X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Reivindicar a Zapatero en el X Aniversario? Siete razones

Publicada 14/03/2014 a las 06:00 Actualizada 14/03/2014 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

Es inaudito que hoy se cumplan diez años de la victoria electoral que llevó al PSOE y a Zapatero al Gobierno de España, y el partido concernido no haya hecho nada serio por recordarlo. Contrasta esta amnesia con aquel homenaje por todo lo alto que el PSOE dedicó a Felipe González en el muy poco sonoro 30 aniversario de su llegada al poder, en 2012.

El pasado martes saludé al presidente Zapatero en un sencillo pero muy militante acto de presentación del libro de Ignacio Sánchez-Cuenca, con el Gran Wyoming y con Jesús Maraña, todos ellos colegas de InfoLibre. Allí estaba en primera fila sentado el presidente sin hacer el más mínimo ruido. Discreto y silencioso. Sospechamos que sus varias intervenciones en los medios de comunicación de las últimas semanas son fruto más de la presión de su editorial que de su afán de protagonismo. Si tenemos en cuenta que el actual secretario general del PSOE fue jefe de campaña en 2004, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista tras la victoria electoral, y luego ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno… y si tenemos en cuenta también que Rubalcaba estuvo en todas y cada una de las grandes decisiones de aquellos siete años de Gobierno, en todas y cada una de las reuniones relevantes, incluidas las de los maitines de los lunes en las que estaba siempre presente con independencia de su cargo, resulta sorprendente este humillante y ridículo olvido al que parecen estar condenados los siete años de Gobierno socialista inaugurados hace exactamente diez años.

Recordemos algunas cosas por las que aquel presidente, y también quienes le acompañaron, el más destacado de los cuales fue probablemente Alfredo Pérez Rubalcaba, deberían ser objeto de recuerdo y de homenaje este 14 de marzo.

1. Ni un solo caso de corrupción. Ni en la Ejecutiva que dirigía ni en el Gobierno que presidía. El ministro de Justicia dimitió cuando se supo que estaba cazando con una licencia de otra comunidad autónoma. Y el “caso Campeón” obligó a orillar a Pepe Blanco, pero el Supremo concluyó que no había motivo ni siquiera de sospecha. Ponemos siempre ejemplos de los alemanes y los nórdicos cuando hablamos de altos estándares de honestidad, pero bajo el mando de Zapatero esos mismos estándares se aplicaban aquí mismo. Se dirá que el PSOE tiene muchos casos de corrupción pasados y presentes, y es cierto, pero en aquellos años nadie pudo decir el presidente del Gobierno hubiera estado recibiendo sobresueldos en billetes de 500.

2. Un país a la vanguardia en derechos y libertades. Antes de que pasáramos de ser los más guapos y ricos del planeta a ser los más feos y miserables, daba gusto ir por el mundo, porque todos sabían que Zapatero había retirado las tropas de Irak; que había promovido la igualdad de derechos de los homosexuales; que había protegido como nadie antes a las mujeres maltratadas y perseguido como nunca a los agresores; en los últimos años de su mandato, que había acercado la legislación española sobre la maternidad a la del resto de países de Europa, con una fórmula mixta de plazos y supuestos para interrumpir el embarazo; que había incorporado al programa educativo de los niños la educación en valores cívicos en esa asignatura llamada “educación para la ciudadanía”….

3. Una mejora real de las prácticas democráticas. Por ejemplo, con la superación de la “era Urdaci” en RTVE, después de haber negociado con los sindicatos una difícil reforma, y de haber modificado la ley para que el presidente de la casa fuera elegido por el Parlamento con mayoría reforzada. Nunca tuvieron la radio y la televisión pública en competencia con las privadas un mayor prestigio ni índices de audiencia más altos. Recordemos que el PP modificó luego las reglas del juego para poder poner y quitar al compás de su mayoría absoluta. Más ejemplos: darle algo más de aire al Senado acudiendo allí para las sesiones de control; o dejarse preguntar una vez al trimestre en ruedas de prensa sin hora de finalización previa; o conceder entrevistas a medios “hostiles”, para cabreo de quienes se creían con derecho a una relación vip con cualquier presidente socialista; o aprobar unas normas de buen gobierno que ponían mayor coto aún al clientelismo y el tráfico de influencias.

4. El fin de ETA y un sufrido pero eficaz manejo de los asuntos territoriales. Después de aguantar lo que no está escrito en forma de eslóganes apocalípticos (“usted traiciona a los muertos”, “España se rompe”…), lo cierto es que ETA está prácticamente muerta. En el ámbito más blanco de las tensiones territoriales pacíficas, la inteligente amabilidad de Zapatero con Ibarretxe y luego con el nuevo Estatuto de Cataluña, que generó en la derecha ahora gobernante una reacción virulenta y desmedida, parece una broma al lado de la deriva independentista que sufrimos hoy.

5. Un estoicismo a prueba de decenas de humillaciones. Hoy parece la prehistoria, pero hace solo cinco años que terminó la época de Zaplana y Acebes. Entre 2004 y 2008, Zapatero tuvo que aguantar manifestaciones lamentables promovidas por una Asociación de Víctimas del Terrorismo liderada entonces por un ultraderechista con evidentes desequilibrios, obispos que salían por primera vez a la calle para reclamar una muy convencional forma de familia, despreciando cualquier otra forma posible, una Conferencia Episcopal que miraba para otro lado mientras otro simpático e ingenioso ultraderechista de la rama anarcoide echaba cada mañana en la radio espuma por la boca.

6. Un sacrificio político personal para que nuestra economía no fuera intervenida. Nadie parece querer recordar –excepto el propio protagonista en su libro, que está muy bien, por cierto– que fue Zapatero, y no Rajoy, quien evitó que nuestra economía fuera intervenida, tomando aquellas decisiones que terminaron por alejarle de su electorado aún más, y que fueron un auténtico suicidio electoral. Lo hizo presionado y en contra de sus propios principios, pero es justo reconocer el coste altísimo que tuvo para él.

7. La discreción. Mientras Zapatero gobernaba, Aznar le ponía a parir en sus conferencias por el mundo, en las que hablaba (es posible que hasta lo creyera) del “milagro económico” que obró en España cuando él llegó al Gobierno, desde 1996 (el ex presidente obviaba que el crecimiento en realidad había empezado con González y con Solbes, en 1994). Aznar no tenía problema alguno en cuestionar la gestión de su sucesor, y el rencor por una victoria electoral inesperada era evidente. Como antes Felipe González, Zapatero ha guardado un respeto reverencial por su sucesor, en fuerte contraste con el acomplejado presidente Aznar. Pero a diferencia de sus dos antecesores, Zapatero no ha renunciado al puesto de miembro del nato del Consejo de Estado para formar parte de algún lucrativo consejo de Administración en empresas privadas. El presidente ha preferido ocupar su más modesto puesto en el alto órgano consultivo del Estado.

En lugar de dedicarse a maldecir, cotillear o conspirar a propósito de esta o tal otra decisión de sus compañeros de partido, el PSOE entero sabe que Zapatero tiende a no hablar mal de nadie y a dejar que las decisiones se tomen democráticamente. Me consta, porque me lo dijo él mismo hace unas semanas, que confía en que las primarias devuelvan al PSOE la fuerza y que eso le permita ganar las próximas elecciones generales. Quizá tenga motivos el presidente para el optimismo. Yo creo que para que el PSOE pueda afrontar bien su futuro, debería también reconciliarse con su pasado más reciente. En ese ejercicio encontrará muchas cosas que corregir, sin duda, y muchos errores que reconocer y purgar, pero también aciertos que recordar y reivindicar. Y es ridículo, por no decir ruin, no hacerlo como se debe.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • molete molete 21/03/14 07:25

    Falra retorbar editado comentario nº 98-javiordel dijo, ¿algun problema?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chelu chelu 19/03/14 18:25

    Zapatero dentro de sus errores de gestion de la crisis económica fué un buen Presidente que ensanchó los derechos y libertades de los españoles y posibilitó el fin de ETA.                         Porque si examinamos la gestión del gobierno también habremos de hacerlo con la oposición del PP que fué tdo menos responsable y patriótica. Utilizó el dolor de las víctimas de ETA para atacar al Gobierno y ahora se encuentra con las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 12:03

    Bueno ya estamos aquì mi amigo Google y yo, habe si consigo perfilar la terminaciòn de algun que otro comentario, que se quedo colgado por falta de espacio y acabo. comentario nº 81"traficdo de di....  conjunciòn de Medios y ttrafico de Dinero negro en sobres con billetes de 500 Euros en conjuncion perfecta con algun que otro "Intelectual,  los llamados Mercados, alguna que otro Poderoso mediatico, que mira por donde esta en la Ruina ò en la puñetera Calle...Que curioso......¿verdad?. Comentario nº 82 terminacion....Glosada por Rajoy hace un mes....La Alianza de Civilizaciones de Zaapatero, vilipendiada ayer por Rajoy durante años y ahora alabada por el mismo "Rajotodo" en Turqui ante Erdogan como un perfecto converso de Zapatero- ¡¡Aprended!! cachorros. Recordad que os debo un buen comentario con mucho contenido sobre ETALa conspiracion, ojo la de aquel iluminado Pte. de la AVT adorador de  Aznar y expulsado de ella segun creo, eso sertà otro dia que venga a cuento si no hay mas Adios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 10:22

    Hay tanto y tanto que contar, y tantas cuentas que debieran ser saldadas, "queparaloquemepagais" ya vele, solo un pasaje màs. ETA a final de los 90,  hasta bien avanzado nustra Historia reciente, era "EL TEMA" hasta tenia Ministerio propio, y Ministro exclusivo ¿que personaje! invento sde Aznar y Rajotodo aquello era como el el invento "Duracell" si no fuera por lo tragico lo reinventarian, creoBueno os voy a dsejar por unas horas, yo tambien me estoy reinventando el vierne ne pongo la piña nueva, la tengo toda implantada, ayer lunes me incumplieron port segunda vez la fecha de las cataratas-Esta reinventada sanidad  ¡¡...me pusieron un liquido en loes ojos y me mandaron a casa, prezo un poseso,y .. ....viene mi mujer con la escoba...que abandone el portatil o se va de casa donde manda capitan...... pero tiene mucha razon es por mi bien. ¿YO TAMBIEN ME ESTOY REINVENTANDO!! Hasta luego.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 10:01

    Pues bien mis queridos amig@s, mientras todo esto transcurria, el fondo de peensionews, gracias  al superavit propio, aumenta ba año tras año junto como quedaba dicho con anteerioridad, el numero de trabajadores inscrito en la SS .hasta rozar los 2= millones-. Las Pensiones subieron,  ¿s! subierosi lo sabre yò que ya estaaba Jubilado cuando Aznar era Presisdente y me kllegaba justo para desayunar Nescuit, hombre...vamos que esto es serio que no somos niños, ya sabemos que todos queremos mas... y asì  deberia ser, pero habia que sacarlo de los que cobran mucho y eso cuesta un"guevo", si os  contara mi pension me diriais..pobre diablo y echarias a reir, pero a mi me preocupa los cobran menos,no jugar al pim pam pum con Zaapatero para satisfacer malas experiencias o lo que sea,. Me importan las Leyes legislada en materio civiles y sociales, Educacion para la ciudadania, sanidad Universal, , Dependencia, Violencia de Genero, Aborto-Alianza de Civilizaciones-Glosada por Rajoy hace un mes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 09:23

    Pues si amig@s contertuli@s con los mimsmos mimbres que Aznar y Rajoy, en su propio terreno,  aunque no le gustqase ese terreno de Juego, obtuvo por primera vez en la Historia de España Superavit en las cuentas del Estado, La Seguridad Social registro la cifra record de 2O Millones de Afiliados, historico en España, (sin que sirva de Precedente, desde la hoguera a la fuè arrojado  transfirio a Rajoy desde la SS l7.800.000 inscritos que este se las arregla para ir disminuyenbdio año a año) mientras  incompresiblemente pierden el tiempo arrojando mas leña...¡¡  mas....madera !!! pero ni por esas, desde  esa fecha de final de 2011 Rajoy a situado la SS a nivel de un Pais Africano, tal y como relacionaba a España el 3 de Junio de 2011, ante el Circulo de  Empresarios de Cataluña, en Sitches, diciendo de nuestro estado de Bienestar..."Un Pais Africano puede querer unos grandes servicios pero no  tenerlos" -fin de ls cita- (hay hemeroteca)Un inciso...¿Que conjuncion sde Medios, Trafico de Di

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 08:59

    El relato del comentario anterior transcurria a final de los 90, Aprox. en Mayo de 2004, Xapatero tomabposesion en laq Moncloa como Presidente del Gobierno al haber ganado las Elecciones Generales el14 de Marzo del mismo año, que recient conmemoramos, la Burbuja Inmobliqaria venian desarrollada de unos seis años atras. Entonces Zapatero aacababa de recibbir la Herencia de los Gobiernos de AznarPor espacio y tiempor mencionare u Capitulo importante para el sdesarrollo de la vida de los Ciudadanos, el empleo. Afiliados a la SS. esto crenselo he...., y si no prospecten-no se la cifra exacta- perf no importa me arriesgo... les saldra a Vs. UN MILLON DE TRABAJADORES Menos inscrtitos que los que dejò Zaapatero en 2011, aun me arriesgarè mas todavia UN MILLO Y MEDIO MENOS, pues bienen todos los parametrows economicos lo mismo, en solo los primeros cuatro años ( menos tres  meses )Zcon es herencia recibida, consiguioo por primera vez en  la historia Superavit en las cuentas y 20 mill de afilia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 18/03/14 08:34

    Señoras y Señores, contertulios de este foro de InfoLibre, en tanto y cuanto el tiempo yh el espacio  me lo permita, voy a intentar ocuparlo alobjetivo de recordar el X aniversario de Zapatero y alguno de los personajes delperiodo. Empezarè hablando de Rajoy personaje con relevancia al respecto-no haace falta que me lo agrdezca-Alla a finales del año 2011, Rajoy  proclamaba que el PP con rumbo claro era capaz de sacar a esste Pais sde la Crisis como ya hizo en 1996,-Dios nios libre me decia yò ante los cuatro gatos que me rodeaaban, confieso que no tengo ninguna relevancia p+ublica, esas politicas son las  que han mantenido a España en la crisis que nos rodea.. decia insistentemente, si lo que hicieron es  abandonar el Capitalismo Industrial y echarse en manos del Capitalismo Financiero... reptia insistiendonadie escuchò que abandonar la Industria por  los pelotazos y enriquecimiento rapido con lo quese llamo Capitalismo popular a Credito, fue el principio de la ruina, pero.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alex37 Alex37 18/03/14 01:34

    Sr. Arroyo, estoy totalmente de acuerdo con usted. Todos hemos hecho cosas buenas y malas, al igual que el expresidente del Gobierno, pero que ha hecho cosas muy bien, de eso no cabe duda. Le debemos dar las gracias por todos los avances sociales que nos han levado a una España mejor que ahora nos quieren quitar. No podemos permitírselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ikkeikke ikkeikke 17/03/14 14:47

    Ni felipe Gonzalez, ni Zapatero han acabado con unas injusticias tremendas aqui en España. Para empezar: Gonzalez ha firmado un convenio con la iglesia Catolica para que no pierdan poder adquisitativo cuando "democratizaran" el llenado del papeltot de hacienda. La famosa CRUZ. No importaba entonces y ahora si apuntas por no regalar tu dinerito a la iglesia! Felipe garantizaba que la EGLESIA siempre resiberá lo que necesita! Y es MUCHO. El IBI libre, ni Zapatero lo ha tocado! Los sueldos minimos están mas bajo que en ningun otro pais de Europa...Los Ricos cada vez mas ricos, no importa si gobierna el pp o psoe! Falta otro movimiento, otra politica para que haya mas igualdad! Y no leo estas cosas en el articulo que acababa de leer. Creo que Luis Arroyo es un SOCIAL democrata un poco decepcionado! Zapetero realmente ha hecho NADA! Compertir 400 euros para los más ricos y los más pobres!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 17/03/14 23:06

      Perdona ikkeikke te he enviado por error un comentario con nº 75 dirigido a Nessie, ya le comentarè donde lo puede leer,aqui jnada se oculta ba los ojos de los demàs, esto tiene de interesante, aprvechando, si te parece voy haacer un comentario sobre  este tuyo, ante manufestarte que tengo 72 años y soy militante de base del PSOE. al grano, Estoy totalmenmte de acuerdo en el tema de la Iglesia Catolica, ya es hora de que  alguien haga algo, al especto pero ¡¡ YA  !!. Igualmente en lo que  a la politica neoliberal de Ricos y pobres, que delata y me viene a la memoria el pensasmiento polico de Ronald Reagan en sus tiempos el mismo defimia de esta guisa "el problema en la economia dee EEUU, es que los Ricos no son demasiado Ricos y los pobres no son  demasiado Pobres", y me decia y si algun dia terminamos tebniendo un Canibal aìu en España, pues vamos camino, per creete nunca  ha sido ni sera Zapaateero, de verdad........ lee mis comentarios te prometo entretenimiento y algo mas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 17/03/14 21:50

      Aprovechando que me has enviado dos comentarios del mimso tema  "Anti Zapatero" permiteme una pregunta sobre el tema de ETA, creo que es mas apasionante `r importante, por lo menos Politicamentepara Esspaña-hasta tuvimos un Gobie4rno 1996-2004- con un Ministerio vrtual ANTI-ETA con su Ministro y todo, hasta que Zapateero  consiguio que dejaran de matar-es duro tener que decirlo asì  pero las cosas on como son, ¿porque decirlas de otra manera.. para mucos Ciudadanos fue el unico tema-EL TEMA, me permito preguntarte -Tu que hiciste en la guerra papi?, solo entre tù y yò, tienes alguna opiniòn al respecto...Zapatero .....  BIEN          Zapatero......MAL     Nos hemos leido en muchos foros de IInfoLibre, y respeto mucho tu opini`on creetelo- soy my mayor para decir tonterias por decir                                                                           Que tengas mucha suerte, lo cortes no quita lo valiente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre