x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Cataluña espera a Rajoy (o no)

Publicada el 17/01/2014 a las 06:00 Actualizada el 16/01/2014 a las 22:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Parlamento de Cataluña ha decidido este jueves, 16 de enero, solicitar al Congreso de los Diputados que delegue en su favor la competencia para convocar legalmente la consulta independentista que CiU, ERC, ICV y algunos diputados del PSC apoyan. Una vez más, la trascendencia de lo ocurrido es netamente política, sin consecuencias jurídicas concretas, puesto que todos los actores saben de antemano que la iniciativa está condenada al rechazo en las Cortes de Madrid. ¿Y ahora, entonces, qué?

Sostiene Mariano Rajoy que ahora, nada. Sentarse a esperar, al menos de cara a las cámaras (parlamentarias y periodísticas). Aunque se acelere la tramitación de la propuesta del Parlament y llegue al Congreso en primavera, Gobierno y PP reiteran una obviedad: la petición catalana será rechazada por amplísima mayoría.

Sin embargo, nada es precisamente lo único que no se debe hacer. Dirigentes del PP reconocen otra enorme obviedad: el reto soberanista es el mayor problema político que afronta el Gobierno. Y el propio Estado. Y hay más obviedades:
1) Los datos electorales indican que el independentismo ha obtenido sus mejores resultados en democracia coincidiendo con mayorías absolutas del PP.

2) Algo muy profundo ha cambiado en la sociedad catalana tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut aprobado en referéndum, y ha cambiado en dirección contraria a la búsqueda de un encaje estable de Cataluña en España.
3) Artur Mas se colocó al frente de una manifestación que llevaba tiempo en marcha al margen de CiU, y la ha aprovechado para tapar el desgaste de una gestión política de recortes sociales que no ha logrado tampoco frenar el sobreendeudamiento de Cataluña.
4) La polarización de las posiciones sobre la consulta independentista benefician a priori a las fuerzas soberanistas y a los partidos que les sirven de espejo (PP, Ciutadans) y perjudican a quienes mantienen posiciones alejadas del blanco y el negro. La apuesta por un modelo federal fruto de reformas constitucionales resulta ambigua o aparece difuminada en una confrontación de opuestos. Más allá de la división interna en el PSC respecto al llamado 'derecho a decidir' y del lastre de la decepción provocada por la tramitación del Estatut, su discurso de matices no cala fácilmente. La posible expulsión de los diputados socialistas que no han respetado la disciplina de voto este jueves en el Parlament parece responder a ese intento de la dirección del PSC de definir posiciones más tajantes o identificables.

Rajoy proclama que no hay nada que dialogar, que no hablará en secreto con Artur Mas, que esa ola o marea a favor de una consulta para identificar cuántos catalanes están a favor y en contra de la independencia está condenada a morir en la orilla de la legalidad constitucional. Tiene previsto Rajoy acudir a Barcelona dentro de una semana, y no parece dispuesto a decir allí nada más que lo ya dicho. Sin redondear siquiera los mensajes sobre Cataluña con ese característico latiguillo que responde al tópico del gallego: "o no".

Ni siquiera parece interesado Rajoy en desplegar un discurso argumental más allá del de la unidad de España. Ahora que de casi todo hace cien años (con permiso de Jaime Gil de Biedma), podría aplicarse a Rajoy lo que hace un siglo Ortega y Gasset decía del líder conservador Antonio Maura: "jamás hizo esfuerzo alguno por convencer al que no estuviese ya convencido".

Hay algunos dirigentes del PP que reconocen en privado su inquietud ante la pasividad del jefe. Aun quienes ven "arriesgado y probablemente inútil" sentarse a hablar con el presidente catalán, asumen que hacen falta otro tipo de iniciativas políticas que se contrapongan a la hoja de ruta soberanista. Y que hacen falta pronto, antes de iniciarse el calendario de citas electorales que abren las europeas de mayo. Pero más bien parece imponerse el criterio de asesores y dirigentes expertos en el corto plazo. Y esos ven el problema catalán como instrumento para desviar la atención de las muchas heridas provocadas por los recortes sociales y un paro que la propaganda de la recuperación no puede ocultar. Ante las próximas citas electorales, ni Rajoy ni Mas soportarían otro tipo de consulta popular: "¿Exige usted que la primera prioridad política sea la defensa de un Estado... del Bienestar?"·

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • IRENE IRENE 19/01/14 02:35

    No son tan tontos como nos hacen creer, ni creen que lo somos, gobiernan para quienes tienen que gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 18/01/14 13:11

    buenas. Ya conocemos a Mariano, dejará pudrir el asunto hasta que ya no haya remedio. Estamos en manos de unos incompetentes sinverguenzas y, el que crea que estos van a solucionar algo, se llevará un gran chasco. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 17/01/14 09:55

    Rajoy ya ha hecho la diferencia: Bienestar Material para los españoles..Inmaterial para sus festejos taurinos. La Derecha nunca tiene problemas de libertad de expresión cuando gobiernan los otros, ni les quitan sus colegios católicos adoctrinadores de menores, en fin, su bienestar está garantizado gobierne quien gobierne..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.