x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

¿Quién maneja mi barca?


Publicada el 10/12/2013 a las 06:00 Actualizada el 09/12/2013 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
Triste tesitura aquella en la que al presidente de una nación hay que tomárselo a broma, pero en el caso de Mariano Rajoy no queda otro remedio. El primero en utilizar la ironía con él fue el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, cuando respondió a las palabras que nuestro presidente pronunció en aquella súbita rueda de prensa convocada de urgencia con motivo del anuncio del rescate de la banca, que estuvo apunto de dejarle sin ir al partido de la selección en el avión habilitado para el caso.

Atrás quedaban sus promesas electorales de no dar ni un solo céntimo de dinero público a los bancos, hábito que, decía, era exclusivo de los socialistas. Bueno, para justificar la inyección de dinero a los bancos, primero la disfrazó de préstamo. Muy ofendidos, sus portavoces respondían a quien calificara esa inyección de dinero de “rescate” afirmando que las entidades bancarías devolverían hasta el último céntimo. En una entrevista publicada este fin de semana, reconoce Rajoy que tendremos que hacer frente a unos 40.000 millones de euros que se han entregado a los bancos con fondos públicos.

Cantidad que no está nada mal, se mire como se mire, y que hubiera venido la mar de bien para evitar recortes en esas cosillas superfluas que son la educación, la sanidad o las pensiones. Si hacemos caso a su declaración de que esta costumbre de dar dinero a los bancos es de rojos, debemos entender que está siendo poseído por el marxismo leninismo, lo cual nos permitiría entender las declaraciones de su relevante oradora Ana Botella cuando, en el Club Siglo XXI, afirmaba que algunas decisiones del Gobierno estaban dividiendo a las bases del partido.

Por cierto, desde Europa protestan y, de paso, anuncian que ya no nos van a dar más dinero para estos menesteres porque resulta que los bancos, en vez de utilizar los fondos para sanear las entidades, se dedican a hacer negocio con ellos, a invertirlos por ahí a un interés muy superior al que lo pillan, mientas el crédito continúa sin fluir, con lo que la economía sigue varada en la costa, dándose la circunstancia de que el rescate no acude al rescate, sino al bolsillo del rescatador.

Decía que el primero fue Durão Barroso porque, como el señor presidente no quería perderse la primera parte de aquel partido, zanjó la cuestión de la rueda de prensa por lo rústico, con una declaración sorprendente en la que afirmaba que había puesto a Europa a sus pies, ya que había sido él quien había impuesto las condiciones del “no-rescate” bancario, sabiendo que aquí no se pasa factura a los gobernantes por decir lo primero que se les pase por la cabeza aunque se dé de tortas con la verdad.

Tuvo que salir don Durão a la palestra para aclarar que fue justamente al contrario, que no hubo necesidad de poner de rodillas a don Mariano porque ya se lo encontró de rodillas cuando le hizo la propuesta del rescate: "Reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea", declaró, queriendo decir de forma elegante que, si iba a tirarse el rollo de matón con sus conciudadanos, no fuera a costa de él, que se buscara otro colega para hacer el papel de pringao.

Rajoy y Merkel

En esa misma entrevista del fin de semana, Rajoy parece dar la razón a don Durão cuando declara, en un acto de dudosa fe, que espera que “Alemania y Europa sepan dónde vamos”, como queriendo decir que él no tiene ni puñetera idea del rumbo, resultando que, en efecto, no sólo era un farol que ponía firmes a los que controlan nuestros destinos allende nuestras fronteras, como decía Franco para referirse a Moscú, sino que ni siquiera le dejan mirar en el GPS.

No sabe dónde vamos y quiere dejar constancia de que, si la estación final se llama “desastre”, que nadie dirija su mirada hacia él porque el pobrecillo no ha hecho ni más ni menos que lo que le han mandado. Hemos pasado de que Aznar nos sacara del rincón de la Historia, cuando se retrató con los pies en la mesa en el rancho de Bush declarando la guerra a Irak y atisbando los horizontes de aquel imperio donde no se ponía el sol, a que los alemanes nos metan en el largo invierno nórdico donde no hay más luz que la de los candiles.

Tristes e incomprensibles bandazos de la Historia en la que los impávidos testigos, que aportan sus salarios a la causa común del Estado a través de los impuestos, se quedan fuera de juego por no poder asumir con sus precarias mentes estos giros vertiginosos a los que se están acostumbrando nuestros mandatarios, que los medios llaman contradicciones, pero que sería más fácil llamar mentiras.

Ahora que sabemos que los alemanes nos llevan hacia algún sitio, con los deseos de nuestro presidente de que sepan hacia dónde se dirigen, cabría preguntarse: ¿los intereses de los alemanes coinciden con los nuestros? ¿Hay sintonía entre el chófer y los pasajeros, o se trata de un secuestro? Recordemos que, mientras siguen pidiendo a nuestro Gobierno que profundice en las “reformas estructurales profundas” e intensifique la política de recortes de los servicios esenciales, la señora Merkel, que tiene pinta de cumplir sus promesas, lleva en su programa electoral la subida del presupuesto, precisamente, en educación, sanidad y pensiones, así como la creación de un salario mínimo a raíz de su alianza con los socialdemócratas.

O sea, que la reducción, privatización y eliminación, en algunos casos, de nuestros servicios sociales, se traduce en un incremento en las partidas de esos mismos servicios en nuestros vecinos y aliados del norte. Lo que es bueno para nosotros es malo para ellos, y viceversa. Y estamos en sus manos. Ellos deciden, nosotros acatamos.

En plena era de los chanchullos económicos legales, también llamados “ingeniería financiera” por ser fechorías cometidas por gente con estudios, nos enteramos de que nuestro presidente es un “testaferro” de los alemanes y de Europa (creíamos que estábamos dentro). Pues nada, ellos sabrán lo que hacen con nosotros, sólo nos queda apelar a la misericordia.

A lo mejor han ganado la tercera guerra mundial y no nos han dicho nada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • J.urrutia J.urrutia 15/12/13 22:31

    con el 'prestamo de 40.000 millones -no esta nada mal-a la banca española no se rescato esta sino la banca alemana; en el sin sentido de la burbuja inmobiliaria (no sin sentido para las cupulas de las cajas que se hacian de oro) la forma de sacar dinero para prestar a promotores e incautos eran las cedulas hipotecarias; deuda respaldada con bienes inmuebles que la banca alemana coleccionaba de las cajas de España. cuando todo se fue al garete lo normal habia sido que estas entidades quebrasen dejando a los bancos y cajas alemanes con su coleccion de cromos de cedulas hipotecarias y sin un puto euro o marco de los inveridos de forma expeculativa. Nein Nein Nein dijo la merkel y nuestro Rajoy decidió, sin pasar por debate en el parlamento avalar un credito hipotecario que nos hunde en la miseria como pais -y que no sera devuelto-. no hubo debate en el parlamento español sobre el rescate a la banca en españa...pero si lo hubo en el parlamento aleman....por el amor de Dios. nein nein!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goromo goromo 14/12/13 16:41

    "(...) Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados. En nombre de la democracia, debemos unirnos todos." Extracto del genial discurso de El Gran Dictador. ¡Unámonos! (no confundir con Unamuno,  el de "venceréis pero no convencereis", aunque para el caso tampoco viene mal)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goromo goromo 14/12/13 16:37

    Apreciado Wyoming, aprovecho para felicitarte por el epílogo de tu libro "No estamos locos". Sólo por eleepílogo porque fue lo que me dio tiempo de leer en la librería sin que acabaran llamándome gorrón o algo por el estilo. Ya se sabe, cosas de la crisis. Tal como bien dices: "Hay que refundar la democracia. Hacerla más participativa" Y hacer que la justicia sea justa... Discurso de El Gran Dictador: "En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. (...)"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/12/13 16:24

    Y, por favor, dejemos de ser tan bien pensados. Lo que está sucediendo no es ningún accidente ni se debe a que nuestros gobernantes sean tontos (tampoco quiero decir que sean inteligentes; solo egoistas). Como muy bien dice Wyoming, estamos siguiendo la batuta de Alemania. Al fin y al cabo, presidente y ministros no tendrán que trabajar bajo las condiciones impuestas por su reforma laboral, ni se verán mal para pagar los cuidados de un supuesto familiar dependiente, ni para pagar las tasas escolares de sus hijos, ni se quejarán de que a los 67 años les quedará una pensión indigna (seguramente porque para entonces ya llevarán 10 años viviendo de sus fondos de pensiones). Lo que queda es para nosotros, los elogiados mártires de una patria que solo disfrutan unos pocos. ¿Cuando pensamos ponernos de acuerdo TODOS para salir a la calle?; ¿creéis que con 10 millones de personas en las calles de España se seguiría apelando a la falaz mayoría silenciosa?. Yo estoy más que harto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Domi Domi 13/12/13 22:37

      Muy buen comentario Jorge, de esta forma es como un comentario puede aportar su granito de arena al edificio "10 millones de Espanoles en las calles" que tu intentas construir a gritos , me imagino? Bravo a Wayomin, una vez mas Acabo de firmar la petición en favor del juez Siva, y enviado a mis contactos. Saludos AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL A LA SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID: CESE INMEDIATO DEL LINCHAMIENTO AL JUEZ ELPIDIO SILVA PACHECO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/12/13 16:14

    Tenemos gobernantes así porque la ciudadanía ha interiorizado los valores (que no por llamarse valores son necesariamente buenos) que desde la política y grandes poderes empresariales y económicos llevan décadas inculcándonos. Cada vez que escucho a alguien decir que en España hay que subir impuestos a grandes empresas y fortunas, y subir el salario minimo, aparece alguien que lo tacha inmediatamente de demagogia. Curiosamente, quien tacha esas propuestas de demagogas suele ser un ciudadano con una hipoteca eterna, con deudas enormes, con un salario indigno y un trabajo precario. La lógica de las élites ha calado en la ciudadanía, que termina votando a quienes gobiernan para beneficiar a esas élites. Aqui entran tanto PP como PSOE. Toda medida destinada a beneficiar directa o indirectamente al ciudadano medio es tildada de demagoga, y el ciudadano medio compra esa etiqueta. La realidad es que estamos viviendo gobernados por la demagogia de las élites, y no nos damos cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 11/12/13 18:44

    A Mariano su puesto le supera. Desquiciado, acabará fumándose el Marca mientras lee un puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 11/12/13 15:52

    Creo que por lo que dijo Montoro son "los mercados". De hecho fue la afirmacion que dijo cuando le preguntaron si el PP ganará las elecciones dijo que si  "porque los mercados no son gilipollas". Ya veis hasta los mercados son los que votan, nosotros no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 11/12/13 12:28

    Ahora que nos damos cuenta de que cada vez somos más y las sillas menos, y que hace mucho que la música no nos mueve, se intuye que el meollo es la propiedad privada. Los animales cuesta cazarlos, hay que madrugar y pasar frío..Pues a hacer unos corrales para que estén disponibles..Y habrá que darles de comer..Pues a sembrar tocan..Con el espinazo doblado, y si vienen mal dadas, a pasar hambre..Vivir nómadas fue nuestra forma de realidad cientos de miles de años..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miyuko Miyuko 11/12/13 11:10

    Supongamos que el elector concienciado no ya de la corrupción sino de la desfachatez de las élites político-judicial-financieras de este país   decide abstenerse o votar al nuevo partido "Yo- me- piro". ¿Cuántos votantes satélites seguirían teniendo PP y PSOE? Porque a lo peor resulta que entre militantes, primos, cuñados, y enchufados en general siguen  teniendo un numero que en términos electorales fuera determinante. ¿Y, entonces qué? Te lo digo. Tendríamos la confirmación empírica de que vivimos  en una, llamémosle, dictadura postmoderna. Una, que sería perfecta  porque tendría toda la apariencia de no serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 10/12/13 20:27

    Wyoming...¡¡GENIAL!!! Eres un Genio aplicando el humor a las cosas serias, que hace que nos las tomemos mas en serio--bueno.. ya lo dices tu mismo, lo tuyo es el humor, Vale  je...jee je...je.. No se puede mejorar ningùn argumento, me rindo... ¡¡¡ G R A C I A S  !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.