x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Detrás de la tramoya

Estrategia conservadora: fascinación y repugnancia

Publicada el 04/04/2014 a las 06:00
Esta semana Floriano ha presentado el engendro de anuncio electoral que da inicio a la campaña audiovisual del PP para las elecciones al Parlamento Europeo. Ya saben: esas imágenes de una casa en la que no queda nada excepto una rosa marchita y una dulce voz femenina en off (¡vaya papelón para la locutora de la agencia, mejor que no lo ponga en el currículo!) que dice "nadie os echa de menos", refiriéndose "a los que vaciaron la despensa, a los que pensaron que el dinero de todos no era de nadie, a los gastaron como si no hubiera mañana, a los que hipotecaron a toda una generación, a los que congelaron las pensiones, a los del buen rollo y los malos resultados, a los que decían que no había crisis".

El PP parece haber aprendido a coger olas de la mano de los mejores surfistas y a alimentarse de la carroña observando el comportamiento de las rapaces más agresivas.

Confieso que, como profesional de la comunicación, siempre me ha fascinado la tenacidad con que Rajoy y los suyos se aplican prácticamente solo en una cosa: perpetuar ese cuento tan falaz como eficaz: "lo único importante es la economía, y en eso el PP es muy bueno y el PSOE muy malo". Esa narrativa con poca dificultad puede adaptarse a las condiciones del momento. El otro día el ministro de Justicia llegó a justificar el abandono de las políticas de protección de las mujeres maltratadas hablando del paro, con el consabido axioma: "La mejor política social es la creación de empleo". Pues vale. Y así, sometiéndolo todo a la economía y con poco respeto por los matices y mucha capacidad de resistencia, puede el Gobierno sobrevir, aunque los indicadores señalen que Rajoy es el presidente menos apreciado por su pueblo de la historia reciente de España y, en estos momentos, del mundo entero (compitiendo con el francés Hollande, el peruano Humala y algún otro).

Que admire la tenacidad de Jack el Destripador no implica, claro, que no me repugnen sus acciones. Y que me fascinen la tenacidad de los conservadores y sus pocos complejos en la comunicación no quiere decir que no me indigne su conducta. Es indignante el silencio, la ocultación y la mentira cuando te pillan en falso. Es repugnante hacer pagar la factura de la crisis al ciudadano común y no a los más poderosos. Son vergonzosos el compadreo y los tejemanejes.

Pero no quisiera confundir a quien lee. No me refiero solo al PP. Ni mucho menos. Me refiero ahora a los conservadores de espíritu, estén donde estén. Y hay muchos conservadores en fuerzas políticas progresistas, como hay progresistas en el PP.

Hace unos días el historiador y exlíder del PP Gonzalo Gortázar diseccionaba lo que él llama, en un artículo con ese mismo título, el arriolismo: la estrategia dominante ahora en la dirección popular de dejar que los asuntos se pudran antes de afrontarlos; el paternalismo elitista de pensar que la gente es tonta y olvida los temas cuando dejas de hablar de ellos, siempre que le llegue pan y circo.

Gortázar cita a Gonzalo Fernández de la Mora para referirse al arriolismo, y yo identifico en esas palabras del pensador conservador del franquismo el mal que aqueja también a muchos colegas pretendidamente progresistas. Dice Fernández de la Mora:"Creo que los pueblos no han gobernado nunca y no gobernarán jamás. Sólo hay una forma institucional, la oligarquía renovada por cooptación. Lo que en la edad contemporánea se denomina democracia es aquel sistema en que dos o más oligarquías aspirantes recurren –cada tres o más años– a una votación censitaria o relativamente universal para que, entre manipulaciones publicitarias, se resuelva quién va a detentar el poder». Ese mismo argumento es el que desarrolla el politólogo Bruce Bueno de Mesquita en su gélido The Dictator's Handbook: da igual que sean dictaduras o democracias, al final el Gobierno es siempre la organización de coaliciones de poder que benefician solo a unos pocos.

Ojalá se equivoquen todos esos "realistas". Ojalá lleguen muchos indignados, mareas y movimientos que quiten la razón a quienes creen que no hay diferencia entre la gente y un rebaño de dóciles borreguitos.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • IRENE IRENE 04/04/14 17:37

    ya en el siglo XVIII, se renego de la Ilustración, en este pais siempre hemos sido contrarios a avanzar en la direción del progreso y la igualdad, ya se han encargado siempre las elites y el clero de inculcarnos aborregamiento y desidia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 05/04/14 00:11

      Absolutamente de acuerdo con usted. Siempre que retrocedo, en mi análisis personal, desde desde los efectos a sus posibles causas, acabo llegando a la misma conclusión: el origen de nuestros mayores problemas está en nuestra pobre cultura ciudadana. Quizás por eso la derecha y el clero mostraron tan feroz oposición a la introducción de la educación para la ciudadanía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 04/04/14 17:22

    ESTA EXTRATEGIA CONSERVADORA NO ME CAUSA NINGUNA FASCINACION- SI  GRAN REPUGNANCIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/04/14 17:17

    Pues sì aquì los tenemos de igual guisa, y como todo lo que se pone mal es subceptible de empeorar, los encontramos con peores modos, politicamente corrompidos, las instituciones dominadas bajo su mandato siguen igual o parecido camino, en su afan de proteger bajo  su manto prtector sus corruptela, aparentando una normalidad que no existe, aquì ni en toda Europa para ellos, lo mismo que respecto a la Economia, nos venden una maravillosa salida de la crisis , alabando su propia gestiòn, cuando en realidad el unico nexo econòmico que les qqueda  son los grandes pelotazos que consiguen los  especuladores de todo tipo y lugar a cuenta de la venta de España -su npatrimonio en almoneda-  conseguido a precio de ganga, y que conste que  la oportunidad esta al alcance de cualquier corpotacion que disponga de dinero...mucho dinero y lo quiera multiplicar sin correr ningùn riesgo, y cuando acaabe esta locura no nos quedarà nada, mas que una deuda pùblica impagable cada dia en aumento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/04/14 16:11

    Lo siento pero con esta gente-no nos olvidemos son del nismo ADN y casta  y los tenemos aquì hoy mismo son los mismos. , no saben hacerlo de otra manera, apostar por un modelo economicobasado en la innovaciòn, investigaciòn  y desarrollo productivo  nada de nada eso cuesta años, no hay ni  pizca de musculo intelectual en ellos.¿Que hicieron a los dos años del fracaso de las punto.com promover la ley del suelo, que diò pie a la especulacion y pelotazos (otra vez) y dinero facil, nada que suponga nada que suponga esfuerzo creativo ni musculo intelectual, solo se basasn en una economia de bolitas de colores y bcuentas de collares de cristal-recuerdan el milagro soy yo-Aznar en china-, vaya un milagro la creaciòn de la mayor burbuja inmobiliaria conocida, alimentada con capital prestado de fuera como unico modelo productivo, y le llamaron Capitalismo Popular- ¿sera por el viaje comercial a china---? y con esas mimbres hASTA AQUÌ HEMOS LLEGADO Y AQUI LOS TENEMOS DE IGUAL GUISA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/04/14 15:53

    ¡¡  Sì  !!  me reafirmo en que son gente muy peligrosa, no disponen de cachè Economico para crear y dirigir la idea de Pais con un modelo economico productivo, generador de riqueza, valor añadido, etc. mes esplicare aunque alguien me tache de "Ingenuo". Un ejercicio de memoria,, recordais  la llegada como si de un advenimiento se tratara en 1996 de esta casta al Gobierno..? parecia mas bien que reconquistaban algo que ya les pertenecia. ¿Que hicieron de inmediato...? vender y vender todo el entramado Industrial Y Financiero del Estado y colocar de inmediato a sus amigos en el puente de mando, se recaudaron varios billones de PESETAS, para que sirvio aquello, como administraron nuestros bienes...? aquello durò unos dos años, con nque resultado...? todo quedo reducido a dos palabrejas..."Terra" y "StockOption", con ellas algunos  se forraron (pelotazo) y otros perdieron  fortunaas. Se llamò la Burbuja punto.com, se acuerdan....ò nò se acuerdan....?   sigue.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/04/14 12:36

    Bue3no creo que con los comentarios 4 y 6, he correspondido adecuadamente a Floriano en su afan de alimentar su engendro electoral, casqueria y carroña incluida.  A continuaciòn tratarè de coger olas de las manos de los mejores surfistas, y mis comentaarios se referiran a Rajos y sus Mariachis,  y  la  fascinacion falaz que tiene por cierta clas de Economia, -con su aficion a los eufemismos- diriase  a  la Economia de mercado, tal como denominaria un buen cocinero, "Cocina de mercado". Eastoy seguro que su "chaaman"-mencionado en el poarrafo seis "arrioolismo"- asi se lo tiene encomendado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mr Spock Mr Spock 04/04/14 11:51

    No son mejores gestores, no mejoran las cifras de paro, no reducen el déficit público, no mejoran en definitiva las vida de la mayoría de la gente. Hay que rebatir sus axiomas con otros igual de fuertes pero cargados de verdades, recomiendo el libro de George Lakoff "No pienses en un elefante". El PP solo funciona para mejorar los ingresos de sus amigos, es una empresa cuyos objetivos no alcanzan a la sociedad, solo a si mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 04/04/14 12:52

      Estoy de acuerdo en todo su contenido de tu comentario, te felicito, a comntinuacion te dedico el resto de un comentario anterioer, que sigue asì...¿Porque....? Economia de Mercado...? porque del mercado viven, a el se deben, para el Mercado especulativo trabajan exclusivamente. MERCADO Y DINERO, de ahì larepugnante falacia de su buen hacer en Economia.......pregunto....Social ò  Especulativa,...trabajando para los "Mercados" o para un Pais de Ciudadanos Libres- Por ejemplo ya wsabemos que  la Educaciòn es una inversiòn de futuro; La Especulaciòn es Dinero ¡YA!, caiga quien caiga; y asì con todo lo demàS, ¡YO! no les veo nada capaaces en cuanto a liderar la economia de un Pais con futuro. Si se trata como escribia Tom Wolfe en "Los amos del Universo se movian me4jor en la especulacion financier, nada mas productivo que una Burbuja, estaria en cierto modo de acuerdo con Raajoy y sus Mariachis, pero que los contraten en otro sitio, son muy PELIGROSOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 04/04/14 10:56

    ....como un Capitulo de los Soprano, con elpaaso del tiempo, pocvo...tiempo, se confirmò la peor esspectativa posible,  de aquel clan mencionado "El de Becerril", en lqa comunidad Valenciana, "el curica", "correa", "el bigotes", y me viene a la memoria otro "simil" cinematografico, Crematorio. no transcurrio mucho tiempo para universalizar "Gurtel" "El albondiguilla" "Barcenas" "Luis el Cabron" "donaciones" "comisiones" "sobresueldos" "Dinero negro" "Caja B" "doble contabilidad" "docxenas y docenas de ds millones de Euros" "Cuentas en Suiza",  "compra de favores" "Venta de favores" y  trafico de toda clase de voluntades, corrupcion y mas corrupciòn. MARCA DE LA CASA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 04/04/14 10:49

    El contenido del video y de la campaña en general era previsible. ¿Qué tiene Rajoy en su gestión para poner en valor a la hora de pedir el voto?; ¿descenso de prima de riesgo?, mucho más determinante la acción de Draghi; ¿reducción del paro? falso; reducción de la población activa e intercambio de contratos fijos a tiempo completo por temporales a tiempo parcial (si despido a una persona a tiempo completo y contrato a dos a tiempo parcial estoy creando empleo, ¿no?); ¿mejora de la sanidad y educación públicas?, todo lo contrario; ¿descenso de la pobreza? no; somos el 2º país europeo con más niños pobres (luego hablan de Venezuela) y aquel en el que más ha crecido la desigualdad. Rajoy no puede apelar a nada que no sea el eterno "y tu más". No obstante, hay que hacer un generoso ejercicio de cinismo para criticar la acción de un gobierno que, si bien fue nefasta, el gobierno actual ha multiplicado por tres. Esta campaña es una forma de traar a su propio votante como un borrego acrítico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/04/14 10:39

    El argumentario de Floriano entre otras cosas dice 2nadie os echara de menos", pues por mi parte le manifiesto que muchos...muchos pensamos  que ya les estaamos echando de màs a ellos, a sus estrategias, que bajo el lema de vedades, mentitiras, y estadisticas, ya nos tienen hartos, con tanta estupidez, que aunqque solo les llegue audiencia a su parroquia, que aunqque solo les llegue las mentiras con que envuelven sus estadisticas y  asi falsear la realidad de lo que representan,  la farsa de lo que intentan ocultar, por ej.. haber convertido al PP en una organizaciòn mafiosa, corrupta hasta los tuetanos, han alardeado de ello, ej., la boda del Escorial,  con todos los personaje, sus "tics" propios, sus clanes..... ¡uno!...el de Becerril, sus componentes..uno a uno, ¿nol ¿los recordais?-despues de la ceremonia- y el paso del tiempo no mucho... todo tenia sentido.  Perswonalmente para mì  por aquel entonces me lo imaginaba como un Capitulo de los Soprano...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión