x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Palza Pública

Movilizar a la gente será la clave de las primarias

Manuel 'Pachi' Vázquez
Publicada el 23/01/2014 a las 06:00
El PSOE acaba de adoptar una decisión política que no puede calificarse más que de transcendental dentro del escenario político español.

Decir primarias abiertas en un contexto donde gran parte de la ciudadanía ve a los partidos políticos como órganos cerrados, endogámicos y más pendientes de sí mismos que de los problemas de la calle, es hacer una apuesta por escoger un camino distinto, el camino de la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, y hacerlo con la garantía total de la transparencia. Esto es clave para el éxito del proceso.

Oigo muchas veces decir, incluso a compañeros y compañeras de partido, que por hacer primarias no se solucionan los problemas. Evidentemente, hacer primarias no supone el descenso automático del número de desempleados, ni la mejora de nuestra economía, pero son un paso significativo para incrementar la democratización y participación de la militancia y la ciudadanía en la vida política. Las primarias en los partidos políticos no pueden ser el punto de llegada, sino el de partida. Son un nuevo modo de entender la política y suponen otorgar a los ciudadanos un mayor protagonismo en las tomas de decisiones.

Frente a esa sensación que cada vez nos invade más a todos, de que da igual lo que hagamos que todo está decidido, hay que habilitar fórmulas que permitan mejorar la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones, estimulando su interés y responsabilidad a través de mecanismos reales como es el voto libre y directo en unas elecciones para designar al candidato o candidata socialista a la presidencia del Gobierno, a las presidencias de las comunidades autónomas o a las alcaldías.

Lanzar este mensaje con fuerza, apostando firmemente por este mecanismo de apertura del partido socialista a la sociedad, es dar un salto cualitativo para acercar la política a la ciudadanía. Una decisión de este calibre, implicándose toda la organización para explicarlo y buscar de nuevo la sintonía con un amplio sector de la sociedad, es lo que demanda la gente para regenerar la vida política.

La firme voluntad de buscar la complicidad de los ciudadanos más activos, y las ganas de devolver la ilusión por la política a los que hoy se consideran sus víctimas, son la mejor garantía para el éxito de todo este proceso de primarias abiertas. Por el contrario, si no se consigue entusiasmar a la gente, haciéndola protagonista de este proceso este proceso de democratización real y transparencia, dando la sensación de que vamos a primarias abiertas como el que va al dentista porque no le queda más remedio, el fiasco estaría garantizado.

Muchos socialistas estamos convencidos plenamente de que este proceso de elecciones primarias abiertas tiene que ser el punto de partida para demostrar la voluntad de compartir con los ciudadanos decisiones claves en momentos difíciles, sin deslegitimar el valor democrático de otros modos más convencionales de praxis política.

Es el momento de adaptarnos a los cambios que demanda la sociedad, que nos está diciendo a gritos que quiere otra forma de de participación política.
-----------------------------------------------
Manuel 'Pachi' Vázquez es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado en el Parlamento de Galicia
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Alfa Alfa 23/01/14 13:23

    ¿Pero qué ofrecen o se comprometen a hacer ?  Mucho sonsonete con las primarias ¿y qué ? Yo no voto si no lo veo claro. En este momento todo es un desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 23/01/14 13:00

    No es el problema de primarias o no primarias. El problema compañero es el mensaje y el proyecto que se pretende. El PSOE es un partido con un ideario de finales de siglo XIX, el porsibilismo de Pablo Iglesias, acomadandose al liberalismo reinante. Estar en las estructuras del pais o pertenecer activamente al Estado, no puede hipotecar el princiopio de "revolución", al que han renunciado. Es triste ver A un diputado socialista presidiendo la Comisión de Presupuestos, los "presupuestos mas anti-socialistas de la historia. ¿En aras de la democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juantxo Juantxo 23/01/14 12:44

    El problema es que bajo la excusa de la limpieza de la votación se intenta limitar por el aparato del partido la participación para controlar las primarias, control del aparato que se ve reforzado por la falta de primarias abiertas en las autonomías. Si lo que se pretende es que limitar las primarias al candidato a la Moncloa instaurando esta elección con un censo cerrado una semana antes y entre los candidatos que son promocionados por las federaciones que no realizan primarias abiertas quedará todo en una labor de maquillaje que caerá por su propio peso. Si lo que se quiere es abrir el partido a la sociedad, las primarias deben ser generalizadas y sin censo previo, que hoy día, por favor, es muy fácil. Solo hace falta voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 23/01/14 10:42

    Y dale a la vara, señores que nos importa un pito, su ombligo, donde están ustedes cuando hay que salir a la calle, cuando hay que pelear por la sanidad, por la educación bájense del burro y comiencen a transitar por la vía pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión