Plaza Pública

¿Quien le teme a las primarias?

Enrique del Olmo

Decía recientemente Suso del Toro “Las primarias no tienen vuelva atrás…” Como tanto otros procesos de democratización de la participación política han empezado tibiamente para acabar instalándose de forma definitiva en nuestra práctica y cultura democrática, sirva de botón la gran lucha por la igualdad impulsada por las mujeres con un objetivo limitado inicialmente como fueron las cuotas, o la recuperación del tan evidente “un militante, un voto”.

La discusión que se ha abierto sobre primarias en el PSOE se ha transformado en uno de los principales debates políticos de estos últimos tiempos. Bajo el impacto de las experiencias francesas, italiana y en menor grado la chilena, se utilizó como bandera de renovación cara al Congreso de Sevilla del 2012, enarbolándola los dos candidatos para evitar que sólo uno se quedase con la bandera. Sin embargo los tiempos van mostrando quiénes realmente creen que los ciudadanos deben irrumpir en la vida política de los partidos y quienes las consideran un mal trago que hay que pasar y en todo caso limitar al máximo su alcance efectivo. Esta es una discusión que no se cerrara porque la presión para la democratización de los partidos y la política es una exigencia social.

Las propuestas existentes y las declaraciones que empiezan a hacer diversos dirigentes reflejan sobre todo el miedo a la irrupción de la ciudadanía en la toma de decisiones del PSOE, unos se quitan de en medio porque tienen el liderazgo consolidado, otros porque a ellos no les toca, otros porque se corre mucho riesgo, otros porque “la norma no lo permite” (como si fuesen verdades inamovibles) y un largo ecetera de justificaciones, Luego esto se envuelve en preocupación por las “garantías” del proceso, cuando lo que se está diciendo es “control”, se habla de inexistencia de “cultura previa” como si la cultura democrática se aprendiese en la Academia y en definitiva todo se reduce como decía recientemente Luis Arroyo “ Con unas primarias realmente abiertas, la dirección actual controlaría menos el resultado y podría quedar deslegitimada “

Las barreras y filtros que se ponen para empequeñecer el proceso están claras: avales excluyentes (sólo se puede avalar a un precandidato, forzado una definición sin haber escuchado al resto y reforzando el sistema de familias); padrón previo con cierre un mes antes de la votación, esto explicita la falta de ambición de la dirección del Psoe con el proceso, el padrón previo reduce drásticamente la participación, el objetivo cuantificado (1 votante por un afiliado) refleja una espectacular cortedad de miras frente al mas de 1/5 de Francia e Italia; una sola vuelta, refleja el interés de la dirección de fragmentar de forma irreversible a la oposición, la argumentación utilizada sobre la cultura política española o sobre que los avales ya son una primera vuelta, es tan ridícula que si se aplicase el PSOE debería renunciar a los miles de alcaldes que en estos años han alcanzado el bastón de mando gracias a pactos y acuerdos; los plazos (15 dias de avales, 1 mes de inscripción y 15 de campaña) tan cortos es como un decir pasemos rapidamente este mal trago no la preocupación por movilizar a centenares de miles de progresistas; otro aspecto a reseñar es el calendario, mas allá de que todos los días esté moviéndose , posponiéndose de forma continua, ya llevamos mas de un año de retraso o anteponiendo las autonómicas con el objeto indudable de castigar previamente a los “barones” díscolos y debilitar en el tiempo a los posibles candidatos a las primarias federales. En definitiva todo el juego es intentar prolongar lo más posible un liderazgo que socialmente está cuestionado, y buscar alguna coyuntura favorable (encuestas, resultado europeo) donde la brisa se mueva a favor para prolongar el mismo.

Pero un tema que llama poderosamente la atención es la poca importancia que se da a las primarias abiertas a las Alcaldías. No vamos a entrar en juicio de intenciones o en la muestra que esto supone de lo molestas que son las primarias para sectores del partido. Históricamente el PSOE se ha definido como un partido municipalista, tanto sus ascensos como sus declives electorales han estado vinculados a los resultados en el ámbito local; es justamente en la vinculación mas directa al territorio y a los ciudadanos donde los socialistas y la izquierda puede reconstruir sus lazos y formular sus políticas, si se quiere un proceso de cambio y recuperación en profundidad hay que partir de lo municipal y las primarias abiertas a las alcaldías es una de las mejores formulas para iniciar ese cambio, es la apelación directa al ciudadano, es ahí donde se fraguan las politicas que afectan al bienestar directo de las personas, es el lugar donde se contraponen los modelos conservador: la mercantilización de la ciudad y el progresista: la ciudad para las personas.

García-Page descarta que Rubalcaba concurra a las primarias

Por eso es mas grave el no poner en un lugar destacado de la estrategia política las primarias abiertas a la Alcaldía. ¿Como es posible no hacer primarias abiertas en la ciudad de Madrid? Una ciudad que es la quinta ciudad de Europa, una ciudad con más habitantes que 13 de las 17 Autonomías del Estado, una ciudad cuyo curso político es decisivo para el rumbo no solo de la Comunidad sino del resto del país.

Si se piensa que con los modelos fracasados desde hace 25 años se puede recuperar a la ciudad sede del 15-M, de las mareas, de tantas y tantas luchas, a la ciudad con una inteligencia colectiva reseñable, a una ciudad con un compromiso político indudable, es estar muy lejos de la realidad o acomodarse a un pequeño reparto de un cada vez menor botín político el no entender que hay que dar un giro sustancial y mostrar una disposición a escuchar a la ciudadanía con medidas concretas y tangibles como es pedir la participación ciudadana masiva en las primarias del Partido Socialista. En Barcelona lo han entendido así lo están haciendo con seis precandidatos con un reglamento abierto donde pueden avalar tanto afiliados como simpatizantes, con debates públicos sobre la Barcelona que se quiere. E igual que decimos Madrid, decimos Mostotes, Getafe, Dos Hermanas, Badalona, Vigo o Boadilla y tantos y tantos municipios que a lo largo de toda España necesitan ver un Partido Socialista dispuesto a abrirse para disputar el poder local a la derecha.

Para muchos las primarias abiertas son un trago amargo sin embargo para el socialismo español y su relación con la sociedad son una condición para la recuperación de la confianza. Y no nos confundamos después del Comité Federal el tema seguirá abierto si no se responde adecuadamente a las expectativas de la sociedad. Y en este debate el miedo y el pasado están en un lado y el futuro y la ilusión en otro.

Más sobre este tema
stats