X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

A ver si va a tener razón la calle


Publicada 22/03/2014 a las 06:00 Actualizada 22/03/2014 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

A ver si va a tener razón la calle

España es uno de los países donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres por la crisis

No es la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo antisistema ni una alianza revolucionaria de objetivos anticapitalistas, ni ha sido en su trayectoria una institución que se haya caracterizado por defensas radicales de la igualdad y los derechos de los más débiles. No es la OCDE, hasta donde uno sabe, una oficina internacional comprometida con la ruptura de un mundo desequilibrado ni abanderada de posiciones de izquierda revolucionaria.

Cierto es que desde los años 60, como heredera del viejo Plan Marshall, buscó impulsar el desarrollo comercial y económico del mundo que salía de la postguerra, pero siempre mirando más a que los capitales pudieran circular libremente que a que circulara libremente la justicia social.

Pero he aquí que en último estudio conocido de ese organismo internacional, que se ha centrado en tomar la temperatura a las desigualdades sociales, nos hemos encontrado con que sus conclusiones alimentan el argumentario más elemental de lo que por el territorio mental de nuestro conservadurismo patrio se considera rancia izquierda destructiva: la crisis la están pagando los más pobres y los más ricos ni se enteran.

Me pregunto si ese político madrileño con responsabilidades de gobierno que compara las marchas por la dignidad con las movilizaciones de la extrema derecha griega habrá intuido que los que marchan, quienes les apoyan, los indignados, la gente sensible y cabreada que sale a la calle, o incluso quienes son capaces de contemplar la realidad nacional sin el velo de la convicción partidista, comparten la misma idea de que quien está sufriendo con más violencia la crisis son los más pobres, los más débiles y los que menos han tenido que ver en su estallido, mientras los más ricos, los que más tienen, los que mejor vivían, poco o casi nada han perdido y para ellos las cosas no han cambiado apenas. Una obviedad que se observa prestando la más mínima atención, pero que ha venido a remachar, con la autoridad que a veces da la distancia, la OCDE en ese último informe.

Porque según el estudio, entre 2007 y 2010, los españoles con menos ingresos perdieron alrededor de un 30% de lo que tenían, mientras que entre las rentas más altas, el 10% del total de la población, el descenso apenas rozó el 1%. España, según el informe, es el octavo país con mayor desigualdad después de economías como las de Chile, Turquía, Estados Unidos o Reino Unido.

Curioso contemplar cómo la propia OCDE llama la atención sobre el hecho de que en países del grupo de los ricos aumentan las diferencias entre los que ganan y los que pierden, añadiendo además un matiz que aquí nos resulta familiar: este aumento de la brecha se debe entre otras cosas a la pérdida de los niveles de protección social amparados en la crisis con un paro fuera de control.

Sostiene la OCDE, que insisto no es una ONG ni un grupo radical, que “resulta altamente improbable que la recuperación económica vaya a solucionar la crisis del mercado de trabajo y la crisis social en España” y que “la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos”.

Insiste el gobierno español que ya se van viendo signos claros de recuperación y que las cosas empezarán a cambiar en breve.

Falta hace. Pero en el camino han dejado morir de inanición un sistema de prestaciones sociales, un entramado de protección a los que menos tienen que va a ser muy difícil de recuperar, más aún cuando la situación actual requiere de mucho más esfuerzo solidario que la que había cuando esos mecanismos estaban en vigor.

España campeona también en desigualdad. Y no lo dicen los que gritan en las manis, que también. Lo cuenta en su último informe la OCDE. A ver si va a tener razón la calle.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • molete molete 23/03/14 20:28

    Pido me disculpeis, pero desde las 4 de la tarde  hasta ahora he estado ejerciendo de abuelo, y por  tal motivo realizo los comentarios a retazos-  al grano hejado  pendiente analizxar "La venta de España"aparte que nadie nos informa de las andanzas de Las hedge Fund, Capttal Riesgo, Fondos Buitre  que estran fagocitando de lo lindo en los despojos de nuestr estado de bioenestra, en los restos de la Burbuja inmoviliarioa, en llas empresas en crisis con deudas hasta las cejas, en las todavia participadas AENA, RENFE, SAREB y su mochila de Deuda, que estaran haciendo, como se lo llevan crudo. Consideran eso como modelo economico de futuro, que valor añadido deja, cuanto empleo genera ese modelo economico que tanto satisface al Gobierno y ala Banca por tanto dinero fresco-dicen-a mi me oleria mal que valor representarà eso en el PIB, bueno... son tantas y tantas cosas que de golpe marean, tiempo habra de comentar mucho y de mucho interes, tambien, me voy gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/03/14 19:39

    Los ingresos de Tesoreria  por la venta de los Despojos de los Bienes de un Pais no es ningun sintoma de mejora de la Economia de un Pais, esa tesoreria no crea trabajo ni valor añadido, donde estan, El Ministro de Economia, El de Hacienda, La Vice  Santa Maria, el Propio Rajoy sus Secretarios der Estado y les haremos estas y otras preguntas a la cara, y nos expliquen tamabien la diferencia entre esa cosa de la Macroeconia y si con ello puede comer la Ciudadania

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/03/14 19:27

    ......Un Grave Problema Economico, y oir decir a reglon seguido, que ese problema no se resolvera hasta que los Ricos no sean demasiado Ricos y lo Pobres no sean demasiado Pobres. Ya lo decia y lo dejò escrito Machado, una de esas dos Españas te rompera el Corazòn ( es como una maldiciòn ) como nos conoiase lo dedico a alguien de aquì, de este foro, estas son las hojas de calculo, saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/03/14 19:21

    Resulta que la OCDE, tambien ve altamente im,probable que la recuperaiòn vaya a solucionar la crisis del mercado de trabajoy la crisis social de España. El Gobierno a la suyo,  las cosas empiezan a cambiar, adeemas el  Gobierno omite que somos campeones en desigualdad. Que tipo de España ve n Rajoy y sus mariachis, "La España en VENTA" es como si entrasemos en casa de esa abuelita Riquisima, y en plena noche la despojamos de tosos sus biennes y propiedades, despues de haberla llevado al Asilo de la beneficiencia, nio a una Residencia sde Pago, eso es malgastar el dinero piensan. Esa es la España que ven, la suya,  oor los beneficios limpios que les daja, aunque sea a costa de arruinr aùn mas su Patrimonio intrensico,  y sea a costa de abandonar a es a España que tendra durante años y años que sacar las castañas del fuego-aunque se queme- y Oigan decir desde la otra orilla, que España tiene unGrave Problema Economico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 23/03/14 10:45

    Juan ramón, excelente análisis de la situación actual, pero no te quepa la menor duda, de que la calle, que enseña más que las universidades, PUES TIENE RAZÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 23/03/14 01:48

    PPSOE connivencia con el sistema actual, por dejadez ó interes. Estamos en la red que han formado con unas instituciones que ya no sirven al pueblo al que representan, ellos no se van a bajar del pedestal. Ya no se les puede votar, ni sabrian cambiar sus esquemas politicos de manipulacion, en cada intervencion publica que hacen lo demuestran. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Urrestarazu Carlos Urrestarazu 22/03/14 11:23

    Empieza a estar claro que lo de que estamos en crisis es una gran mentira: son los Nuevos Tiempos, la última maniobra del capitalismo hacia su superviviencia: el capitalismo financiero, de casino, donde juegan sólo los que tienen pasta y, como mucho, los que no tenemos nos  limitamos a servirles copas,  repartirles las  cartas y limpiarles los váteres.  Parafraseando  a un policía hondureño,  el capitalismo es una serpiente que sólo muerde a  quienes van descalzos. Y el gobierno del PP haciendo su papel. Lo triste es que el PSOE hace de palanganero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 22/03/14 11:03

    El sistema que el capitalismo selvático que vivimos, con la connivencia de los gobiernos, ha conseguido ya no que existan dos Españas en el terreno de lo político; ni siquiera en el terreno económico. Han logrado que exista una España inmaterial, basada en números, y una España física en la que nos movemos la inmensa mayoría. Cuando nuestro gobierno habla de signos de recuperación, se refiere a esa España inmaterial asentada en números; no a la física. Lo más terrible de todo esto es que la mejora de la primera no correlaciona necesariamente con una mejora de la segunda, y eso es algo que la ciudadanía está comprobando. Por eso es posible que esa España inmaterial salga de la crisis y que la España física que todos vemos y pisamos sigue sumida en la miseria. El presente y el futuro de los ciudadanos de toda una nacion se ha puesto al servicio de una hoja de cálculo; y una hoja de cálculo no quita el hambre cuando es precisamente la existencia de hambre lo que hace que esté saneada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • IRENE IRENE 22/03/14 15:42

      Siempre valoro muy bien tus comentarios por eso te quería hacer una pregunta ¿Si los capitales ahora mismo no crean nada mas que hojas de calculo y el capital está dando vueltas es como si se hubieran convertido en energía que ni se crea ni se destruye, ahora bien al no crear riqueza todos los capitalistas se ven compitiendo por lo que hay entre ellos porque todos lo quieren poseer, como la fiebre del oro mas o menos así en otros siglos cambio el curso de la historia, por eso yo creó que cuando José Luis Sampedro decía que era el final del capitalismo se refería a esto mismo y todo este rollo que te sueldo es por lo de la hoja de calculo que en estos momentos no sabemos que vendrá después. Espero no haberme liado mucho. un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 23/03/14 10:46

        Te agradezco tu buena consideración, Irene. Me encantaría responderte, pero no termino de captar del todo la idea que transmites en tu comentario. Perdona que esté ten espeso. Si me lo aclaras un pelín, estaré encantado de departir contigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre