x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

La cólera (o la técnica) de Aguirre

Publicada el 05/04/2014 a las 06:00 Actualizada el 04/04/2014 a las 22:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La demostrada capacidad de este país para convertir en comedia cualquier drama facilita que personajes como Esperanza Aguirre hayan adquirido la habilidad de burlarse de la ciudadanía en lugar de asumir responsabilidades políticas cuando les corresponde. A base de puro desparpajo, haciendo de la realidad una caricatura, Aguirre (y no solo ella) logra salir airosa de los asuntos más turbios.

Solo los buenos resultados de esa técnica pueden explicar que esta señora se permita el lujo de dejar plantados a los agentes que la están multando, golpear la motocicleta de uno de ellos, hacer caso omiso a la orden de parar en una persecución por las calles de Madrid y delegar en guardias civiles que vigilan su domicilio la atención a sus perseguidores.

No merecería gastarse un minuto en discutir que cualquier ciudadano que actuara de este modo habría sido conducido directamente a comisaría e incluso al calabozo si continuara resistiéndose a la autoridad. Ofende a la inteligencia la simple puesta en duda de esa obviedad.

Si la presidenta del Partido Popular de Madrid, después de semejante comportamiento, hubiera pedido las disculpas pertinentes y se hubiera prestado voluntariamente a un juicio rápido y a realizar un curso de seguridad vial, cabría al menos la discusión sobre la exigencia o no de otras consecuencias políticas. No ha habido tal cosa. Al contrario: Aguirre se ha dedicado durante las horas siguientes al suceso a despreciar el comportamiento de los agentes (“buscaban una foto”, sufrían un “ataque de ansiedad” por multarla a ella, actuaron por "machismo", tenían la moto “malísimamente aparcada”, no encontraron “mejor cosa que hacer que perseguir a una sexagenaria”...)

Cosas que nunca supo

Esperanza Aguirre no actúa así porque haya sufrido una enajenación transitoria, sino porque dar la vuelta a la realidad y burlarse de ella ha sido su fórmula de actuación durante décadas de ejercicio del poder. Basta recordar un ramillete de ejemplos:
   - Se construye una estación del AVE en Guadalajara, no en la ciudad sino en mitad de la nada, y esa nada se recalifica para urbanizar. La nada es propiedad de la familia del marido de Aguirre, pero todo eso son “fabulaciones”, “insidias”, “campañas políticas”. Amenazó a los pocos medios que en su día lo publicaron con mil querellas que nunca interpuso. La estación sigue en mitad de esa nada. A la urbanización la ha afectado la burbuja.
   - Se documenta que Fundescam, fundación del Partido Popular de Madrid, recibía dinero de empresas y empresarios y que ese dinero iba a parar a la financiación de las campañas electorales de Aguirre en 2003 y 2004 a través de empresas de la trama Gürtel. Pero Aguirre dice que le pregunten “a Pío, Pío, Pío”, en referencia a Pío García Escudero, por aquellas fechas responsable de Fundescam.
   - Gran parte de los contratos de esa red Gürtel se realizaban con responsables de la Comunidad de Madrid, nombrados directamente por Aguirre. ¿Ha asumido alguna vez la menor responsabilidad por que miembros de su equipo, algunos de su entorno inmediato, fraccionaran contratos para favorecer a esas empresas? Muy al contrario, Aguirre ha presumido siempre de haber sido ella, personalmente, la única que ha reaccionado en el PP de forma contundente y rápida contra la corrupción.
   - Ha proclamado que se enteró del caso Gürtel por la prensa, pese a haber reconocido ante el juez que en 2004 (cinco años antes de la investigación de Garzón) mantuvo una reunión tormentosa en la sede de Génova con el tesorero Álvaro Lapuerta y con el propio Rajoy sobre el llamado “pelotazo de Arganda”, una de las operaciones más importantes de la trama Correa. 
   - Por supuesto fue también la última en enterarse del caso de espionaje que afectó al PP de Madrid y salpicó a algunos de sus más directos colaboradores.
   - La sucesión de asuntos oscuros en los que se ha visto implicado Ignacio González, número dos, mano derecha e izquierda, delfín y sucesor de Aguirre, jamás han levantado la más mínima duda en la Jefa.
   - El anecdotario del desparpajo de Aguirre da para mucho. Baste recordar que en su biografía autorizada llegó a quejarse de las dificultades que tenía para “calentar” el palacete que habita en el centro de Madrid, y los problemas para “llegar a fin de mes”. Como presidenta de la Comunidad de Madrid ganaba entonces más de 100.000 euros. Su marido, Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo y Grande de España, posee fincas e inmuebles en al menos cinco provincias.

La España eterna

Aguirre nunca se ha cansado de alimentar esa imagen de liberal-campechana-popular-cercana que habla un perfecto inglés y un castellano salpicado de tacos. Si le protestaban médicos de hospitales públicos, para ella se trataba de “sindicalistas profesionales”; si eran profesores de institutos, para ella eran “funcionarios que tienen muchas horas libres”; si la Puerta del Sol se llenaba de jóvenes, ancianos, mujeres y hasta niños que se manifestaban pacíficamente, para ella se trataba de “perroflautas”...

La condesa consorte representa ese liberalismo que se pretende anglosajón sin llegar a quitarse tampoco la caspa caciquil de la España eterna. La de “¡Usted no sabe con quién está hablando!” En cualquier caso, ese liberalismo alérgico a todo lo público que estaría encantado con privatizar la seguridad y hasta el tráfico. De ese modo, los agentes que osaron retenerla y multarla en la Gran Vía se habrían limitado a cuadrarse y ponerse a sus órdenes. Lo que viene a ser la costumbre: mandar, usar la política como si se tratara de un cortijo de propiedad heredada. La técnica incluye un cuajo muy especial a la hora de convertir al culpable en víctima y viceversa. De modo que un policía que la sigue tras haberse dado a la fuga termina siendo un “acosador de sexagenarias”. Y no pocos ríen la 'gracia'.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • talía talía 08/04/14 20:34

    Muy bueno el artículo. Y  la "señora"......... es puro Berlanga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 08/04/14 09:10

    Viendo las actuaciones de la condesa consorte de Bornos, Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma parodiando al Marqués de Leguineche como lo hace, Berlanga y Azcona estarán preparando un nuevo nacional, seguro. ¡¡Joder, es que es clavada!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PESANVI PESANVI 08/04/14 00:24

    Poco más se puede añadir a esta exposición. Tal vez recordar que alcanzó la presidencia de la Comunidad de Madrid mediante un escandaloso trapicheo político, presumiblemente dirigido por ella, con el que se alteró la voluntad popular. Un escádalo de esa naturaleza hubiera bastado en cualquier pais de nuestro entorno para apartar definitivamente de la esfera política a este personaje. Por supuesto este nuevo episodio produciría los mismos efectos en otro pais menos bananero que el nuestro. Sin embargo, esto envalentona aún más a sus fieles y a una cantidad nada desdeñable de seguidores populares que todavía ven en esta señora a una futura Presidenta. Asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 06/04/14 21:29

    Esperanza no se desautoriza a sí mismo: desautoriza y deja en pésimo lugar la inteligencia de los que le votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 06/04/14 21:28

    A Esperanza Aguirre le va bien tomar el pelo a los ciudadanos de Madrid y de muchos más sitios por algo que ya notó Winston Churchill : "El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio." A lo mejor es que no merecemos más que que nos pisen la cabeza. Porque gana elecciones libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 06/04/14 13:54

    Y luego se extrañan de que algunos quieran la independencia. Tontos serían si pudiendo no huyen de este esperpento de país. Me parece que no queda otra, porque esto no lo arregla ni Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 06/04/14 11:48

    Tan anglófila como se declara debería saber que en el Reino Unido, los políticos dimiten por la centésima parte de las cosas que ella ha dicho y hecho. Esta mujer, llamarla señora es demasiado, es Berlanga puro, o sea caspa, caciquismo, hipocresía y, lo que en el resto de España sería ordinariez, o sea castiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 06/04/14 11:20

    Y como muestra un boton....esta tipeja representa lo que es la España en blanco y negro la España fascista y sumisa que tanto añoran algunos que siempre gritan aquellos ¡¡¡por España por España¡¡¡.Esta sinverguenza es capaz de lo peor y de lo peor. Este es su cortijo y hace lo que le sale del coño, lo que es terrible es que muchos pseudo periodistas le rian las gracietas a esta impresentable.Estos siervos denigran una profesion tan necesaria como es el periodismo.Espero que ests diario no entre nunca en esa cloaca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 06/04/14 10:08

    Esperanza Aguirre siempre ha pensado que vive en la Edad Media con sus siervos de la gleba. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/el-partido-antisistema-popular.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 05/04/14 20:07

    No, estos no se van, hay que echarlos mediante los votos. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.