x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Crimea y el olvido de Bagdad




Publicada el 06/03/2014 a las 06:00 Actualizada el 05/03/2014 a las 21:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Crimea y el olvido de Bagdad

Crimea y el olvido de Bagdad

EFE


Es cierto: los países que se sienten poderosos no deben invadir otros países. Es una norma básica de cortesía y una exigencia de la Carta de Naciones Unidas. En eso estamos todos de acuerdo hasta que nos afecta. Vladimir Putin asegura que él solo está protegiendo a la población rusa que vive en Crimea. Se refiere sobre todo a los rusos que viven en la base naval de Sebastopol. También se llaman intereses.

La Unión Europea ha reaccionado como suele reaccionar la UE: una reunión urgente para no tomar decisión alguna. Este tipo de reuniones se convocan cuando no se sabe qué hacer; sirven para ganar tiempo, para parecer que se hace algo.

Mapa gas

Pero la UE tiene excusa. Para Europa el embrollo de Crimea no es un juego estratégico en el tablero mundial, sino algo próximo; algo que tiene nombre: gas. El juego de las reacciones políticas es parte de un teatro. Las calefacciones de Alemania y del resto de la UE se alimentan de los gaseoductos que pasan por Ucrania y proceden de Rusia. La dependencia energética condiciona las reacciones prácticas, las medidas concretas y efectivas. En este asunto, Europa y EEUU no están en el mismo barco.

La revista State sugiere que las opciones reales de Occidente son muy limitadas. Putin, de momento, se conforma con Crimea. Es la pieza más importante. Es posible que empuje hacia una secesión y posterior anexión. Crimea volvería a ser rusa, como lo ha sido desde que la conquistaron los zares en el siglo XVIII. El capricho geográfico de Nikita Kruchev sería corregido 60 años después. No parece que todo este movimiento de tropas tenga vuelta atrás en una mesa de negociaciones.

Barack Obama ha tomado varias decisiones. La primera hacerse una foto informal en el Despacho Oval para colocarla en todos los dominicales del mundo. Así están las cosas: la propaganda se vende como información y nadie se escandaliza. La segunda medida fue hablar con Putin durante 90 minutos por teléfono (un logro pese a la presencia de los intérpretes). La tercera amenazar a Rusia con excluirla del G-8, que volvería a ser G-7, como en los tiempos de la Guerra Fría. La cuarta enviar a su secretario de Estado, John Kerry, a Ucrania. También se estudian sanciones selectivas.

En Ucrania los sentimientos están a flor de piel, como muestra este vídeo grabado en la ciudad de Dnipropetrovsk. La multitud canta el himno ucraniano. Hay clima de guerra, pero faltan los medios económicos para hacerla. Crimea despierta sentimientos , pero quizá no sea suficiente para arriesgar la vida. Este tipo de manifestaciones son una advertencia a Putin: la parte rusa de Ucrania no se toca. The New Yorker nos rescata una novela de Vassily Aksyonov escrita en 1979 que predecía la conquista rusa de Crimea.



Putin sabe que Crimea es el límite. Si fuera más allá, a por la parte rusa de Ucrania, es decir a por la partición del país, habría guerra civil asegurada, algo muy peligroso para todos, sobre todo para la minoría rusa. Si Kiev y sus asesores de la UE y EEUU buscan el consenso podría volverse a la situación anterior: un Gobierno elegido en las urnas que respete la Flota del Mar Negro. Los hay pesimistas, como Dimitri Trenin, director del Centro de Moscú del think tank Carnigie que teme por una nueva guerra mundial. No es el único. Son tiempos de prudencia.



EEUU y la UE no tienen memoria en sus quejas. En 2003, la Casa Blanca de George W. Bush y algunos amigos europeos (Blair y Aznar) invadieron Irak, un Estado soberano. El ataque no contó con el apoyo legal del Consejo de Seguridad, se basó en mentiras que deberían sonrojar a una democracia y la prensa libre libremente se tragó los bulos y defendió unos intereses, los de Washington. Podríamos ir más atrás, hasta Kosovo, no ya en el ataque de la OTAN en 1999 sobre Serbia, sin permiso de la ONU, sino la independencia del territorio. ¿No era serbio? ¿Estamos ante unas fronteras que se mueven y otras que no?



La política internacional es una falacia. En ese Consejo de Seguridad se sientan los principales exportadores de armas. No se defienden valores, solo intereses, y amigos. Putin no es un santo, pero tiene una buena excusa: nadie lo es. Los santos, por emplear una palabra religiosa que me es ajena, no salen en los medios de comunicación, son los personajes pequeños que sin modificar fronteras ni exhibir músculos son capaces de cambiar la vida de las personas que les rodean.

Hay miles de canciones antibélicas, pero esta de The Who parece la más oportuna: Won't Get Fooled Again.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • ai148961 ai148961 06/03/14 16:35

    Señor Lobo, gracias una vez mas por sus excelentes articulos de analisis / opinion, soy uno de sus seguidores desde la epoca de El Pais. Muy pocos analistas tienen su capacidad de iluminar las sombras (enormes, oscuras) de las actuales relaciones internacionales. Y gracias tambien por los toques de poesia en formato videoclip, añaden algo de belleza a una vision tan triste pero real. Para acabar en positivo, brindo porque surjan mas periodistas como usted, y que disminuyan los acolitos de la "informacion oficial-simple-blanco-sobre-negro". Gracias !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 06/03/14 11:19

    http://www.voltairenet.org/article182512.html ### Y que cada cual saque sus propias conclusiones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 06/03/14 09:22

    El Presidente ruso dijo en rueda de prensa que había corrupción en Ucrania, y denunció torturas..Acaso habría que esperar a que haya una guerra civil? Y no parece casualidad que el punto álgido coincidió con las Olimpiadas en Rusia. Para acabar, las personas que tienen algo que decir y poco que ocultar, no escatiman tiempo a la Prensa ni fijan la agenda de antemano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 06/03/14 02:11

    La secesión de Criméa está ahí, creo que es algo inevitable, para no empeorar las cosas.Al fin y al cabo no solo Criméa, si no gran parte de Ucrania es prorusa.En realidad los preeuropeos, son mayoría poco mas que en la parte que tiene frontera con la UE  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miju33 Miju33 06/03/14 02:05

    Y a continuación , después de tanta foto y video tontos se supone que tendríamos que leer un relato pormenorizado de lo sucedido y un análisis que nos ayudara a comprender la situación. Pero no se preocupe autor del artículo porque es la norma. Periodismo de efectos especiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.