X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A LA CARGA

¿De qué tienen miedo los candidatos socialistas?

Publicada 20/11/2013 a las 06:00 Actualizada 02/12/2013 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a los participantes de la Conferencia este domingo en la clausura.

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a los participantes de la Conferencia este domingo en la clausura.

EFE
El síntoma más visible de la debilidad generalizada del Partido Socialista es que su secretario general, en el discurso de cierre de la Conferencia Política, dijera aquello de “el PSOE ha vuelto”. Si así se expresó fue para responder a todos aquellos que piensan que el partido estaba desaparecido.

La situación del PSOE es mala, como queda reflejado en las encuestas, tanto en intención de voto como en confianza hacia su líder. El partido está socialmente mucho más aislado que en cualquier otra etapa anterior. La militancia se ha contraído, haciendo del PSOE una organización bastante más pequeña que la de su rival. No tiene apenas apoyos mediáticos en comparación con el PP. El País, que no supo entender nunca la etapa de Zapatero, se ha desplazado claramente hacia posiciones liberales de centro derecha y, aunque apuesta por Rubalcaba frente a cualquier otro candidato, ya ni de lejos conserva la influencia social que tuvo en sus buenos tiempos. La televisión, privada o pública, está toda ella en manos de la derecha –si bien Wyoming y Evole resisten por el momento–. La justicia ha quedado en manos de los conservadores. En las redes profesionales, salvo quizá en la Universidad, el PSOE ni está ni se le espera. Y en las redes sociales no se maneja bien. Por no tener, el PSOE, una vez liquidada Ideas, ya no tiene ni una fundación propia que contribuya al debate intelectual y político en la izquierda.

La ciudadanía ve diferencias entre el PSOE y el PP en materia de política económica y social, pero alberga un profundo escepticismo sobre el tipo de gestión que puedan realizar los socialistas si llegan al poder. La gente no se fía de que vayan a cumplir su programa. Para colmo, un 57% del electorado cree que el PSOE no defiende ni a la clase trabajadora ni a la clase media; a su juicio, el partido representa los intereses de las clases altas y de las élites (véanse todos los datos aquí).

En estas circunstancias, el PSOE necesita candidatos de futuro que hablen claro, que expliquen qué quieren hacer, a dónde quieren llevar al partido socialista y a España y cómo piensan conseguirlo. Que se atrevan a dar un paso al frente y anuncien sin vergüenza ni temor que tienen la ambición de cambiar el país tan áspero e injusto en el que vivimos y que para ello se han propuesto optar por el liderazgo del PSOE.

En los días previos a la Conferencia Política, fue verdaderamente decepcionante oír en la SER, en el programa de Pepa Bueno, las intervenciones de algunos de los posibles candidatos socialistas: aburridos, sosos, temerosos, midiendo cada una de sus palabras, utilizando la “neolengua” de la política española, con discursos ambiguos y sin garra, rehuyendo las cuestiones principales, con amplio uso de frases hechas, lugares comunes, clichés y eslóganes. Llevan meses mirándose de reojillo unos a otros, tratando de anticipar los movimientos del rival, y todos ellos aterrorizados por las reacciones del búnker en Ferraz.

Así no llegarán a nada. Bueno, quizá consigan poder orgánico en el seno del partido, pero no superarán la desconfianza que el PSOE genera en la opinión pública. Cuando llegue el momento de las primarias, no sólo participará la (exigua) militancia, sino también los ciudadanos que se sienten próximos al partido. Y todos los cálculos sobre el apoyo de las federaciones y los barones servirán de muy poco. De ahí que sea tan necesario que quienes están pensando en presentarse a las primarias rompan su silencio y su encorsetamiento de una vez.

No se trata solo de conceder entrevistas en los medios o de hablar en actos del partido. Los candidatos tienen que defender sus ideas y proyectos en medios escritos, en debates públicos, sin pensar en qué van a decir los tertulianos al día siguiente. Y tienen que hacerlo dejando de lado las recomendaciones de los asesores en comunicación. Conseguirá el apoyo de la gente el candidato que renuncie para siempre al insufrible tono mitinero de la política española, en el que el orador se dirige con gritos y tono crispado solamente a los suyos, que se alborozan, mientras provoca el rechazo de todos los demás. Y que cuando sea entrevistado deje de lado las consignas y los mensajes precocinados. Que acuda a actos organizados por la sociedad civil y no solo por el partido.

Y tendrá igualmente que demostrar que tiene equipo, que no es un proyecto personalista. Que quienes le acompañan para las altas responsabilidades a las que aspira son gente bien preparada y con principios, a la altura de los desafíos de la situación actual. No puede ser una competición solo entre personas. Deben enfrentarse equipos, con caras visibles.

Por último, hará falta una buena dosis de valor. Hasta el momento, la única persona que ha demostrado coraje político enfrentándose a la dirección del PSOE y al poder fáctico de la vieja guardia ha sido Carme Chacón. Trató de presentarse a las primarias fallidas de 2011 y pugnó por la secretaría general en el congreso de Sevilla en 2012. Hacen falta más “chacones” y menos “mirlos blancos”. Que se organice un buen debate de ideas y de equipos. Y que, por favor, digan de una vez lo que piensan y lo hagan con claridad.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Felipe P. Felipe P. 01/12/13 19:47

    De acuerdo en casi todo lo que dice el Sr. Ignacio Sánchez-Cuesta. Sólo dos matizaciones: la primera que el PSOE está dominado por el aparato, que a su vez lo controlan una serie de elementos cuyo ideario son ellos mismos, que harán imposible cualquier tipo de democratización interna si ello supone el riesgo de perder su posición; son gente sin oficio ni beneficio que tienen una buena posición y la perderían si la democracia interna se hiciera efectiva. Invito a InfoLibre a que investigue que ha pasado con las agrupaciones socialistas de Ronda o Alhaurín el Grande en Málaga o el castigo a agunos alcaldes socialistas por no ser de la cuerda del Secretario General o su lugarteniente el siniestro Francisco Conejo. La segunda se refiere a Carma Chacón, de la misma cuerda que los anteriores y que se abstiene cuando hay que votar en el parlamento, ¿para estar a bien con unos y con otros? Al PSOE lo dejó muy mal Zapatero y costará recuperarlo si es que se consigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • durito durito 30/11/13 13:27

    En mi opinión hay un único punto que hay que exigirle al PSOE antes siquiera de tomarles en cuenta , antes de hablar de candidatos de políticas de programas ...... la reforma de la ley electoral. Mientras estos señores esten con el PP en el mantenimiento de una ley electoral injusta que impide que por ejemplo Izquierda Unida participe en igualdad de condiciones o que otros partidos pequeños puedan surgir en la arena. Mientras el PSOE no esté dispuesto a esto no tienen legitimidad ninguna para nada. Por lo tanto debatir sobre candidatos, programas etc es totalmente picar el anzuelo y darles una legitimidad a unos señores que participan con el PP en el juego antidemocrático de tener secuestrada la propia democracia con el bipartidismo. Por favor que no nos engañen con el árbol que hay un bosque detrás esperando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 30/11/13 12:44

    Creo que con mi anterrior comentario despejo  la pregunta del titular planteado por el articulista (sic) en el espacio libre que me resta intentare salir un poco en defensa  de los atribulados componentesde toda la direcciòn  del PSOE, nunca un partido politico a sufrido una acoso mediatico tan bestial y zafio, se comprende la zafiedad, brutalidad y falta de argumentos reales de la oposicion, pero--- de los medios bueno asi les va.  En cuanto a lo postulado del articulo  "chapo"  Profesor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 30/11/13 11:59

    desde final de su segunda legislatura el PSOE se encuentra aun noqueado, sinliderazgo y con la sensa- cion algo falsa entre el electorado de que causaron  la enfermedad terrible que sufrimos.Pues piensen que algunos pensamos que gracias a aquel torpe y cansado doctor que aplicò los primeros auxilios alli en2010 el enfermo salio vivo, sinque tuviera que intervenir nadie de fuera, pero los que tenian que defen- derlo no lohicieron con fuerza, es el pecado original, pavor, verguenza y MIEDO´.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 26/11/13 23:00

    El PSOE ha sido durante toda la democracia un partido neoliberal (maldita Tercera ´Vía) que ha defendido los intereses de los más ricos mientras se ponía una careta de demócrata que en cuanto vinieron torcidas no ha dudado en quitarse, por ejemplo, con el cambio de la Constitución a espaldas de todo el pueblo español, supuesto titular de la soberanía, y de paso preparándole bien el camino al PP. También fue González aquel que dijo que España en su tiempo era el mejor país para enriquecerse rápidamenteo o la famosa frase del gato. Fue quién puso las bases de nuestros desequilibrios económicos, aunque no se puede negar el enorme impulso que le dió Aznar, pero ¿Cómo podemos fiarnos de él?. Ya pueden cambiar rápido y olvidarse de política de salón. Necesitamos urgentemente un partido socialdemócrata serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soyelhansa1979 soyelhansa1979 23/11/13 11:12

    Qué está pasando para que no haya nadie, NADIE, que de un golpe de mano en el partido y se postule, renueve, genere ilusión? Me pregunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 21/11/13 13:00

    No, marlboro, yo no creo que Chacón sea una buena candidata para el PSOE por distintas razones, que no voy a referir en este espacio limitado. El PSOE necesita un cambio radical, no basta con lavados de cara, porque la gente ya está muy harta de tanto maquillaje. Un cambio radical, impulsado por ideas nuevas, nuevo modelo de partido y nueva gente, capaz de: primero, eliminar las barreras existentes entre mucha gente desencantada de los partidos y, en concreto del PSOE; segundo, ilusionar a los que siguen creyendo en la Política y a los que pueden recuperar la creencia en la Política. Todo es posible con gentes nobles, preparadas, honestas, con ideas claras y solidarias y dispuestas a dar lo mejor de sí mismas en la construcción de la Sociedad. Hay muchas personas en esta línea y una de esas personas es Antonio Quero. Merece la pena conocerle, aunque el aparato de Ferraz haya osado eliminarlo de la sana competición política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 21/11/13 09:45

    ¿De verdad,alguien cree que Chacón es buena candidata para el psoe?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agua costa agua costa 21/11/13 00:07

    Si la "nueva guardia" es Carme Chacón vamos dados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sgonza Sgonza 20/11/13 22:08

    Bien el artículo pero no comparto la opinión sobre Carmen Chacón, demasiado afán de protagonismo mediático (inluencia marital?). Que capacidad ha demostrado como ministra de la vivienda y de defensa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.