x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

La batalla es Crimea




Publicada el 27/02/2014 a las 06:00 Actualizada el 26/02/2014 a las 17:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Víktor Yanukóvich, en una imagen de archivo.

Víktor Yanukóvich, en una imagen de archivo.

EFE


Podríamos titular: Obama derrota a Putin en Kiev. O caer en uno peor, futbolístico: EEUU-UE 1 Rusia 0. Los dos serían ciertos y a la vez erróneos. Los titulares tienen el inconveniente de que son una foto fija, tienen un tono grave, trascendente, proyectan verdades absolutas, inamovibles, cuando la realidad y los mapas están en permanente movimiento. Un titular triunfalista podría dar la impresión de que el partido ha terminado. Nada más falso, el auténtico partido acaba de comenzar. Aunque las maneras lo indiquen, no estamos ante una timba de póker sino ante una partida de ajedrez de consecuencias aún imprevisibles.

La batalla de Kiev se ha desplazado a Crimea, un asunto extremadamente sensible para Moscú. No es solo un asunto de personas, sino de barcos.

De momento, el único eliminado en esta compleja partida estratégica es Víktor Yanukóvich, que midió mal sus fuerzas y sus aliados. Ya no son los muertos, los asesinados por los francotiradores de la policía especial ahora disuelta, es el insulto de la corrupción opulenta en un país en el que un 35% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Con Yanokóvich cae, de momento, todo lo que parezca ruso. Una frase que solo sirve para la mitad europea de Ucrania, ya que la otra mitad aún se siente soviética, parte de un imperio difunto cuya capital está en el Kremlin, en la oficina de Vladimir Putin.



Ahora manda Maidán, la plaza de la Independencia, apoyada en el Parlamento para dar una pátina de legalidad a lo que ha sido una revolución popular o un golpe palaciego porque el Ejército negó su apoyo al presidente con un argumento rotundo: “Nosotros no disparamos contra el pueblo". O las dos cosas.

El partido de Yulia Timoshenko, el más estructurado de la oposición, se ha hecho con el control político de los acontecimientos. De momento. La fuerza de la calle, el que maneja gran parte de los manifestantes armados es Oleh Tyahnybok, jefe de Svoboda, de extrema derecha. Aunque ha moderado su discurso mantiene amigos entre lo más rancio y fascista de Europa: el Frente Nacional de Francia, el British National Party, el Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) y el italiano Fiamma Tricolore, entre otros. Svoboda es un peligro potencial. No es solo su presente, es su pasado, el pasado de una Ucrania ocupada por los nazis, el antisemitismo, las matanzas masivas de judíos. Las memorias están en carne viva.



Es cierto que Vladimir Putin ha perdido este asalto, que sus intereses económicos y políticos han quedado comprometidos, que puede sentirse en peligro, no tanto por una repetición de las manifestaciones en Moscú, algo improbable, sino por el aparente movimiento de las fronteras, algo a lo que todos son alérgicos. Las guerras sellan un mapa, pero los mapas no son piezas fijas, tienen movimiento, memoria, historia. Las guerras, y más si son mundiales, detienen el movimiento.

¿Cómo responderá Putin al desafío? Ahora, con los JJOO de Sochi terminados, que le tenían maniatado, algo que han aprovechado sus rivales, se abren varias opciones. La militar está descartada. No es reconquistable por la fuerza lo perdido. Pero esa vía no es desechable para defender a la parte rusa, si esta se viera en peligro. Dependerá mucho de la inteligencia de Maidán, de sus movimientos en las próximas semanas y del resultado de las elecciones del 25 de mayo.

La segunda vía es política y se basa en la paciencia. Consiste en enredar, poner piedras en el camino de los nuevos líderes, esperar que logrado el objetivo que les unía se despedacen entre ellos. Si la UE actúa con inteligencia, trata de preservar la unidad del país, calmar a la parte prorusa de Ucrania, Putin lo tendrá difícil. Pero esa UE que se siente victoriosa en este asalto posGuerra Fría ya amenaza con el FMI, con las reformas. Con todo eso que tan bien conocemos en España. Putin espera al día después de la desilusión.

Mapa

Putin esperará. Además de las regiones prorrusas, le preocupa Crimea, Sebastopol, el gran puerto de su Flota. Ya ha habido movimientos allí: manifestaciones prorrusas, runrún de secesión. El nuevo ministro de Interior ha viajado rápido para atajar el problema, para dar seguridades. La flota es un asunto capital en un país que no tiene un acceso fácil al mar. Por el norte está el hielo, por el Mar Negro, la OTAN. Solo le queda Vladivostok. Poca cosa para quien se siente superpotencia.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • jjosse jjosse 02/03/14 22:25

    Pero a fecha de hoy ¿lo militar está descartado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/03/14 10:24

    Todo esto se reduce a la lucha de influencias, por un lado EEUU y la UE, y por la otra Rusia. Creo que unos y otros deberían replegarse y dejar al país que solucione sus problemas, como mucho la única ayuda, debería ser la humanitaria. Recuerdo cuando Yulia Timochenko mandaba, las acusaciones de corrupción también estaban en boca de todos, como en las mejores familias. Por otro lado, la UE, lo que tiene que hacer, es dejarse de buscar más problemas y solucionar los que tiene en casa, que no son pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @SketchBlog @SketchBlog 28/02/14 11:25

