X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

¿Dónde está el límite con Putin?

Publicada 16/04/2014 a las 18:55 Actualizada 16/04/2014 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión de gobierno.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión de gobierno.

ALEXSEY DRUGINYN
No siempre las mejores cartas ganan en una partida de póker, sino el aplomo de quien las maneja. Son detalles: la mirada, el movimiento de las manos, los dedos, los tics que muestran nerviosismo, como un pestañeo acelerado. Mariano Rajoy no podría ser jugador de póker, su cara es un poema: delata sus mentiras y exageraciones. A cada brote verde prematuro, un guiño. Vladimir Putin, en cambio, es un maestro; nació con una baraja de cartas en una mano y con una pistola en la otra. Le va el riesgo, el ‘hagan juego, señores’, la apuesta imposible, el todo o nada.

Los problemas con Rusia vienen de lejos, como sostiene el escritor José María Ridao en el número de tintaLibre que saldrá en mayo. Se consideró que las violaciones de derechos humanos en Chechenia eran un asunto interno. Nadie dijo nada tras la oleada de atentados en Moscú que prepararon la excusa, el casus belli, para empezar una guerra a gran escala en 1999.

 
Nadie dijo nada tras el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya el 7 de octubre de 2006. Ella era el principal azote de Putin, de su política de tierra quemada. Su muerte, su silenciamiento, era un aviso: nadie es intocable fuera de los muros del Kremlin. Un mes después, murió en Londres Aleksadr Litvinenko, envenado con polonio 210. Moscú le consideraba un traidor.

 
Putin es un dirigente formado en la antigua KGB, en sus métodos. También es el hombre que puso orden a una Rusia a la deriva tras el hundimiento de la URSS y del que Yeltsin era su representante más claro: hiperinflación, incapacidad, alcohol. Putin es la antítesis, conecta más con el rigor de los soviets, o de los zares, que al final el ejercicio absoluto del poder no conoce matices: amigo o enemigo.

 
La guerra de Georgia en agosto de 2008 tiene muchas similitudes con la actual crisis de Ucrania. En aquella, la república exsoviética de Georgia perdió Osetia del Sur y Abjasia. Ambas se declararon independientes de Tbilisi y ambas fueron reconocidas por Moscú.

Georgia fue un entrenamiento. Putin ha dado abundantes muestras de que es un dirigente peligroso. Manda en Rusia desde 1999, ocupe o no ocupe la presidencia; se la reparte con su amigo Dimitri Medvédev para burlar el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

 
Con Crimea no se hizo nada: protestas, expulsión del inútil G-8, sanciones. Ruido. La respuesta de Occidente llevaba implícito un mensaje subliminal: te dejamos hacer pero no toques el resto de Ucrania. Putin no sabe leer entre líneas ni conoce el arte del mensaje subliminal. Él ha entendido la pasividad en Crimea como una victoria más en su partida contra el mundo occidental. En el fondo, Putin es un dirigente de la Guerra Fría, como lo fue Reagan o los dos Bush. El segundo Bush decidió sustituir comunismo por terrorismo islamista y apenas tuvo que tocar los manuales de procedimiento.

 
Ucrania no es Georgia, un país insignificante geoestratégicamente. Ucrania es, aparte del paso de los gasoductos, la pieza maestra del cierre en falso de países y fronteras tras la caída de los imperios austrohúngaro y otomano tras la Gran Guerra, soviético entre marzo de 1990 y diciembre de 1991. ¿Cuál es el juego de Putin? ¿Reconstruir la URSS? ¿Corregir fronteras? Por las fronteras empiezan las guerras. Putin juega con fuego. No es Stalin, desde luego, y menos aún Hitler, pero el precedente nazi sirve para estudiar lo que puede pasar cuando no se hace nada.

 
Ucrania, y sé que además de la carta de la embajada francesa criticando mi texto sobre Ruanda voy a tener otro de la embajada ucraniana, no existe. La mitad era rusa; la otra mitad polaca, sin olvidar a Lituania. Pero lo que está en juego no es solo el futuro de Ucrania, lo que está en juego es el futuro de un esquema político, con la UE por un lado y la ONU por otro, que ha permitido casi 70 años de paz donde antes solo había habido guerra, odio y destrucción.


¿Cómo parar a Putin? Si lo supiera no escribiría estos textos, ganaría millones de asesor de políticos incapaces de tomar decisiones. Bosnia-Herzegovina es un ejemplo de lo que no se puede hacer. Por favor, no envíen tropas de paz, envíen tropas capaces de evitar una guerra.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Stratoverov Stratoverov 03/06/14 12:09

    es totalemnte falso y tergiversado, no tienen nio la menor idea de lo que paso en chechenia ni en tantas otras guerras que ha tenido Rusia en estos tiempos, ni la causa, todo esta tergiversado por los medios, la prensa no es libre, no hay libertad de expresion, solo hay un bando que es occidente liderado por EEUU el resto solo son titeres, son marionetas del imperialismo. Rusia, Venezuela China y Cuba son los unicos paises libres realmente. occidente hace todo esto por los recursos, todo es geopolitica por los recursos, y es que en 50 anios si EEUU no tiene las reservas de Rusia no podra contra China, para el resto del mundo igual estan perdido ya que son ovejas, EEUU los usara como carne de canion en su monento y en Ucrania el mundo se dara cuenta de la verdadera cara del diablo. porque fue en ucrania donde se vencio al fasismo y al nazismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/04/14 08:51

    Cierto cuanto dice el articulista, pero nada que no haga, con creces, el ímperio usano, ¿hacemos un repasito? Por eso me reitero: Es hipócrita escandalizarse o señalar con especial  encono a Putin y sus crímenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orenes orenes 19/04/14 20:49

    SI ME INVITÁIS A OPINAR, NO ME ROBÉIS EL ESCRITO A MEDIO, SE QUEDA UNO MUY CHAFADO Y SE ME QUITAN LAS GANAS DE SEGUIR DE SUSCRIPTOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 18/04/14 13:33

    Neil Clark se pregunta en su blog «Hace unas semanas se nos dijo en Occidente que ocupar edificios gubernamentales en Ucrania era algo muy bueno. Las personas que lo hacían, según nos dijeron nuestros líderes políticos y comentaristas de élite de distintos medios, eran "manifestantes a favor de la democracia". Aunque, como bien se pudo observar en fotografías, muchos de esos manifestantes eran neonazis que lanzaban cócteles molotov, el Gobierno de EE.UU. advirtió que se debía evitar el uso de la fuerza contra esos "activistas a favor de la democracia". Apenas unas semanas más tarde nos dicen que las personas que ocupan los edificios del Gobierno en Ucrania son terroristas o militantes. ¿Por qué el uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de las autoridades era completamente inaceptable en enero pero es aceptable ahora? Estoy confundido. ¿Alguien puede ayudarme?»

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • IRENE IRENE 19/04/14 17:03

      Magnifico análisis. un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Belley Belley 19/04/14 17:20

        Sí, yo creo que Pintaius podría ocupar el sitio de Ramón Lobo en infoLibre, mientras que este pseudoperiodista podría irse a El Mundo, que es su periódico natural.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • IRENE IRENE 19/04/14 17:30

          jajajaja, creó que tienes razón, no he leído ni un art. de este señor que no se posicione a favor de la Otan y del Gran Hermano, jijiji. un saludo Belley.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Pintaius Pintaius 18/04/14 13:32

    «¿Cómo parar a Putin? Si lo supiera no escribiría estos textos, ganaría millones de asesor de políticos incapaces de tomar decisiones». Nunca podrás ganar ese dinero porque tu labor es precisamente lo contrario: repetir como un mantra lo que esos políticos OTANeros tratan de inculcarnos como si de un dogma de fe se tratara. Eso no es periodismo, es propaganda. «Por favor, no envíen tropas de paz, envíen tropas capaces de evitar una guerra». Esta última frase destila un belicismo impropio de personas de bien. Para la OTAN, guardia pretoriana del empresariado «occidental», solo hay dos opciones: o te pliegas a mis intereses o te frío a bombazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 18/04/14 11:42

    «No querer saber es una forma de culpabilidad». Son tus propias palabras, Ramón, de modo que para que tus lectores no se sientan «culpables» sería bueno que contrastaran un poco la información. ### «Rusia no es responsable de la crisis de Ucrania. El Departamento de Estado de EE.UU. organizó el golpe, respaldado por fascistas, que derribó al presidente democráticamente elegido de Ucrania, Viktor Yanukovych, y lo reemplazó por el títere estadounidense Arseniy Yatsenyuk, un exbanquero. Llamados telefónicos hackeados revelan el papel crítico que Washington jugó en la orquestación del golpe y en la selección de sus dirigentes. Vladimir Putin, se piense lo que se piense de su persona, no ha hecho nada para alimentar la violencia y el caos que se han propagado por el país». Mike Whitney: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183531

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 17/04/14 20:36

    Esta es una partida entre tahúres de diferente ralea y en este juego solo hay,como siemore,unos únicos perdedores:Los ciudadnos de a pie,es decir,gentes como nosotros,de nacionalidad diversa.Todos tienen , y algunos encontrados,variados intereses en este asunto y ninguno de esos intereses son para beneficio de sus sociedades si no de los de siempre.No hay buenos ni malos,todos son peores y capaces de meternos en un gran problema,no les importamos nada,somos solo el atrezzo de sus maravillosas vidas,vida que solo hay una para todos.Examinando el tema creo que el publo ruso(eslavo) tiene mucha más capacidad de sufrimiento que nosotros los latinos,de lo que se desprende que llevamos las de perder.Enredar al oso ruso es peligroso pues ,aunque parezca viejo y trasnochado,nos puede dar un zarpazo mortal y cambiar todo nuestro futuro.¿Será ese el fin último de los famosos mercados?¿Aligerar atrezzo para vivir mejor?.¡Dan miedo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 17/04/14 19:42

    Dónde está el límite de la estupidez de los gobernantes de la UE?Por qué se jaleo a los manifestantes de Maidan y se reconoció el gobierno salido de allí ;en qué elecciones?Esa es la democracia que Occidente prentende exportar?Antes en política había algo que se llamaba la geopolítica;nada más y nada menos que saber que ficha opondrías al movimiento de tu adversario. quién criticaba a Solana?Y los británicos son el no va más en diplomacia,verdad sra Alston?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 17/04/14 19:16

    Asumo que vivimos en el lado Eu/Otan y que por supuesto la informacion/publicidad viene desde y para ese punto de vista . Los ultimos dias todos los medios parecen estar escandalizados con rusia y seguro que habra algunas razones para ello , pero no se puede perder la perspectiva y olvidar como empezo todo esto , pagando una falsa revolucion en kiev . Cuantas van los ultimos años? Pa que al final todo quede en un "en nombre de la democracia me debes tanto" y por supuesto , los locales pagandolo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Erchegu Erchegu 17/04/14 19:00

    Me gustó el relato, pero no dejo de recordar que la crisis ucrania empezó en las protestas de la plaza Maidan y que Putin no estaba detrás de ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre