Plaza Pública

Tiemblen: ¡nos cogieron preparadas!

Patricia Rodríguez Calviño

Llevábamos meses expectantes a cada Consejo de Ministros. Tras varios anuncios fallidos de Gallardón, al final, presentó la contrarreforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La “ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”.

Nos temíamos la posibilidad de volver a los ochenta, pero no. Es mucho peor. Los países del entorno están escandalizados. ¿A qué viene esta involución española? El sistema de plazos es el que se aplica en la mayoría de los países y cuenta con la aceptación de la sociedad. ¿En qué piensa el Gobierno del Partido Popular?

Tocaba devolver favores. Durante los últimos años la Iglesia se había convertido en el azote de José Luis Rodríguez Zapatero, en el azote de cada una de las leyes emanadas del Gobierno que significaron un avance en derechos para todos, pero sobre todo para nosotras. Y se lo devolvieron pero bien, con una ley única y exclusivamente consensuada con la Conferencia Episcopal. Dándonos uno de los golpes más duros desde la época del franquismo para las mujeres. Hemos recibido un ataque brutal a la autonomía de la mujer.

Esta política oscura, rancia, hipócrita y de derechas, muy de derechas, pone en riesgo a las mujeres jóvenes. Nos condenan a la clandestinidad. Están poniendo en riesgo e incapacitando a adolescentes, que pueden ser víctimas de violencia en sus casas. Nos están diciendo que, a partir de ahora, van a tomar decisiones por nosotras los curas, los médicos o los jueces.

El derecho a decidir sobre nuestra maternidad, los derechos sexuales y reproductivos, son derechos humanos. Pretenden legislar sobre la base de una moral religiosa y no podemos consentir que lo que para algunos es un pecado, se convierta en delito para el resto.

Desde que han llegado al Gobierno, hemos estado soportando continuos ataques. No respetan nuestra autonomía ni nuestra vida en formación. Ahora que ya les digo, señores del Partido Popular: hasta aquí hemos llegado. Nos han cogido preparadas. No vamos a consentir que nos intenten tutelar. Se han quitado la máscara, pero no van a conseguir callarnos. ¿Qué será lo próximo? ¿No votar? ¿No poder formar parte de las decisiones de este país?

Vamos a defender la ley de plazos vigente. Una ley que se fundamenta en principios básicos tales como respetar a las mujeres y a la vida en formación. Tenemos una ley preventiva, con una garantía jurídica y sanitaria para la mujer, con la que la población está conforme, que no distingue entre pobres y ricas, que se asemeja a la legislación de los países europeos del entorno y que es constitucional.

Estamos preparadas para denunciar cada una de las injerencias que cometen en la autonomía de la mujer. Estamos preparadas para movilizarnos. Estamos unidas y vamos a salir a la calle. Tiemblen: ¡nos cogieron preparadas!_______________

Patricia Rodríguez Calviño es secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas de España (JSE)

Más sobre este tema
stats