x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

¿Y si sabe algo?


Publicada el 21/12/2013 a las 06:00 Actualizada el 20/12/2013 a las 22:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alto a Rajoy

Curiosa anécdota la que ha vivido esta tarde Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas. Evitando el contacto con los periodistas que cubren la cumbre, el presidente de Gobierno se disponía a entrar con paso rápido por la puerta VIP reservada a jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones cuando un miembro del equipo de seguridad le ha dado el alto pidiéndole que se identificara. "The Spanish president", le han gritado los miembros de la delegación española. Finalmente, Rajoy ha tenido el camino expedito.

Avanza don Mariano serio, decidido y firme. Rápido. Tanto, que lleva a algunos de su séquito forzando un paso ligero al que parecen no estar acostumbrados. Habla con alguien a su derecha, o, por precisar, el caballero de su derecha le habla a él. Hay miembros de seguridad que comprueban que el grupo de personas que velozmente hace su entrada en el edificio donde se reúne el Consejo Europeo lleva visible su tarjeta de identificación. Rajoy sigue avanzando, pasa ante la prensa y saluda. No se detiene, no vaya a ser que ese grupo de indeseables haga su trabajo y le pregunte algo que no sepa responder, o simplemente le pregunte algo, que menudos son.

Pero de repente sucede algo imprevisto, inusual, insólito: uno de los ciudadanos supongo que funcionarios policiales que se encarga de la seguridad, manda parar a Mariano Rajoy, al mismísimo Primer Ministro del Reino de España y, apoyado por otro compañero, le solicita amablemente que coloque su identificación en lugar visible. No ha hecho nada más, ni preguntar quién es ni exigir que se identifique. Parece que hay nervios entre el séquito presidencial, y alguien explica en voz alta que es el Primer Ministro español.

No es muy habitual, ciertamente, pero tampoco debería resultar extraño: humanos son los agentes y rigurosos también en las exigencias de su oficio, más aún cuando su clientela son los líderes de Europa y cualquier fallo puede derivar en sonoro y hasta dramático error.

Pero, ¿y si el agente tuviera sospechas de que el señor de la barba acaba de vivir un registro en su casa que ha localizado pistas de presuntos delitos? ¿O de que un amigo suyo está en la cárcel por corrupción?. Seguro que sería estricto con él, ¿verdad?. O podría ser conocedor del rigor con que blinda el señor las fronteras de su patria, o el que aplica a quien critica sus decisiones, y actuar según ese criterio. Y hasta podríamos especular con que pueda estar influido por la costumbre ahora extendida de exigir documentación y capacidades a algo tan libre como la música callejera.

Pero no creo que haya nada de eso. Son sólo hipótesis de juego dialéctico. El policía hace su trabajo y punto.

Aunque pueda quedar en el aire una duda: a ver si va a tener información que desconocemos y ha actuado según el protocolo de su oficio ante la presencia de alguien que oculta algo.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Belley Belley 22/12/13 14:15

    Ayer vi al juez Elpidio Silva en La Sexta Noche, entrevistado por tres periodistas, Jesús Maraña (infoLibre), Cristina Pardo (La Sexta) y Eduardo Inda (El Mundo) (http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-noche/temporada-1/capitulo-48-alberto-nez-feijo_2013122200004.html, en la franja horaria del vídeo situada entre 02:42:20 y 03:14:42). Fue todo un ejemplo del abanico de medios que hoy practican la información en España: incisivo y al grano por parte de Maraña; con ligera tendencia al espectáculo por parte de Pardo y calumniador por parte de Inda, más interesado en destruir al juez que en conocer su posición. Silva me pareció un hombre serio y honrado, todo lo contrario de la caterva de sinvergüenzas –políticos, jueces y fiscales– que están haciendo todo lo posible por quitárselo de en medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 21/12/13 12:10

    Tdo el mismo día: se aprueba una afrentosa ley del aborto; se registra la sede del partido en el gobierno por más que evidente obstrucción a la justicia; el ministro de energía e industria dice que hay que reformar la nueva ley de energía que él mismo presentó y se aprobó el día anterior tras suspender una subasta, es decir el mercado; el presidente dice que el registro no es un registro; el TSJM archiva la causa contra Blesa por la compra más que sospechosa de un banco en Miami y no aclarada; se dice que ningún tribunal quiere hacerse cargo de la causa contra Blesa porque... porque...; se presentan nueva cancelación de derechos laborales por parte de una ministra que no ha trabajado nunca... Y no ha dimitido nadie, ni dios... Y así continuamos. Y España, con la furia de un borrego, calla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 21/12/13 08:20

    ¡Vaya! Juan Ramòn me ha quitado un peso de encima, un gran peso,  les dirè porquè. Algunos dìas despues de una crìtica termino preguntandome ¿No habrè sido algo injusto con el personaje?etc. etc. pero despues de leer y releer el contenido del relato de Juan Ramon, que refleja el perfil del personaje a traves de su propio espejo, ¡Sì!...¡S!.. y les dirè mas, lo pondria en Busqueda y Captura Internacional, ¡¡OJO!! Tambien alguno de sus colaboradores (ministros). Verguenza y Rabia me da pensar que estos personajes puedan  decidir en mi Pais Esspaña, sobre las vidas y Haciendas de 45 Millones de personasde forma tan despotica y temeraria, y viendo ademas como disfrutan por hacerlo, eso tiene un nombre que me reservo. Creo que en toda Europa tiene parangòn  lo que hace esta gente en su  conjunto, solamente en un Pais HUNGRIA, no sè si en   Economia allà son tan lerdos, pero en lo que  respecta a derechos, libertadess, persecucion a opositores y diferentes son iguales, se comportan  igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/12/13 07:53

    Algunos periodistas, además del séquito de Mariano Rajoy, están sorprendidos porque le pidieron al Presidente que se acreditara al acceder a la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. Si el funcionario que le pidió la identificación estaba algo informado de lo que pasa en el partido del Presidente del Gobierno: Bárcenas, Gürtel, Matas, Fabra, Caja Madrid con Blesa a la cabeza, registros en la sede del partido, sobresueldos, contabilidad B, si sabía todo eso, ¿no es lógico que el funcionario tuviese alguna duda con nuestro Presidente al cual puede haber visto en fotos acompañado de tanto mangarrán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.