X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Primarias abiertas por obligación

Publicada 19/01/2014 a las 06:00 Actualizada 19/01/2014 a las 00:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Vaya por delante una primera convicción: la elección de candidatos a la presidencia del Gobierno en primarias abiertas debería ser obligatoria para todos los partidos. Y aunque hoy no lo sea, el clamor por una renovación de las formas y del fondo del funcionamiento democrático terminará pasando factura a quienes sigan instalados en el liderazgo 'digital' y en el conchabeo de las camarillas y los aparatos de las organizaciones políticas.

El comité federal del PSOE se ha reunido este sábado para acordar los detalles de la convocatoria de primarias abiertas que decidirán su próximo candidato o candidata a la presidencia del Gobierno. Se ha fijado como fecha finales de noviembre, y en ese proceso se jugarán sin duda los socialistas la posibilidad de recuperar credibilidad o el riesgo de que el PSOE se quede en unas siglas con mucha historia y poco futuro. Los detalles de la ejecución de esas primarias (censo, forma y plazos de votación, etcétera) son los que pueden despejar cualquier duda acerca de si hay una verdadera ambición de regeneración o bien se trata sólo de un paso saludable, poco menos que obligado por las circunstancias, y condicionado por el intento de mantener las riendas del poder real en las mismas manos. 

Credibilidad en juego

Las primarias abiertas constituyen un termómetro clave para comprobar si un partido que aspira a volver al Gobierno recoge o no la exigencia de regeneración que se percibe en las encuestas, en las mareas ciudadanas, en las influyentes redes sociales. Por muchas propuestas que los socialistas hagan en defensa del sostenimiento del Estado del Bienestar, en pro del laicismo o de un Estado federal, todos los sondeos de los últimos dos años demuestran que su mayor problema es de credibilidad. Y sin un renovado liderazgo no tendrán forma de reilusionar a un electorado decepcionado ya en demasiadas ocasiones y cada vez más alejado de la política.

Al margen de las legítimas disputas internas entre posibles candidatos, lo trascendente de esta convocatoria de primarias es si representa o no esa búsqueda sincera de la apertura a la ciudadanía y la ruptura de un modelo de partidos repletos de gente apegada al sillón y movida por sus prioridades personales más que por el servicio público. La 'ley' de las primarias ya estaba hecha, desde el Congreso de Sevilla y refrendada por la Conferencia Política del pasado otoño. Lo importante es el reglamento, como sostenía el Conde de Romanones, referente del liberalismo y protagonista estelar, hace un siglo, del sistema corrupto y turnista de la Restauración.

¿Máxima participación?

El reglamento de las primarias, aprobado por amplísima mayoría, no despeja todas las dudas previas sobre los objetivos últimos del proceso. Que las futuras primarias no sean abiertas para las elecciones autonómicas salvo que lo pida expresamente la dirección territorial del partido da alas a la tentación de los aparatos de bloquear su propia renovación. Que no se permita en las primarias abiertas para las generales votar hasta el último día desincentiva la participación ciudadana. Los miedos expresados a que desde fuera se intentara torcer la decisión interna no tienen mucho sentido. La compra de votos a la que tan aficionado era el conde de Romanones es inimaginable ahora; como lo es pensar que, a escala nacional, millones de personas alejadas de la sensibilidad de la izquierda firmen un documento público asumiendo principios y valores socialistas y paguen dos euros por participar y votar en unas primarias sólo para fastidiar al PSOE. Es bastante sencillo garantizar una limpieza total, y así lo confirman las experiencias de Francia o Italia, sin ir más lejos. El PSC, de hecho, sí permitirá en sus primarias inscribirse y votar hasta el último día.

Lo explicaba en estas mismas páginas el impulsor de las primarias abiertas en el Partido Democrático italiano, el senador Stefano Ceccanti: las primarias deben buscar y facilitar la máxima participación ciudadana o pierden parte de su sentido como impulso democrático. Una baja participación, que alcance sólo a los militantes y sus entornos inmediatos, podría ser un fracaso como motor de esa proclamada renovación.

Algunos de los máximos referentes del PSOE, desde Felipez González o Alfonso Guerra hasta el propio Rubalcaba, no han ocultado nunca su resistencia al sistema de primarias, ya desde aquella inesperada victoria de José Borrell sobre Joaquín Almunia que tanto disgustó a los popes del socialismo y a los poderes mediáticos y económicos que lo condicionan, más acostumbrados al manejo de los acuerdos y componendas internas. Que algunos hayan dado este paso más por obligación que por convicción no resta mérito al hecho de que se trata de un paso histórico. Ni tampoco oculta los riesgos de que el uso del reglamento aprobado pueda desinflar las expectativas que despierta.



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • pacoranea pacoranea 23/01/14 15:17

    ¿Votar a las personas? ¿Para qué?. Me dá exactamente igual quién salga ganador en estas primarias del PSOE, porque lo realmente importante ya fue cocinado en la Conferencia Política de Octubre y resulte ganador estará obligado a aplicar los resultados de la citada conferencia. O sea, la monarquía ni tocarla, de Estado Laico nada de nada y mucho menos de derecho a autodeterminación etc, etc. La socialdemocracia se ha instalado por abrumadora mayoría en ese partido y los que estamos alojados en planteamientos de izquierda democráticano tenemos cabida en el PSOE, aunque, eso sí, el término socialismo siguen utilizándolo para seguir engañando a quienes aún creen que les queda algo de "obreros". La impostura suma y sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 23/01/14 12:54

    Si como se afirma en el artículo el problema del PSOE es de credibilidad y parte de la solución es un nuevo liderazgo, se entiende que las primarias se presenten como mecanismo para conseguir ese objetivo. Un liderazgo renovado puede surgir también sin primarias, pero con éstas parece envuelto en un manto de renovación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la equiparación democracia=primarias. En España, los ciudadanos no podemos elegir directamente a nuestros gobernartes: a los alcaldes los eligen los concejales; al presidente del Gobierno lo eligen los diputados. Los ciudadanos elegimos concejales o diputados y da igual que la lista sea abierta o cerrada o se elija en primarias a los candidatos si luego esos concejales o diputados hacen con los votos de los ciudadanos lo que más se pliega a sus intereses. Por este motivo y por la ausencia de saparación de poderes nuestro sistema no es democrático aunque, eso sí, tenemos libertades individuales; de momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marcial Vázquez Marcial Vázquez 23/01/14 02:57

    Fue Maquiavelo quien dijo  que “resulta tan difícil y peligroso querer hacer libre a un pueblo que quiera vivir siervo, como querer hacer siervo a un pueblo que quiera vivir libre”. Ya veremos, por lo tanto, la respuesta que da la militancia socialista y la sociedad española en general a la propuesta de democracia y de libertad propuesta por el PSOE. Para empezar, habrá que avaluar la respuesta que darán los posibles candidatos ante el pacto de silencio temporal y la lucha soterrada por el relevo de Rubalcaba iniciado por algunos desde el día siguiente al congreso extraordinario de Sevilla 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 21/01/14 20:32

    Jesús, he puesto en el buscador de esta página la palabra PODEMOS, y no me sale nada sobre la plataforma, presentada en sociedad hace unos días, y encabezada por Pablo Iglesias. ¿Estarán pirateando a InfoLibre otra vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elfara Elfara 21/01/14 11:49

    ¡Pues yo no acabo de ver qué sentido tienen una primarias! ¿Qué sentido tiene que personas que quizás ni siquiera votan a IU puedan determinar quién va a ir como cabeza de lista? Pongamos un ejemplo: El conjunto de los afiliados a un partido elaboran en un pueblo su programa que se somete a votación y, como ocurre en cualquier organización democrática, hay un grupo que vota en contra (es  legitimo). Sin embargo, se celebran primarias a las que acude una mayoría de ciudadanos ajenos a esa organización que cambian la balanza y sale como cabeza de lista, el representante de grupo minoritario para que represente una política que no comparte. ¿Eso es democrático? Primarias se celebran en las convenciones americanas en las que la democracia se convierte en una pantomima que se limita a votar al líder que más pasta consigue de las empresas que apuestan por los dos candidatos y en las que los afiliados no pintan nada a la hora de discutir las políticas de ese partido, ¿es eso lo que queremos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elfara Elfara 21/01/14 11:44

    Lo democrático,a mi juicio, sería que se pudiera votar en una lista abierta a los candidatos que presenta un partido si realmente se quiere hacer participar en la elección del candidato a los simpatizantes porque ahí si que pueden votar al candidato de su preferencia de ese partido sin poder influir a la vez en la elección de más partidos. Como bien dice IU, esto podría dar lugar a que los empresarios compraran y determinaran quién deben ser los representantes en esos partidos, vamos, como en USA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 19/01/14 08:28

    Pues el PP puede estar tentado de enviar a sus militantes a votar a Rubalcaba..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.