x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DESDE LA TRAMOYA

La falacia de ganar perdiendo

Publicada el 21/03/2014 a las 06:00 Actualizada el 20/03/2014 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El panorama que se presenta para el PSOE con ocasión de las próximas elecciones al Parlamento Europeo es desolador. En 2004 votaron a los socialistas 6,7 millones de españoles. En 2009 fueron 6,1. Si en mayo hubiera más o menos la misma participación y se cumplen los pronósticos de las encuestas, el PSOE podría tener 4,5 millones de votantes. Es decir, que en diez años habría perdido más de dos millones de votos, casi un tercio. La sangría habría sido particularmente intensa en este último lustro.

Sin embargo, una extraña ensoñación parece haberse adueñado de algunos analistas. Esa alucinación hace pensar que, si el PSOE queda por encima del PP en número de votos, eso será la constatación de que “el PSOE ha vuelto” y de que comienza un “nuevo ciclo” electoral en España, marcado por la decadencia del PP y el ascenso de los socialistas.

En ese argumento hay algo real, una mentirijilla justificable y una lamentable falacia.

Lo real es que si el PSOE ha perdido electores en la última década, el PP ha perdido tantos o más en menor tiempo: hasta dos millones puede haber perdido, casi todos con seguridad desde que comenzó a gobernar España. No se recuerda desde el hundimiento de UCD una decepción tan rápida, tan apabullante. A la dirección del PSOE actual le aplicaríamos entonces el refranero popular: “Mal de muchos consuelo de tontos”; o “en el país de los ciegos el tuerto es el amo”. Qué poco ambiciosa sería esa “victoria” tan escasa.

La mentirijilla justificable es que diciéndole a la gente que el PSOE puede ganar al PP, la dirección socialista al menos anima un poco la participación y permite alumbrar la idea de una victoria contra el adversario de siempre. Bueno, eso no está mal. Las elecciones son competiciones, carreras de caballos, y anima pensar que el tuyo, aunque sea un burrito, puede quedar primero.

Pero hay también, decía, una lamentable falacia. La que consistiría en hacer creer al público que si el PSOE gana las elecciones eso sería iniciar un cambio de ciclo. En realidad, hoy en día eso no lo cree prácticamente nadie dentro del PSOE. Hoy, la mayoría, en sus conversaciones de sobremesa y de pasillo, está en realidad esperando ya al día siguiente de las elecciones para abrir una nueva etapa. Pero alguien podría tratar de instalar la idea de que se ha ganado, aunque se hayan perdido cientos de miles de votos, y aunque se obtengan cuatro o cinco diputados menos. Yo creo que eso sería un enorme error de cálculo y una mala interpretación de lo que en este momento están ya pensando los miles de líderes orgánicos del Partido Socialista, de sus simpatizantes, y de la mayor parte de la población española. Esa gran mayoría cree que el PSOE tiene que hacer necesariamente su cambio, y es probable que no vuelva a coger la papeleta con el puño y la rosa hasta que el cambio no se haya producido. Aunque alguno de sus líderes se engañe pensando que ha ganado las elecciones.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • gomados gomados 25/03/14 17:58

    Todavía sigue habiendo gente que se llama de izquierdas que pide en manifiestos el voto al PSOE como mal menor. Y ahí está la socialdemocracia en Alemania pactando con la Merkel y el toque a rebato en Francia de la izquierda real apoyando a la pseudoizquierda de Hollande para que no llegue la derecha ¿qué derecha? No hemos aprendido nada y el PSOE se puede ir de rositas. Hay que asumir que si la gente vota al PSOE es que esa gente no es de izquierdas. Si no votan a la izquierda real qué le vamos a hacer pero por lo menos que no nos tomen por tontos. El PSOE no es de izquierdas por mucho que se repita. Partido alternancia y no alternativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 25/03/14 23:01

      Preguntas si todavia hay gente de izquierdas que pide  o vota al  PSOE, aùn en tu "audaciaa" remachas asì - que pretende ser de izquierdas, pues mira criatura, aqui tienes uno, con nombre y apellidos, mlo que no es tucaso por lo que veo, lo digo en el contexto  politico del termino,  pues nsoy militante del Partido Socialista Obrero Españo, partido mas que centenario, el ùnico en España con nombre y apellidos,  y lo vivo con  Honor la  seguridad de no quedar nunca Huerfano en este contexto "LA POLITICA, todos no pueden decier lo mismo, verdad majete?. En tu pequeño manifiesto ya dices...no hemos aprendido nada, cierto, y lo que te falta por lo que, veo,oigo leo. Por lo visto se ha creado una nueva Sociedqad de descreidos que se sienten o creen de izquierdas, no sabes lo que me satisface, pues hasta ahora los unicos descreidos conocidos todos eran de derechas.  Mirate esa sobreactuacion en la critica  qp ?SOE que mas bien parece una  obsesiòn y mas aùn por la falta de argumento razonado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • icaria icaria 25/03/14 12:09

    O el PSOE, lucha de verdad, ilusionando con REVOLUCION y RENOVACION real de su programa, o que ya no cuenten conmigo, hijo de obrero socialista y republicano, siempre vote Socialismo. No tuve carnet, ya que me considero republicano y mas ala izquierda, que lo que ofrece el PESO mas descafeinado que he conocido jamas. Con desencanto y un gran dolor. NO OS VOTARE. ESTAIS EN EL LIMBO DEL SILLON. ESPABILAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 25/03/14 23:12

      Si ede verdad lo que manifiestas en tu comentario sentimiento real, si quieres  busca un reciente dilema que nos planteo Luis Arroyo - A quien interesa una gran Coaliciòn"- lee los comentarios de Moleta,  sobre toodo el ùltimo va en linea con tu comentario de hoy, y si hay oportunidad me dices que te parece

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 25/03/14 10:25

    El giro neoliberal que tuvo que dar Zapatero ante Europa nos dejó en pañales ideológicos y así seguimos. Levantar cabeza ¿un partido denominado de izquierdas con realidades de derecha? Mucho han de cambiar para que volvamos a votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • parras20 parras20 23/03/14 13:20

    `Y qué tal si todos esperamos los resultados para hacer entonces, los comentarios que mejor nos plazca,porque este artículö,ya presupone ciertos resultados que bien pueden op no gustar, así que vamos a esperar. Eso es lo que yo voy a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 21/03/14 19:51

    El PSOE en realidad ha aprendido de Rajoy: pretende ganar haciendo nada. En Francia, la política del partido Socialista está preparando la victoria de la ultraderecha. El PSOE, como no se olvide de su neoliberalismo y de su europeísmo estúpido, va a preparar la victoria de Vox. O algo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 25/03/14 22:22

      Lo que de verdad, de verdad ocurre es que la falta de sentido de la realidad propicia situaciones ridicdulas, como cuando desde posiciones posiblemente  pretendido de "izquierda" se hostigue al  PSOE, mezclando las siglas PSOE con ultraizquierda, tachandole de neoliberal, con todo el"morro" terminando con afàn  eliminar a un partido de izquieradas publicitando un partido de ultraderechas -VOX-Esta critica  sin fundammenteo de la realidad, solo lleva a la melancolia, o algo peor"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ximo Ximo 21/03/14 19:44

    A tomar polculo todos elllos. Nos vienen engañando desde la jodida transición. Los únicos que nos rascamos el bolsillo somos los sufridos contribuyentes y, a ellos hasta les ponen precios especiales por todo, gintónic incluido; nunca se rebajan los sueldos y, si pueden, distraen euros, o prebendas, por el camino. Digamos ya ¡ BASTA! ESPILL (mi seudónimo)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 21/03/14 12:29

    Carrillo llevó al PCE a su desguace..Un solo hombre. Valenciano va a ser la Juana de arco electoral. La van a dejar como a los ninots.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 21/03/14 11:24

    Yo no soy profeta y no se lo que va a pasar con ESTOS DOS. Pero de lo que si tengo una certidumbre importante es de que MIENTRAS LA MAYORÍA LA TENGAN ESTOS DOS, no va a haber ningún avance hacia LA JUSTICIA SOCIAL y EL EQUILIBRIO DEL REPARTO DE LA RIQUEZA.  De eso, estoy seguro hasta el extremo de que jugaría la vida y no la perdería.   Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 25/03/14 23:19

      Date por muerto ¡¡....Un saludìn ¿ves que  sencillo es decir ssosadas..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 21/03/14 10:50

    Si Rubalcaba hubiera tenido el detalle de haberse apartado de la poltrona otro gallo le hubiera podido cantar al P$*E. A mí me la suda, sólo he votado una vez al P$*E, cuando irrumpió el Zapatero ilusionante, y sólo en su 1ª legislatura porque en la 2ª ya les había calado.  "Sostenella i no enmendalla", a la larga, sólo es propio de perdedores. Así que "ajo y agua". Esperaré a que se aclare el desbarajustado espectro que hay a la izquierda del P$*E para elegir mi opción. Ahora, aún es pronto para decantarse por la sopa de letras que nos inunda. Con la UNIDAD POPULAR vino la II República. Así que visto lo visto tendremos Monarquía corrupta y Régimen de criminalidad bancaria y empresariado esclavista para rato. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 21/03/14 10:27

    No sé si el PSOE en petit comité se las promete tan felices como pretende dar a entender en las manifestaciones públicas de sus máximos representantes, pero tengo meridianamente claro que no van a rascar bola en estas elecciones europeas. Y no solo porque la gente no crea su ficticia renovación, sino porque además no creo que el PP caiga tanto. El votante de derechas, y existen estudios sociológicos que así lo demuestran, tiende a ser menos crítico con los suyos. No generalizo, pero es una manera de pensar mucho más extendida en la derecha que en la izquierda, y supone una lacra para cualquier democracia. En lo personal, ya estoy aburrido y harto de propuestas innovadoras de una oposición supuestamente de izquierdas que cuando gobierna y vienen las cosas mal dadas, al primero que ataca es al ciudadano de a pie. No tengo los ánimos para arriesgarme otros 4 años a ver si les apetece aplicar un socialismo de verdad. Por eso tardarán muchos años en que me piense el volver a votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/03/14 00:46

      Que extraños sois estos ¿Liberales? y que os seguìs pensando que sois de "Izquierdas"?.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.