad, las basuras, las empresas publicas,etc,etc,etc y cobrando sus comisiones, como el Sr. Aznar ,basandose en que es la gestion privada la que mejor funciona. Me pregunto yo, si no saben gestionar, por que estan en politica,solo por el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Sukhumvit Jose Sukhumvit 24/11/13 12:25

    tenemos lo que hemos votado.... y por mayoría, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ratabotella ratabotella 22/11/13 19:07

    Hola Wyoming, enhorabuena por tu columna en infolibre. Quería hacerte una sugerencia, soy muy fan tuyo, sugerirte una web con programas anteriores completos del intermedio, así podríamos disfrutar todos los seguidores de el intermedio, da caña a tu jefe para que nos de esa biblia audiovisual del humor, hay alguna forma conseguir programas antiguos?saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucio Lucio 21/11/13 19:08

    Al Gran Wyoming solo le puedo decir que no sé si resistiré otra legislatura del PP, y solo tengo 66. Hay que hacer algo para echarlos a ellos y a sus capos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana Juana 21/11/13 13:40

    Yo pienso que esta alcaldesa gestiona muy pero que muy bien los intereses de sus amigos y de quién , en definitiva, la han aupado hasta ese cargo, que no son precisamente los votos conscientes y críticos de los ciudadanos. Si el único camino que tenemos es el voto, votemos con sensatez y pensando en no tirar piedras en nuestro propio tejado, o al menos que sean las mínimas posibles 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 20/11/13 19:46

    No dejo de sorprenderme con que un jubilado que disfruta de una pensión de miseria (que además está siendo recortada tras cada consejo de ministros), que un trabajador que no llega ni a mileurista sin derechos laborales alguno (pues con las "reformas" está prácticamente sujeto a derecho de pernada por parte del empresario), un desempleado al que le ha quitado cualquier tipo de ayuda (y que debe vivir de la caridad del estado) o un estudiante universitario que debe abandonar sus estudios por no poder asumir el coste de la brutal subida de las tasas académicas, sigan apoyando obcecada y masoquistamente a un partido y un gobierno plagado de malversadores de dinero público que se reparten sobresueldos millonarios, mientras desvergonzadamente culpan a los más desfavorecidos de sus excesos y los de los grandes empresarios, exigiendo a la ciudadanía que paguemos por su inoperancia y despilfarros. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-obcecado-y-suicida-comportamiento-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 19/11/13 17:16

    ¿La oposición no existe en el ayuntamiento de Madrid? Durante la huelga de basura parece que no. Botella ni no vale ni como florero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fabrat1920 Fabrat1920 19/11/13 17:03

    Trabajé los últimos 13 años en una de las empresas 'top' del sector (en España y en el extranjero) y frecuentemente escuchaba: "en el negocio de la basura lo más limpio es la basura". Querido Wyoming, más que un paradigma la comisión, en cualquiera de sus formas, es una realidad incuestionable (véase los casos de Lanzarote, Orihuela o Torrevieja) y si no salen otros casos a la luz no es por falta de ganas, desde luego, sino por no disponer de pruebas documentadas que son las que valen ante un juez (Ceuta, Roquetas de Mar, Málaga, Algeciras...). Sigue siendo el portavoz de todos los que estamos hasta los h..... de "los corbatitas" que nos invaden (si quieres, claro). Un abrazo de uno de los que echaba el rato en el Aurora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 19/11/13 15:27

    Los empleados de limpieza y jardinería de Madrid han sentado un precedente, el compartir las horas de trabajo..extendiéndolo a toda la población activa, se acabaría el paro..Es muy costoso para las arcas del Estado, pero solidario. Y aumentaría la recaudación de impuestos. Mejor que la renta básica de ciudadanía..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marte marte 19/11/13 15:21

    Ana botella es una pesima alcaldesa ,especialmente al gestionar crisis de envergadura,que deberia dimitir por ineptitud manifiesta.si el giro a la izquierda no se confirma , no solo quedara pequeño este incidente de la basura como algo inocuo ,sino que vendran desastres mayores .que dios no lo permita.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.