    Me parece bastante llamativo que Lobo no cuenta a sus lectores nada sobre las acciones de EEUU en todo este asunto. Han estado hasta las cejas en maniobras sucias para derrocar a un gobierno elegido democráticamente, como suelen actuar en todo el mundo - véase Syria, Venezuela, Honduras, etc. Eso sí, no soy ningún fan de Yanokovich, pero las grabaciones hechas a la subsecretaria de EEUU para Europa, Victoria Nuland, prueban que EEUU esta detrás de todo. Hay otras grabaciones en You Tube donde Noland (esposa de archineoconservador Robert Kalan y protegida del criminal de guerra y genocida Dick Cheney) revela que EEUU han gastado mas de $5 billones en 'desarollar instituciones democráticas' en Ukrania (newspeak americano para decir 'cambio de régimen'). Ramon Lobo fue indispendsable para convencer a los españoles que las mmismas maniobras de EEUU en la antugua Yugoslavia salieron airosos. Está utilizando sus viejos trucos otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 03/05/14 15:28

      Estoy contigo en que este hombre siempre interpreta la información de una forma muyyy partidista dberia explicarnos que hace EEUU en este conflicto y quien lo provoco. un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pintaius Pintaius 28/02/14 12:25

      Ramón Lobo es 100% OTANero. Es decir, un periodista vendido y manipulador, encargado de publicitar la propaganda del «sistema». Y que me perdonen los periodistas de verdad por llamar así a este sujeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • P. González P. González 03/03/14 14:15

        Ignoro si D. Ramón Lobo simpatiza o no con la Otan y los EEUU; Pero sus informaciones, aparte de bien documentadas, me parecen razonablemente objetivas. Otra cosa en que no nos guste "la realidad". Porque efectivamente es muy casposa y siniestra. Y en el artículo que ahora comentamos, aunque no explicite ni destaque la denuncia de los manejos y provocaciones previos alentados por "occidente", tampoco los oculta. Y según yo lo entiendo, este tipo de información, más aséptica y menos "de trinchera", resulta bastante más creíble.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Pintaius Pintaius 04/03/14 12:35

          Ignoro cuánto tiempo hace que lees artículos del Sr. Lobo. Un pequeño viaje por hemerotecas diversas te sacarían de dudas. En su anterior artículo, en esta misma página, Ramón Lobo nos invita a dudar de la objetividad de RT por el mero hecho de ser una TV rusa; del mismo modo, creo yo, deberías poner en entredicho la objetividad de un periodista «occidental» que también es parte interesada. ### http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1414/eeuu-y-la-otan-planean-desmantelar-la-federacion-rusa/ ### Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Miju33 Miju33 27/02/14 21:55

    Algunas preguntas, ¿la incorporación de esta semifascista Ucrania a la UE nos va a costar la pasta, como pasó con la reunificación alemana? ¿Va la UE (Alemania) a continuar dándonos por el saco a los desgraciados del sur, exactamente como pretendía hacer con U hasta que Rusia ofreció su ayuda? ¿Debe Alemania convertirse en el IV Reich gracias a la ceguera y estupidez de sus vasallos que estamos pagando su crecimiento económico y político? Me contesto a mí mismo: Deutschland über alles! Y así Putin, que lo es, el único malo de la película.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 27/02/14 10:27

    Todos queremos siempre lo mejor para nuestr@s hij@s..La Corrupción puede que empiece justo ahí... Si los beneficios sociales se repartieran como en el Tetris, no dejando ningún hueco para poder avanzar, la corrupción así, sería prácticamente imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jua carrera jua carrera 27/02/14 08:38

    Hay dos columnas que leo con asiduidad, esta y verso libre,por estos dos grandes vale la pena estar suscrita ,me enseñan ,me emocionan y me hacen prensa,gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • P. González P. González 03/03/14 14:07

      Opino lo mismo. Afortunadamente sigue habiendo, analistas, periodistas y periódicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lovepluton Lovepluton 27/02/14 00:24

    Continuación del mensaje anterior: Gran agitación, los ciudadanos blanden sus palos al aire y gritan lo que pudiera ser (no entiendo el ucraniano): “podaltyi” (подолати): “venceremos, venceremos” Prosigue Guy Verhofstadt: - Esperad. No he terminado - Nosotros, como Unión Europea, tenemos sólo una obligación: decir y estar detrás de vuestra causa El traductor no entiende la palabra “causa” y pregunta. El eurodiputado clarifica: - ¡causa! ¡Detrás de su lucha! - Lo que vamos a hacer es que cada semana una nueva delegación de la Unión Europea, de los partidos políticos europeos y del Parlamento Europeo vendrá a este lugar hasta que hayáis ganado vuestra lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lovepluton Lovepluton 27/02/14 00:23

    Discurso el viernes 21 de febrero (víspera del golpe de Estado) en la Maidán en Kiev de Guy Verhofstadt, eurodiputado, ex-primer ministro belga, actual lider de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en la que están Convergencia Democrática de Catalunya, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco: - Sois los más valientes ciudadanos del mundo. - Tenemos que agradeceros a vosotros porque estáis defendiendo los valores y principios europeos y la democracia - Hoy finalmente la Unión Europea ha decidido dar un paso definitivo y establecer sanciones contra el régimen de Ucrania: prohibición de visados, congelación de activos… y eso es sólo el principio. Digo finalmente porque tendríamos que haber tomado esa decisión hace muchas semanas. - Pero no sólo tenemos que hacer eso, también tenemos, con la Unión Europea, que preparar un paquete positivo para el pueblo ucraniano: un paquete financiero y también un régimen libre de visados para los ciudadanos de a pié de Ucrania

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.