X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

PP: un partido secesionista




Publicada 17/12/2013 a las 06:00 Actualizada 17/12/2013 a las 12:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Mariano Rajoy.

PP: un partido secesionista

EFE
La reactivación de los movimientos secesionistas, ¿nace o se hace? Esta es la cuestión de fondo, porque partidos, movimientos y ciudadanos independentistas siempre los habrá mientras exista la figura del Estado, en la que, por mucho que se empeñen, no puede ni debe haber figura jurídica ni retórica que obligue a todo el mundo a sentirse cómodo en su seno como comunidad autónoma o nación, ni siquiera como individuo. Sí, ya he leído que el artículo 8 de la Constitución dice que el Ejército garantiza la unidad territorial, pero yo estoy hablando de democracia, no de imposición por las armas.

Pues eso, me gustaría reflexionar sobre el auge o exacerbación de los movimientos independentistas que tienen en este Gobierno y en su partido el chollo de los chollos. Cuando Aznar llegó al poder, los partidos independentistas eran casi marginales; cuando lo dejó después de ocho años, gobernaban en coalición en las comunidades de Galicia y Cataluña, y en el País Vasco tenían una presencia espectacular en instituciones y municipios.

Para mí, España, como mapa, está muy conseguida, tiene de todo; como selección de fútbol, muy bien; en ganas de cachondeo, los mejores; pero como portadores de valores eternos, según nos definía José Antonio Primo de Rivera, somos una especie a abolir. Todos los valores que nos distinguen del resto tienen que ver con el latrocinio, la corrupción, y el pillaje. Es en eso, sobre todo, en lo que somos la reserva espiritual de Occidente y en lo que destacamos.

No ocupamos un lugar preferente entre las naciones cuyos prohombres han hecho avanzar la civilización y la ciencia, y los pocos que han trascendido acabaron sus días en la hoguera o en la indigencia tras pasar por el talego. Recomiendo al lector que mire el índice onomástico de cualquier enciclopedia de la ciencia de esas que hay en las grandes superficies y busque un apellido español entre los cientos y cientos que han dedicado su vida a que el mundo fuera más habitable, más seguro y menos doloroso.

No, nosotros no nos dedicamos a eso, y ahora que teníamos la posibilidad, por primera vez, de dejar trabajar a nuestros científicos, nuestros gobernantes han dado prioridad absoluta a la economía, a la suya, claro, a la propia, no a procurar nuestro bienestar, y los han echado, los han bendecido y animado en ese espíritu aventurero que les lleva a medir sus posibilidades en el extranjero. Pero nuestros próceres quieren que amemos España, sus esencias, lo que de abstracto tiene, mientras la convierten con nocturnidad y alevosía en una SL que rinda contantes dividendos a las empresas que les aguardan en los consejos de administración.

Diada

Los que leemos la prensa de vez en cuando o, como es mi caso, recibimos información por todos lados por cuestión de trabajo, estamos inmersos en una pesadilla insoportable. ¿A alguien le extraña, con la que está cayendo, el auge de los movimientos independentistas?

Es que, además de la que lían y cómo amparan en comandita la corrupción llamando al toque de unidad, silencio y solidaridad con el presunto, dándole ánimos y pagando su defensa (recordemos el caso Bárcenas, cuyo abogado corría a cuenta del partido, o a Trillo, que cobró una sustanciosa minuta por coordinar la defensa de los implicados en el caso Gürtel), o con el convicto, solicitando su indulto; además de esto, se muestran intransigentes con aquellos a los que llaman periféricos.

Los actos políticos tienen consecuencias. La impunidad a la que aspiran en el marco político y jurídico, para la cual copan las instituciones con militantes o afines, la pretenden también en el espacio social, olvidando que vivimos en la era de los ciudadanos, no de los súbditos. Ese amor patrio que brota en sus pechos no es compartido. La España Una no se perderá por la propuesta de esa consulta llamada soberanista. Se perdió hace tiempo por muchas razones.

Sentencia del Estatut


La más reciente, cuando el Tribunal Constitucional echó para atrás la reforma del Estatut de Cataluña, aprobada en su Parlamento y, más tarde, en referéndum por el pueblo catalán, tras siete recursos y cuatro recusaciones, de la que sólo prosperó la del magistrado Pérez Tremps a petición del PP, claro, dando lugar a una jauría política impresentable que cerró las puertas a un posible encaje dentro del marco legal. Ése fue el pistoletazo de salida de la carrera independentista patrocinada por el Partido Popular que, pretendiendo españolizar a todo cristo, nos divide en su afán de hacernos “uno”, a la fuerza, por decreto. Acatando las sentencias como les gusta decir.

En la Comunidad Valenciana, durante ese proceso, aspirando a obtener las mismas ventajas que Cataluña con ese nuevo estatuto, lo copiaron, elaboraron uno casi idéntico, lo aprobaron en su Parlamento con el apoyo del PSOE, y más tarde se ratificó en el Congreso de los Diputados. No hubo en este caso referéndum del pueblo valenciano, y como la propuesta era del PP que gobernaba en esa comunidad, pues no se recurrió al Constitucional: ahí está.

En su estupidez, cuando el Constitucional echó para atrás el Estatut catalán, celebraron la decisión como una gran victoria política sin entender la trascendencia de ese desprecio desde la jerarquía centralista. Los más perjudicados fueron aquellos catalanes que preferían una Cataluña dentro de España: les dejaron sin argumentos.

Artur Mas

En fin, que ahora andan molestos por la pregunta de la consulta y por el simposio España contra Cataluña. Entran bien al trapo. De todos modos, no se ha hecho tanto ruido mediático con otro que bajo el título Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939, también pagado con fondos públicos, en el que la Comunidad de Madrid ilustraba a los profesores de nuestros niños para que contaran la versión de los franquistas al enseñar ese periodo de nuestra historia, ya saben, esos que dicen que la guerra empezó en 1934 y que aquí nunca hubo un Golpe de Estado sino defensa de la legalidad vigente, vamos, que no se bajan del burro.

También se han salido con la suya los que han dejado en la enciclopedia de la Academia de Historia, sí, sí, pagada con fondos públicos, que parece de vital importancia cuando conviene, términos como “Glorioso Alzamiento nacional”, y se quedan tan panchos encargando la biografía de Franco al presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Trabajan por la unidad de España, la defensa de la democracia, de la Constitución, y también de la dictadura. Me da la impresión de que abarcan mucho.

Debería aclarar que yo no soy ni independentista ni nacionalista, pero soy un buen testigo, tengo memoria y entiendo lo que pasa. No me extraña nada. Cuando veo nubes negras creo que va a llover. Claro que todavía están los que dicen que aquí nunca se pone el sol y, ¡Ay de aquellos que se empeñen en llevarles la contraria!


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 11/01/14 11:44

    El PP es una banda de presuntos que han montado un partido político y, como en Chicago, controlan el Estado. Hasta que no nos libremos de ellos, no habrá solución alguna para este país. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alben Alben 24/12/13 13:44

    La guerra la ganaron los "nacionales", y su "caudillo" murió en la Paz (hospital público), así que sectores provenientes de los ganadores, hegemoneizaron la transición, que se plasmo en un pacto en la Constitución del 78, que consagraba la unidad de España, a los Borbones y al ejercito como como su garante. Hoy todo ello esta en crisis, y necesitamos un proceso constituyente, donde los ciudadanos puedan intervenir, y como resultado del mismo, una democracia participativa, donde se acabe con los privilegios de las élites, donde la política rija sobre la economía, y esta este al servicio de las personas.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miju33 Miju33 22/12/13 14:41

    Quizá en tu análisis falta profundizar en lo que ha representado el poder catalanista dentro de la Comunidad durante estos últimos 31 años. Empezaron con "en català si us plau", que muchos nos creímos. Incluso castellano hablantes usaban el catalán entre ellos mismos; luego obligaron a rotular en catalán; eliminaron todo vestigio de castellano en edificios públicos, donde también hicieron desaparecer la bandera española. En educación  aplicaron como lengua única catalán (2h semanales castellano), mistificaron la historia pro C, generando entre los niños odio hacia lo español convirtiendo las escuelas en madrashas. Los medios de comunicación los tienen subvencionados o los controlan directamente. Y todo con el indisimulado proyecto desde el inicio de alcanzar la Independencia. Lo del Constitucional fue un éxito porque facilitó el mensaje victimista. En ese Movimiento se mezcla fanatismo nacional religioso, vanidad y codicia. Lo tuyo desconocimiento,del hecho catalán y buenismo bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Borja De Riquer Borja De Riquer 27/12/13 16:18

      A tí sólo te diria dos cosas. ¿Desde cuando no visitas Catalunya? y la segunda, ¿Eres de esos que dicen, como el borbón en uno de sus discursos de Navidad, que el castellano no ha sido lengua de imposición? Por otro lado, aunque el autor del artículo esgrime muy buenos argumentos, supongo que por cuestiones de espacio se deja muchos en el tintero, aunque remacha muy bien lo que fué la humillación a los catalanes del último estatuto. Se terminaron las humillaciones y el ninguneo, sin acritud, 'Adeu'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tintarroja tintarroja 21/12/13 22:45

    Hombre, si el PP es un partido secesionista, ¿qué nos queda entonces? Y en cuanto a que no hemos tenido prohombres que hayan hecho gran cosa por la Humanidad en el terreno de la ciencia y en mejorar el mundo, no estoy de acuerdo, pues podríamos hablar de Ramón y Cajal y Vicente Ferrer... La cuestión del independentismo catalán, vasco y gallego es muy antigua; y el rechazo al Estatut Catalán, en mi opinión quizá estuviese bien fundamentado (el valenciano difería de él), pues lo que está claro es que en buena parte de Cataluña el pueblo está lo suficientemente fanatizado para hacer lo que le digan sus dirigentes. Y aquí creo que nada tienen que ver los nacionalistas españoles, que también los hay en Cataluña, y que aspiran a que España siga siendo UNA, GRANDE y LIBRE. Suena muy bonito, pero muy difícil de llevar a cabo. De todas maneras, los nacionalismos, vengan de donde vengan, son una desgracia más a añadir a las muchas que tiene este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 20/12/13 06:25

    Wyo.......; gracias por tus aportaciones.  Si tenemos en cuenta la actitud y conducta de gran parte de los ciudadanos de este país, probablemente lleguemos a la conclusión de lo que dice ese refrán que "NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA, CUANDO TRUENA".  El ciudadano español, mayoritariamente nunca ha sido de análisis político, ni de filosofías diversas. Más bien parece que respondemos a la voz de AQUÍ y AHORA; o, AHORA o NUNCA; o LO TENGA QUE SER, AHORA MISMO, etc. etc. Generalmente en la historia se demuestra que "MIENTRAS LA VACA DÉ LECHE, EL CIUDADANO SE ENCUENTRA BIEN AMORDAZADO". Yo siempre me refiero a la mayoría de ciudadanos,que suelen ser los que "NO SE MUEVEN DE CASA" para compartir y sumar esfuerzo en CAMBIAR ESTO DE UNA PUÑETERA VEZ.  En 1978, cuando algunos dijimos que aquella (esta) Constitución era un artilugio para continuar sin necesidad de que hubiera sangre, nos tacharon de resentidos, viscerales y mas. Lamentablemente, desde hace unos años, se va viendo la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miyuko Miyuko 19/12/13 21:05

    Espera que ya me he enterado de tu argumento. Si apoyas la Constitución y la unidad del pais te conviertes eo ipso en una fábrica de independentistas. "Retroalimentas"  -más fino es decir feed back-, al nacionalismo independentista.  Además de ser un facha y un rancio. Vale. Pues entonces la cosa está clara. Apliquemos  eso de "creced y multiplicaos"  al señor Mas  y a Junqueras. Así -además de disminuir su independentismo-, nos alejamos de la imagen PPera y nos aproximamos a.....¿a qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • utzi utzi 19/12/13 10:04

    El mundo está dividido en naciones, ósea que todos pertenecemos a una y en ese aspecto todos somos nacionalistas. En ese sentido, decir que no se es nacionalista no es más que una boutade. Lo que une a la derecha y la izquierda es su condición española. En todo caso, cuando en su programa trata determinados temas referidos a Euskadi, como por ejemplo las detenciones de Herrira, me provoca usted el mismo rechazo que me produce un PPero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 19/12/13 14:59

      Confunde nacionalidad con nacionalismo. Puede que usted forme parte de una comunidad de vecinos, por lo que siguiendo su propia lógica sería usted comunista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • utzi utzi 06/01/14 10:30

        Teniendo todos como tenemos una identidad nacional, llamamos "nacionalistas" a los ciudadanos que aspiran a que la nación a la que ellos pertenecen constituya un estado libre e independiente. Los ciudadanos que ya tienen nación no necesitan mostrarse como nacionalistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ercapea ercapea 18/12/13 11:57

    Grande Wyoming, grande. Sabes lo mas triste???, que tienes razon en todo. Esta gentuza creen que han vuelto al 39, y han ganado la guerra otra vez. O por el contrario estan sembrando el caldo de pre-guerra-civilismo que sembro la CEDA en los dias anteriores al VERGONZANTE GOLPE DE ESTADO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier CABALLER Javier CABALLER 18/12/13 10:10

    La Constitución del 78 , se cierra en Falso: no se aborda en profundidad el tema de las regiones, o naciones dentro de España,Todo queda en lo que nos obliga a hacer el ejercito . "café para todos". ¿ Es posible una modificación constitucional ?, Es posible un Referendúm ?. Yo creo que, sí. Yo estoy a favor del Derecho a Decidir, no soy estrictamente "independentista", prefiero un España Federal, antes de que Cataluñya se vaya de España. Pero ojo, defenderé: el que se pueda expresar una consulta, y depende de la actuación del P.P., del gobierno y del Estado. No descarto votar SI, a la independencia, como voto útil para lograr cambios, que de otra forma no llegarán a producirse: ¿ Quien quiere vivir en la España de BLESA. Yo ; " no"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • periodista periodista 18/12/13 20:53

      Como siempre no solo grande sino honrado. Sigue asi Wyoming, eres como un soplo de aire fresco en este estercolero de nacion fascista y corrupta, pero es cierto que tenemos lo que nos merecemos por no salir a la calle en masa y tumbar a este gobierno podrido corrupto y sin vergüenza. Que conste, no soy catalan pero si lo fuera votaria salirme de este estercolero podrido y nauseabundo. Ojala que lo consigan los catalanes, se lo merecen y de paso le damos el gran tortazo a esta basura de gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ramon ramon 18/12/13 08:55

    Acabo de oir en la COPE que "no debemos permitir que NCG caiga en manos catalanas...."  opinaran, supongo, que es mejor que caiga en manos chinas, o mejicanas, o de gibraltar.....a mi estas cosas me promueven el independentismo y me dan razones que me justifican sin discusion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre